Mundo singular

Los robots del futuro... ¡ya están aquí!

by hola.com

¿Se imagina tener a alguien que le amenice las horas de trabajo en la oficina contándole chistes, le limpe la casa, le cuente las noticias sin el más mínimo fallo o le haga la compra en el supermercado y no tenga que pagarle? Todo ello es posible gracias a los robots de última generación, capaces de realizar tareas de lo más sofisticadas. ¡El futuro ya está aquí!

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El robot más divertido - Si en su oficina no se encuentra el típico graciosillo que se pasa el día contando chistes, el nuevo EMIEW2 puede ser la solución a esa ausencia. Es un robot japonés de 13 kilos de peso que apenas se levanta 80 centímetros del suelo. Su gran habilidad es la de contar chistes, sin perjuicio de que sean malos, lo que, definitivamente, es muy humano. Lo realmente sorprendente es que el robot incorpora un sistema de reconocimiento facial que puede observar la reacción de su interlocutor ante el chiste, reaccionando en consonancia. Quizá es una capacidad innecesaria para un robot, pero sugiere una inteligencia artificial con cierto carácter, más próxima a la nuestra. La nueva tecnología hace posible que un robot entienda lo que un humano quiere decir, incluso si sólo gesticula. 
La presentadora de televisión del futuro es un robot - Ver ginoides (robots de apariencia humana y fisionomía femenina) no es extraño en Japón. Pero ahora se ha creado un par de ginoides nunca vistos. “Otonaroid” (centro) muestra gran parecido con una mujer. Quienes visitan el Museo de Ciencia e Innovación de Tokio pueden interactuar con ella y tener una conversación de cara a cara lo más natural posible. “Kodomoroid” (izquierda), por su parte, es la presentadora de televisión del futuro. Es capaz de comunicar cualquier noticia, con variedades de voces e idiomas las 24 horas del día. Ni una vez se equivoca leyendo las noticias y tampoco se cansa. Mueve sus rosados labios sincronizados con una voz en off, arquea las cejas y pestañea. Y aunque sean máquinas han venido para quedarse.

Foto: Franck Robichon 

Minirobots voladores para limpiar la casa - En las tareas de limpieza doméstica no está todo dicho. Y si no observen este invento futurista, llamado ‘Mab’, que consiste en un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad. Una unidad central se encarga de esparcir los minirobots y de escanear constantemente el entorno para establecer los ciclos de limpieza. El padre del invento, de origen colombiano, afirma que la idea la obtuvo tras observar la alta eficiencia que tienen los enjambres de abejas trabajando juntas.

Foto: Adrian Pérez  

“Titán” se pasea por el mercado - Parece sacado de una de esas películas de la saga “Transformers” de robots convertibles. Se llama “Titán” y es un sofisticado robot que no deja indiferente a nadie que se encuentre con él frente a frente. Creado en el Reino Unido, mide 2,4 metros de altura y pesa 350 kilos. Dirigido por control remoto, camina y se mueve con un realismo asombroso. Aquí le vemos paseando por el mercado Danilovsly, en el centro de Moscú (Rusia), ante la mirada atónita de las personas allí presentes que no pararon de tomarle fotos. Otras, a decir verdad, echaron a correr nada más verle. Y es que su físico no suscita confianza precisamente.

Foto: Sergei Ilnitsky  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie