Marqués de Riscal y otras seis bodegas españolas entre los mejores viñedos del mundo.

ENOTURISMO

La mejor bodega de Europa y la segunda del mundo está en España

Paisaje, arquitectura, instalaciones, experiencias enológicas y, por supuesto, los vinos, son los que hacen que una bodega forme parte de The World’s Best Vineyards. Y el primer puesto como destino de enoturismo del continente es para Marqués de Riscal, la más antigua de La Rioja y también una de las más vanguardistas. No está sola, porque en la lista otras 6 también son españolas.

por hola.com

Entre más de 1500 bodegas de todos los continentes, solo un centenar han sido incluidas en la lista The World’s Best Vineyards, que reconoce a las mejores del mundo, y nuestro país está muy bien representado. La selección la ha realizado un jurado internacional del que han formado parte más de 500 expertos internacionales entre sumilleres y periodistas especializados. Dspués de su decisión, nos preguntamos: ¿Cuáles son los méritos de Marqués de Riscal? ¿Cuáles son las otras españolas?

VER GALERÍA

Las retorcidas cintas de titanio de formas curvilíneas que envuelven la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal en la localidad alavesa de Elciego brillan especialmente con la luz del sol, reflejo de los vinos elaborados en la bodega de abajo. La obra maestra de Frank Gehry revolucionó el paisaje de La Rioja en 2006 gracias a su estética futurista y es el contrapunto a la historia que encierra.

VER GALERÍA

La bodega se fundó en 1858. Aquí es donde se embotellaron los primeros vinos de Rioja, con la primera vendimia del entonces marqués en 1862. También es donde comienza la tendencia de cubrir las botellas de Rioja con malla dorada, pues los vinos de la finca se volvieron tan populares a principios del siglo XX que requerían de una forma de sello para garantizar la autenticidad. A Marqués de Riscal también se le reconoce la introducción de vinos blancos en Rueda y su contribución a crear la denominación de origen en la década de 1970.

VER GALERÍA

LA VISITA

Adentrarse en este chateâu español del siglo XXI es disfrutar del vino a través de los cinco sentidos. El recorrido histórico comienza en la Plaza del Reloj, el corazón de la ciudad, donde se encuentra la bodega original, construida en 1860 y que alberga las antiguas bodegas. En 1883 el edificio se amplió con El Palomar, en estilo burdeos, el lugar donde ahora se elaboran los vinos premium de la familia. Y la vanguardia llegaría con el Hotel Marqués de Riscal.

VER GALERÍA

El hotel, que forma parte de Luxury Collection Hotel, es tan sorprendente por fuera como por dentro: paredes inclinadas, ventanas en zigzag, techos altos, dos alas unidas por un pasillo de vidrio elevado por el que fluye la luz del sol y mucho color en sus 61 habitaciones y suites. Otras experiencias sensoriales las brindan las vistas desde la terraza del salón a los viñedos y la propuesta de sus restaurantes, especialmente el Gastronómico Marqués de Riscal de alta cocina dirigido por el chef riojano Francis Paniego y galardonado con una estrella Michelin. Al que se suman la de 1860 Tradición, Vinoteca & Bistró y el Asador Torrea, con su parrilla al aire libre.

La experiencia inmersiva en el mundo del vino se completa con el spa Vinothérapie Caudalie, donde la prestigiosa marca de cosméticos propone tratamientos naturales y eficaces que contienen las extraordinarias virtudes de la vid y de la uva, como el exclusivo Crush Cabernet Scrub o el Grand Facial.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

También se pueden explorar los viñedos a pie, en bicicleta o a caballo, o los pueblos de la Rioja Alavesa, que son ricos en cultura e historia. O simplemente disfrutar de los vinos de Marqués de Riscal: tintos elaborados predominantemente a partir de la uva Tempranillo, algunos Graciano, rosados y blancos de los viñedos familiares de Rueda, utilizando Verdejo y Sauvignon Blanc. Todos pensados para ser originales, frescos y fáciles de beber.

VER GALERÍA

LAS OTRAS ESPAÑOLAS EN LA LISTA

En el número 9 de la lista encontramos a la bodega jerezana Gonzaléz Byass-Bodegas Tío Pepe (gonzalezbyass.com), que ha avanzado desde la posición 18º del mundo que ocupaba en la pasada edición. Para descubrirla podemos apuntarnos a su visita Super Deluxe, que incluye un desayuno en el viñedo para conocer las tareas de campo con la variedad de uva Palomino y Pedro Ximénez, un recorrido por sus instalaciones donde envejecen sus vinos, brandies y vinagres, el acceso a la colección de Jerez más grande del mundo, donde incluso catar algunos de nuestros vinos más exclusivos y limitados, y, como broche final a esta experiencia VIP, un almuerzo maridado como broche final.

La siguiente bodega española incluida entre las 100 mejores del mundo se sitúa en el número 26 y es la de la familia Torres (torres.es), de la DO Penedès. Los puestos 32 y 81 lo han conseguido dos bodegas de la provincia de Valladolid, el primero la innovadora Abadía Retuerta (abadia-retuerta.com), de Sardón de Duero, y el segundo, Pago de Carraovejas, ubicada en Peñafiel. Otra jerezana, Bodegas Tradición (bodegastradicion.es), se sitúa en el 85 y la última del listado es Marqués de Murrieta (marquesdemurrieta.com), de La Rioja.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie