Pau Donés

Él tenía 16 años

Pau Donés recuerda cómo la muerte de su madre le 'quitó el miedo a vivir'

El artista ha explicado que sus 'marcadores tumorales están a cero' y que el cáncer es 'como un catarro mal curado' en comparación con esa pérdida

por hola.com

Su lucha es incansable y no le ha quitado las ganas de seguir adelante con fuerza. Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, ha vuelto a hablar de manera directa y sincera de cómo se encuentra, dos años después de que le diagnosticaran cáncer por primera vez. El cáncer en su vida “está siendo como una anécdota más, algo poco importante”, un “catarro mal curado”, comentó desestigmatizando la enfermedad como ha hecho habitualmente en este tiempo. Y es que, como contó durante su estancia en Quito, no es nada comparado con la pérdida de su madre, que falleció cuando él tenía 16 años.

VER GALERÍA

"Estoy bien” aseguró ante la prensa, explicando que actualmente está libre de tumores. “No tengo tumores, los marcadores tumorales también están a cero, que eso en cáncer quiere decir que, aunque tenemos la enfermedad, porque el cáncer es algo que no se cura, la enfermedad está dormida” añadió, asegurando que trata de convivir lo mejor posible con su dolencia. En estos meses no ha perdido ni el ánimo, ni las ganas de poner en marcha nuevos proyectos, ni la energía para seguir la gira de Jarabe de palo. Aseguró que se tomó la enfermedad como un reto, para tratar de convivir lo mejor posible con ella y llevar una vida normal, dentro de sus posibilidades.

El artista, que ofrece este viernes 26 de enero un concierto en la Casa de la Cultura ecuatoriana junto al colombiano Manuel Medrano para conmemorar el 20º aniversario de su banda, recordó la muerte de su madre, que fue para él uno de los peores momentos de su vida y tras la que aprendió a no tener miedo. “De la noche a la mañana, pasé de ser un adolescente idiota con 16 años, que me pensaba que me iba a comer el mundo, que sabía todo, que mis padres no sabían nada... de golpe a ser madre, padre de mis hermanos y afrontar la vida con una responsabilidad que nunca había tenido y eso me hizo muy fuerte”, contó. Ahí le perdió “el miedo a la vida, de un día para el otro”.

La sorpresa del artista al personal sanitario que le trató durante su enfermedad

Las optimistas reflexiones de Pau sobre su enfermedad tras dos años de lucha

Contó además que mientras estuvo alejado del escenario debido al tratamiento, tuvo momentos de mucha creatividad. Esto le llevó por ejemplo a componer uno de sus últimos éxitos: Humo. Pau vive el presente y este le llevará a países como Estados Unidos y México y a lugares como Almería y Cornellá de Llobregat, en España. Hay Jarabe de palo para mucho tiempo. El líder de la formación anunció en septiembre de 2015 que había sido operado de cáncer de colon, motivo por el que canceló entonces su gira. Un año después, en la primavera de 2016, anunció que había terminado el tratamiento y lanzó nuevo material discográfico y un libro, además de iniciar una extensa gira de conciertos.

Malas noticias llegaron en febrero de 2017: reaparecían los tumores y comenzaba el tratamiento. Pero Pau no pisó el freno. “Pasé un par de días pensando. El cangrejo volvía a despertarse. ¿Qué consecuencias podría tener eso? ¿Cómo iba a afectar a nuestros planes? Llevaba un año y medio en casa, un año y medio estupendo, disfrutando del otoño, del mar, de la familia, de paseos por la montaña inexplicables. Aunque a medida que pasaba el tiempo, las ganas de volver a pisar un escenario se convirtieron en una necesidad de primer orden. Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que no iba a dejar que el cangrejo me volviera a apartar de la música. Me daba igual. Pasara lo que pasara, dijeran lo que dijeran, en 2017 Jarabe volvía a los escenarios” dijo entonces. Y desde entonces ha sido todo éxito.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie