Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén): en los dominios del lince ibérico

El santuario de la Virgen de la Cabeza es el corazón geográfico y espiritual de esta sierra jienense que atrae todos los años a multitud de peregrinos. También a miles de cazadores, porque este es el paraíso del montero, y a excursionistas armados con prismáticos y mucha paciencia. Además de observar aves y asistir a la berrea del ciervo, si hay un lugar donde se puede avistar un lince es aquí

Andy Morales
Jaén

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuatro ciervos huyendo perseguidos por una rehala. Al llegar a Andújar, un monumento recuerda que estamos en la capital de la caza mayor, con 78 cotos dedicados a este menester. Enfrente se alza otro monumento dedicado a la Virgen de la Cabeza, patrona de los monteros. Pero Andújar podría ser también la capital del lince, en cuyos montuosos alrededores se concentran 216 de los 1111 ejemplares que hay en España y, si ampliamos el radio e incluimos toda Sierra Morena oriental, más de la mitad de ellos.

Jaén©Francisco M. Martín
Ejemplar de lince cazando en el paraje de Valdequemado.

Justo donde se levantan los monumentos nace la carretera que lleva al corazón de la sierra de Andújar: el santuario de la Virgen de la Cabeza. Al coronar un pequeño puerto a medio camino de esta auténtica montaña rusa de 32 kilómetros, llegaremos al mirador del Peregrino, desde donde ya se avista el templo a lo lejos, rodeado por un mar de encinas y pinos piñoneros. Dos kilómetros después está la Piedra que Habla, la peña donde hay grabado un poético mensaje de aliento para los que se dirigen al santuario.

Otros cinco kilómetros (y van 23) y se cruza el Jándula, el principal río de la sierra, por un largo puente de hierro. Es un río grande, demasiado para estas latitudes, que corre bordeado de fresnos, alisos, sargas y adelfas. Cuatro kilómetros más allá está el área recreativa El Jabalí, donde hay un monumento dedicado a Solitario, el jabalí protagonista de la novela homónima de Jaime de Foxá, cuyo libro es el más leído por los cazadores.

Sobre un cerro picudo se yergue el santuario, con la Virgen en su camarín, su cripta llena de velas y exvotos y un poblado alrededor formado por los puestos de los vendedores ambulantes, los restaurantes y las casas de las 57 cofradías. La Virgen es pequeña –solo mide 65,5 centímetros–, pero milagrosa, curó el brazo paralizado al pastor que la descubrió en 1227.

Jaén©Francisco M. Martín
En plena Sierra Morena, la sierra de Andújar posee las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península. En la imagen, inmediaciones del embalse del Jándula.

En el templo acaba el Camino Viejo, el que hacen a pie o cabalgando desde Andújar los peregrinos y el resto del año todos los que quieren disfrutar de la sierra. Este camino mide solo 22 kilómetros, frente a los 32 de la carretera. Es el mejor sendero de la sierra de Andújar, pero hay nueve más señalizados.

Otra excelente opción es la que lleva desde el centro de visitantes Viñas de Peñallana hasta el mirador del embalse del Jándula. Desde allí contemplaremos el paisaje más bello de la sierra: el río represado es un rayo azul entre lomas verdes y dehesas donde los ciervos pacen, sestean y, en otoño, berrean. Tiene el inconveniente de que es un sendero muy largo, de unos 18 kilómetros, pero la ventaja de que una buena parte se puede hacer en coche al discurrir por una carreterita asfaltada, para luego continuar a pie hasta el mirador por una pista.

Para acabar la ruta, ya solo falta explorar Andújar, que es ciudad más que milenaria, de finales del siglo IX, donde hay un buen ramillete de palacios en sus calles, entre los que destaca el que acoge el museo arqueológico.

Jaén©Andrés Campos
Jaén©Francisco M. Martín
La plaza de España es el corazón de la vida de Andújar, presidida por el edificio del ayuntamiento, que ocupa un palacio del siglo XVII de estilo italiano construido como Casa de Comedias.

No dejes de...

Visitar el palacio de los Niños de Don Gome. Alberga el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor de Andújar. Su portada está presidida por dos atlantes con casco de plumas y tiene un hermoso patio porticado. Las caballerizas han sido transformadas en salón, en el que se han conservado intactos los pesebres. Su pieza estelar es un jabalí de bronce del siglo I. Hay quien dice que era el emblema de la romana Legio IX Hispana (tel. 953 50 06 03).

Guía práctica

Guía práctica

Jaén©Andrés Campos
Cuándo ir

El celo de las hembras de lince sucede desde mediados de diciembre hasta febrero. Su aullido atrae la atención de los machos, por lo que esta es la mejor época para contemplarlos en libertad. La última semana de abril se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza. A la berrea del ciervo se asiste de septiembre a mediados de octubre.

Cómo llegar

Andújar se encuentra a 90 kilómetros de Jaén por la autovía del Sur. El santuario de Nuestra Señora de la Cabeza queda a 50 minutos de esta localidad.

Qué ver

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. En la cima de un cabezo granítico, a 32 kilómetros de Andújar por la A-6177 o a pie (22) por el Camino Viejo (virgendelacabeza.net).

MIRADOR DEL EMBALSE DEL JÁNDULA. A medio camino entre Andújar y el santuario, nada más pasar el complejo Los Pinos, la estrecha JV-5002 lleva al pantano.El asfalto acaba 15 kilómetros después y hay que seguir a pie otros 6,5 por pista. El camino es ideal para observar aves, ciervos y, con suerte, linces.

OBSERVACIÓN DE FAUNA. Iberian Lynx Land (iberianlynxland.com), Bird&Lynx Ecoturism (birdslynxecotourism.com) y Turismo Verde (lasierradeandujar.com) realizan rutas en todoterreno por la sierra, turismo ornitológico, berrea y observación de linces.

ANDÚJAR. Además del palacio de los Niños de don Gome, hay que contemplar la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio Municipal, la casa Albarracín y el torreón de la Fuente Sorda, resto de la muralla almohade de casi dos kilómetros que rodeaba la ciudad.

Dónde dormir

SIRVENTE DE MIERES (Andújar, palaciosirventedemieres.com). Cuatro estudios y otros tantos apartamentos en un antiguo palacio.

LA CARACOLA (Andújar, lacaracolahotelrural.com). El mejor hotel rural de la sierra ocupa una casa típica que fue propiedad de Jaime de Foxá.

LOS PINOS (Andújar, lospinos.es). Complejo a medio camino entre Andújar y el santuario.

Dónde comer

LOS PINCELINES (Andújar, tel. 953 51 11 54). Platos de caza y muchísimo cuidado en todos los detalles.

EL PARRAL (Andújar, restauranteelparral.com). Cocina casera a buen precio a dos kilómetros de la población.

CASA GARRIDO (Andújar, restaurantecasagarrido.com). Buen menú del día.

Más información

TURISMO DE ANDÚJAR, turismodeandujar.com; TURISMO DE JAÉN, dipujaen.es


Más sobre