La Palma, el despertar tras la erupción

El nuevo paisaje creado tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja anima a regresar a La Palma y descubrir otros secretos de esta isla, desde el puerto de Tazacorte o la Cueva Bonita al refugio de pescadores de Poris de Candelaria. Este recorrido acerca también a la playa de Nogales y a las salinas de Fuencaliente, antes de rematar con un baño en las charcas naturales de La Fajana de Barlovento, al borde del mar

HOVIAJES La Palma
Rafael Estefanía

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La espectacular carretera que corta la isla por la mitad conduce desde Santa Cruz, la capital, hasta Tazacorte, en la costa oeste. La presencia del volcán en Cumbre Vieja se empieza a sentir a medida que nos acercamos al pueblo de Tajuya. El mirador junto a su iglesia se convirtió en el plató de televisión que mostró su erupción al mundo y hoy es parada obligada de los tours del volcán que varias compañías han agregado a su oferta de excursiones y permiten observar el nuevo cono volcánico y las coladas de lava. Otro punto de vista ofrecen los barcos que parten del puerto de Tazacorte y, como complemento al avistamiento de cetáceos, realizan una corta travesía para situarse frente a las nuevas fajanas.

HOVIAJES La Palma©Saúl Santos
A la izquierda, charco del puertito de Santo Domingo, en Garafía. A la derecha, una gigantesca gruta de más de 50 metros de altura da cobijo a las casitas blancas de pescadores de Poris de Candelaria, aferradas a las rocas y asomadas a una bahía de aguas turquesas.

Dejando atrás el volcán y con la mirada atenta en busca de delfines y ballenas, se navega rumbo al norte sin perder de vista la costa. El barco aminora su velocidad y se adentra en Cueva Bonita, una cavidad de más de 100 metros de profundidad con una bóveda repleta de vetas de colores cambiantes que César Manrique definió como la “Capilla Sixtina del arte moderno”. Más adelante, en Poris de Candelaria, una gigantesca gruta de más de 50 metros de altura da cobijo a una colección de casitas blancas con ventanas azules y amarillas aferradas a las rocas y asomadas a una bahía de aguas turquesas. La imagen de la Virgen de Candelaria, en una pequeña hornacina, da nombre a este antiguo puerto natural y lugar de abastecimiento de agua.

El impacto visual de Poris se multiplica si en lugar de por mar se llega por la escarpada carretera que lleva a él y luego a pie por el breve sendero del acantilado. Las antiguas casitas de pescadores son ahora residencias de verano. Fuera de temporada, cuando la luz del atardecer se cuela por la enorme boca de la gruta formando siluetas a contraluz, el hechizo de este escenario de cuento cautiva por completo.

El recorrido continúa en busca de otros rincones de la isla. Lugares menos conocidos que añadir a la lista de visitas imprescindibles, como son la Caldera de Taburiente, el Bosque de los Tilos y el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos, con su nuevo centro de visitantes.

HOVIAJES La Palma©Saúl Santos
La playa de Nogales, la más espectacular de La Palma. De arena negrísima, flanqueada a un lado por un mar furioso frecuentado por surfistas y, por otro, por una montaña cubierta de una frondosa vegetación que traslada de repente a otras latitudes más tropicales y salvajes.

Conducimos rumbo a Santa Cruz y, sin entrar en la ciudad, continuaremos hacia el norte por la costa para llegar a la playa de Nogales, la más espectacular de todas las de la isla. El impresionante sendero que lleva hasta ella desde el aparcamiento es un espectáculo natural, donde los acantilados muestran los estratos formados a lo largo de millones de años. Después de 15 minutos de caminata, aparece a nuestros pies la hermosa playa de arena negrísima.

En dirección hacia al sur, nos situamos, en poco más de una hora, en las salinas de Fuencaliente, próximas al volcán Teneguía. El faro de Fuencaliente sirve de fondo a las piscinas de sal excavadas en la fajana nacida del volcán de San Antonio en 1677 reflejando la luz como un espejo. A la vuelta de la esquina, las viñas plantadas en las laderas de Llanos Negros se enraízan al terreno. De aquí salen los mejores vinos de La Palma. Vinos férreos y con carácter, producto del tesón de los agricultores palmeros, que comparten con el paisaje un mismo espíritu volcánico.

HOVIAJES La Palma©Saúl Santos
A la izquierda, el faro que marca el confín de la isla vigila las salinas de Fuencaliente, declaradas Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de numerosas aves migratorias. A la derecha, el nuevo paisaje del volcán en Cumbre Vieja.

No dejes de...

Bañarte en las piscinas naturales de La Fajana. En la localidad de Barlovento, en el extremo noroeste de la isla, las charcas usadas antiguamente para el curtido del lino en los entrantes de mar han sido convertidas en piscinas en las que disfrutar de un baño perfecto protegidos del oleaje del océano. Junto a los tres charcos con barandas que descienden a sus aguas, también hay duchas y zonas de solárium para tomar el sol.

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES La Palma©Saúl Santos
Cómo llegar

Iberia Express opera vuelos directos desde Madrid a Santa Cruz de La Palma; Vueling y Ryanair desde Barcelona, y otras compañías locales desde Gran Canaria y Tenerife. También se encuentra conectada con ferri desde esta última. Para moverse es imprescindible alquilar un vehículo,con empresas como la local Autos Isla Verde (autosislaverde.es). Newblue (newblue.es) ofrece paquetes organizados a La Palma que incluyen vuelos y estancias.

Qué ver

MIRADOR DEL TIME. Situado entre Los Llanos de Aridane y Puntagorda, ofrece desde sus 700 metros de altura una de las vistas más espectaculares de la isla, incluido el volcán de Cumbre Vieja. Se alcanza en coche o a pie por un camino panorámico de tres kilómetros desde el antiguo muelle de Tazacorte.

TOURS DEL VOLCÁN. Isla Bonita Tours (islabonitatours.com) organiza recorridos para contemplar el nuevo cono volcánico y las coladas de lava. La compañía marítima Fancy II (fancy2.com) suma a sus salidas para avistar cetáceos la observación de las fajanas desde el mar.

PORIS DE CANDELARIA. A este espectacular conjunto de casas de pescadores dentro de una enorme cueva se accede en barco o a pie por un sendero.

PLAYA de NOGALES. La que es, probablemente, la playa más bella de La Palma se localiza en Puntallana, en el norte de la isla. Desde el aparcamiento son 500 metros de caminata para llegar hasta ella.

SALINAS DE FUENCALIENTE. Construidas sobre la fajana del volcán Teneguía (salinasdefuencaliente.es).

CENTRO DE VISITANTES VOLCÁN SAN ANTONIO. Una aproximación a los volcanes de la isla, y en particular a los del municipio de Fuencaliente, a través de paneles explicativos y audiovisuales (tel. 691 59 35 84).

Dónde dormir

HOTEL HACIENDA DE ABAJO (Tazacorte, hotelhaciendadeabajo.com). Premio al mejor Hotel Histórico de Europa 2021. Resultado de la cuidada restauración de una antigua hacienda azucarera del XVII rodeada de exuberante vegetación tropical.

FINCA LA PRINCIPAL (Buenavista de Arriba, fincalaprincipal.es). A cinco kilómetros de Breña Alta, conjunto histórico de arquitectura tradicional canaria en una finca dedicada al cultivo de la planta Strelitzia reginae o ave del paraíso. Para el alojamiento, solo dos habitaciones rodeadas de jardines.

Dónde comer

EL SITIO (Tazacorte, hotelhaciendadeabajo.com). Cocina tradicional canaria de primer nivel en el refinado restaurante de Hacienda de Abajo. Se disfruta en su comedor con vistas al mar o en su patio al aire libre.

EL DUENDE DEL FUEGO (Los Llanos de Aridane, elduendedelfuego.com). Gastrobar que ofrece cocina de vanguardia elaborada con producto ecológico y local en un coqueto espacio en el centro histórico.

EL JARDÍN DE LA SAL (Fuencaliente, salinasdefuencaliente.es). Junto a las salinas, restaurante temático de producto local y con la sal como elemento conductor.

Más información

TURISMO DE LA PALMA, visitlapalma.es

TURISMO ISLAS CANARIAS, holaislascanarias.com



Más sobre