sos-rey-catolico

Sos del Rey Católico, un pueblo medieval volcado esta semana en su rey

Del 6 al 15 de marzo, este bonito pueblo de Zaragoza homenajea a su hijo más universal, el monarca Fernando el Católico con las Jornadas Fernandinas. Una perfecta excusa para descubrir el encanto de la más monumental localidad de la comarca de las Cinco Villas, que además se ha merecido ser uno de los pueblos más bonitos de España.

por JOSÉ MARÍA DE PABLO

Desde la lejanía se adivina ya el encanto de esta pequeña villa medieval conocida por ser la cuna de Fernando el Católico. Y es que este pueblo esconde infinidad de rincones y una historia grande. Casi nada.

La comarca en la que se ubica Sos, en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, fue durante toda la Edad Media un territorio de frontera. Y el perfil de todos sus pueblos, encaramados en colinas y protegidos por murallas e iglesias con trazas de fortaleza, recuerdan los encuentros y desencuentros entre los reinos de los Pirineos, Navarra y Aragón. Desde los miradores situados en lo más alto de Sos se disfruta de unas bonitas vistas de las sierras de Leyre y Santo Domingo, e incluso, en días claros, es posible distinguir a lo lejos las puntas de las montañas pirenaicas, a 90 kilómetros de distancia, al fondo de los valles de Roncal, Ansó y Hecho.

VER GALERÍA

Construida sobre un promontorio, Sos del Rey Católico es el centro de la ruta y está rodeada de campos de cultivo. Tiene no más de 700 habitantes, está declarada conjunto histórico y nació alrededor de su castillo en el siglo XII, cuya esbelta torre del homenaje es su resto mejor conservado.

VER GALERÍA

Pasear por las calles empedradas encajadas entre edificios de piedra sin encofrar de esta fantástica atalaya medieval tan bien conservada incluye gratas sorpresas en forma de calles estrechas y empedradas, casas blasonadas, pasadizos porticados, palacios renacentistas, la judería o barrio alto, el ayuntamiento, las iglesias, la plaza de la Villa y una fantástica lonja medieval.

VER GALERÍA

De las viejas murallas de la villa han llegado a nuestros días siete puertas, desde donde partían los caminos que la unían con poblaciones como Zaragoza, Sangüesa, Uncastillo o Jaca. Esta es la que hay que tomar para seguir la ruta que, hacia el norte, lleva a conocer, tras una parada en el monasterio de Valentuñana, a las afueras del núcleo urbano, y el pequeño pueblo de Navardún, de apenas 50 habitantes y con una restaurada torre del homenaje que alberga el Centro de Interpretación Navarra y Aragón, Reinos de frontera, los pueblos que bordean el pantano de Yesa, «el mar de los Pirineos. Ruesta, Sigüés, Salvatierra de Esca –sobre la foz de Burgui– y las aguas sulfurosas de Tiermas, ocultas bajo el embalse, completan una excursión deliciosa por tierras aragonesas.

VER GALERÍA

JORNADAS FERNANDINAS

Al margen de por su riqueza patrimonial, Sos del Rey Católico es célebre por haber sido lugar de nacimiento de Fernando de Aragón, artífice por vía matrimonial con Isabel de Castilla del nacimiento de España como reino unificado. El alumbramiento de Fernando en el Palacio de Sada de lo que entonces se conocía como Sos (a secas) fue casual. Su madre, Juana Enríquez, reina consorte de Aragón, quiso que su hijo naciera en territorio aragonés, y hasta Sos se desplazó solo a dar a luz. Hoy el palacio es un centro de interpretación de la vida de Fernando II de Aragón, además de acoger la oficina de turismo. Desde aquí salen las visitas guiadas por el pueblo, que incluye la entrada en la iglesia de San Esteban y las pinturas al fresco de la cripta de Santa María del Perdón, del siglo XI.

VER GALERÍA

El programa de las jornadas medievales El nacimiento de un rey tiene como acto principal la representación teatralizada de la llegada de la reina Juana a punto de dar a luz acompañada de todo su séquito el 14 de marzo. Pero junto a ella, desde el día 6 y hasta el 15 de este mes también hay visitas guiadas, presentaciones de tapas medievales elaboradas para la ocasión, conciertos de música antigua, juegos medievales, mercado, exposiciones, danzas, desfiles, exhibiciones de esgrima y luchas y espectáculos de fuego. Más entretenimiento imposible.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Sos del Rey Católico está a solo 58 kilómetros de Pamplona y a 130 de Zaragoza y Huesca.

Dónde dormir

Por supuesto, en el Parador de Sos del Rey Católico (parador.es), ubicado en una casa noble junto a las murallas. Histórico también el edificio rehabilitado que acoge El Peirón (elpeiron.com), un tres estrellas con 13 habitaciones que conserva todo su encanto original.

Dónde comer

Dos buenas referencias en Sos son La Cocina del Principal (lacocinadelprincipal.com), cuyas propuestas parten de los mejores productos de la tierra (pochas, alcachofas, cerdo, borrajas…) cocinados en un horno de leña. Interesante es su menú de temporada. Y comida casera que suele incluir migas, cordero y cochinillo, en el bar Landa Terraza (barlanda.blogspot.com).

Puedes leer también sobre Zaragoza:

Bienvenidas grullas, comienza el espectáculo en la laguna de Gallocanta

Cómo descubrir el Monasterio de Piedra, un clásico entre las excursiones de un día

Pueblos aragoneses que son especialmente bonitos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie