Sampo-rompehielos-finlandia

Explorar el Ártico a bordo de un rompehielos, para una vez en la vida

Viajar en el único rompehielos del mundo que lleva viajeros a bordo ya es una insólita experiencia, pero es que además permite sumergirse en las aguas heladas de la Laponia finlandesa rodeados de témpanos de hielo.

by ELENA DEL AMO

En Finlandia, el país más septentrional de Europa, la navegación en invierno solo es posible gracias a los rompehielos, que se abren paso por mares totalmente congelados y permiten hacer lo propio a los barcos que trasiegan sus mercancías por las latitudes árticas. Entre mediados de diciembre y finales de abril, el hielo en el golfo de Botnia llega a alcanzar hasta ocho metros de grosor. Es entonces cuando el rompehielos Sampo, el único del mundo destinado al turismo, emprende desde el puerto de Kemi una travesía diaria de cuatro horas en la que, mas incluso que los paisajes, impresiona el crujido de las placas de hielo resquebrajándose mientras avanza esta mole de 3.500 toneladas. A bordo, una veintena de tripulantes y hasta 150 pasajeros, aunque quienes busquen una experiencia del todo exclusiva podrán reservarlo en su totalidad.

VER GALERÍA

Durante el trayecto, la tripulación ofrece una visita por la sala de máquinas y el puente a quienes no se conformen con disfrutar de este peculiarísimo barco atrincherado cómodamente en su bar, en el salón o la cubierta. Pero el verdadero plato fuerte de la expedición llega cuando esta 'vieja dama' se detiene en medio de un paisaje casi onírico para que sus pasajeros desciendan a caminar por su inmensidad helada e incluso, los que se atrevan, a bañarse entre los témpanos, pertrechados de trajes de neopreno capaces de vérselas con las gélidas temperaturas que se gastan sus aguas, aunque, eso sí, nunca bajan de los cero grados.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Luego puede elegirse entre continuar la expedición con un paseo en trineo de perros o una motonieve, con un recorrido en helicóptero sobre los poderosos paisajes del Ártico o con una noche en una tienda lapona o una cabaña de caza al calor de una hoguera desde la que, si es temporada y se tiene suerte, disfrutar de alguna de las auroras boreales que hacen en ocasiones estallar en colores estos cielos nórdicos.

VER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA
El viaje a bordo del rompehielos parte del puerto de Kemi, ciudad a la que vuela la compañía Finnair desde Helsinki (a algo más de una hora), conectada con Madrid y Barcelona.

VER GALERÍA

CUÁNTO CUESTA
La experiencia de viajar en el rompehielos dura cuatro horas y cuesta 376€ por persona, con una comida y bebida a bordo, guía, equipo térmico y seguro.

MÁS INFORMACIÓN
visitkemi.fi

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie