Hasta hace poco, se hablaba de la domótica como algo del futuro, como algo de películas de ciencia ficción. Sin embargo, el concepto de domótica en casa se ha convertido en una realidad cada vez más accesible.

La integración de dispositivos inteligentes en el hogar no es solo una cuestión de comodidad o lujo; es una evolución hacia una vida más eficiente, segura y conectada y está al alcance de todos. Y no hablamos de productos caros ni de una utilización compleja, sino de dispositivos sencillos como asistentes virtuales o sistemas de seguridad inteligentes que tú misma puedes instalar.

Para que veas lo sencillo que puede ser crear un hogar conectado de cero, he seleccionado cinco dispositivos con los que puedes conseguirlo.

Los mejores dispositivos para empezar con la domótica en casa

EL MEJOR ALTAVOZ INTELIGENTE CON PANTALLA: ECHO SHOW 8 DE SEGUNDA GENERACIÓN

VER PRECIO

Un altavoz inteligente mejor opción para los que buscan con gran pantalla para el entretenimiento y hacer videollamadas.

Lo mejor-Desde él puede controlar el resto de dispositivos conectados.
-Su pantalla de 8 pulgadas te permite ver vídeos, fotos y realizar videollamadas.
-Funciones de privacidad como una cubierta para la cámara y el botón de apagado de micrófono.
-Tiene una cámara integrada desde la que puedes vigilar a los peques o mascotas.

A mejorar-No todas las aplicaciones son compatibles o están optimizadas para este modelo.

Si quieres crear un hogar conectado, el primer paso es apostar por un altavoz con asistente por voz que sea el centro de todas las operaciones.

Este altavoz es uno de los mejores que tiene Amazon ahora mismo y es la base para arrancar con tu hogar conectado. 

Funciona con Alexa, el popular asistente virtual de Amazon, que podrá responder a todas tus consultas. El aparato dispone de una pantalla HD de 8 pulgadas con ajuste adaptativo del color y dos altavoces.

Desde él podrás controlar el resto de dispositivos y consumir contenido de plataformas como Prime Video, Netflix o YouTube. Además, tiene una cámara de 13 MP con la que podrás realizar videollamadas de manera cómoda. Una de las grandes opciones del mercado para hacer de tu casa un auténtico hogar conectado.

EL MEJOR ENCHUFE INTELIGENTE: PHILIPS HUE

VER PRECIO

Este enchufe apaga y enciende el dispositivo que conectes con solo darle una orden por voz. También puedes automatizar su uso según tus costumbres.

Lo mejor-Compatible con todos los asistentes de voz, incluido Alexa.
-Su diseño compacto que no destacará entre la decoración.
-Fácil conexión Bluetooth para encender y apagar tus luces cómodamente.

A mejorar-Para ampliar sus funciones, necesitas hacerte con un Hue Bridge aparte.

Philips es una de las marcas pioneras en todo lo relacionado con el hogar inteligente y prueba de ello son sus sistemas de luces, los mejores del mercado en mi opinión, aunque algo más costosos que modelos más simples.

Este enchufe es justo lo que necesitas para automatizar el encendido de lámparas u otros dispositivos y también manejarlas por voz si ya tienes un altavoz inteligente.

Es compatible con los tres asistentes por voz más usados, tiene un diseño discreto y es muy fácil de utilizar. Solo tienes que conectarlo a la toma de corriente y luego conectar cualquier lámpara.

UN KIT PARA AUTOMATIZAR PERSIANAS: KIT MOTOR DE PERSIANA MATISMO

VER PRECIO

Este kit te permite manejar tus persianas desde cualquier lugar, ya sea a través de tu móvil o incluso mediante asistentes de voz como Alexa o Google Home.

Lo mejor-Control táctil e inteligente.
-Compatibilidad con aplicaciones móviles y asistentes de voz, permitiendo control remoto y automatización.
-Fácil instalación y accesible para cualquier usuario.

A mejorar-Asegúrate de que tu router soporte redes de 2,4 GHz para garantizar la compatibilidad.

Este kit de motor de persiana con interruptor WiFi te permite ajustar tus persianas con un simple toque en el panel táctil o desde la comodidad de tu teléfono móvil, utilizando aplicaciones como Smart Life o Tuya.

Su integración con asistentes de voz como Alexa y Google Home te permite controlar tus persianas mediante comandos de voz. Pero su mayor ventaja es la capacidad de controlar las persianas incluso cuando no estás en casa, lo que no solo mejora la comodidad sino también la seguridad de tu hogar.

Olvídate de preocuparte por perder el mando a distancia o por si dejaste las persianas abiertas o cerradas; con este sistema, todo está al alcance de tu mano.

La instalación del kit es muy fácil. El fabricante promete un proceso de instalación que es "un juego de niños", lo que significa que no necesitas ser una experta para instalarlo y ponerlo en marcha.

 ILUMINACIÓN INTELIGENTE Y CONTROL REMOTO: Konyks Tira LED conectada Dallas Easy

VER PRECIO

Una tira de luces ideal aquellos que buscan una iluminación personalizada y controlable a distancia con asistentes de voz y mando.

Lo mejor-Conexión Bluetooth y Wi-Fi para una fácil instalación y control remoto.
-Control a través del móvil y comandos de voz con dispositivos como Alexa y Google Home.
-Puedes controlar la iluminación desde cualquier parte.

A mejorar-Si no vas a usar el mando, necesitas tener conexión a Internet para manejarlas.

La principal cualidad de esta serie de luces es la facilidad de instalación gracias a su tecnología Bluetooth y Wi-Fi. Ofrece un amplio espectro de colores y tonalidades de luz blanca que se pueden regular entre 2700 y 6500K, ideal para crear el mejor ambiente de manera instantánea.

El control de estas luces es posible a través de tu teléfono inteligente o mediante asistentes virtuales como Alexa y Google Home. Esta característica es particularmente útil si olvidaste apagar las luces al salir o si deseas cambiar la iluminación desde la comodidad de tu sofá.

Adicionalmente, estas luces tienen la opción de programar encendidos y apagados automáticos a horas específicas.

LA MEJOR CERRADURA INTELIGENTE: Nuki Smart Lock Pro (4.ª generación)

VER PRECIO

La cerradura electrónica Nuki Smart Lock transforma tu smartphone en una llave digital, ofreciendo control remoto a través de WiFi y una integración completa en tu sistema de hogar conectado.

Lo mejor-Control remoto a través de WiFi, permitiendo manejar la cerradura desde cualquier lugar.
-Posibilidad de asignar hasta 200 autorizaciones de acceso individuales, ideal para familias, amigos y servicios.
-Fácil instalación sin necesidad de taladrar ni atornillar.
-Es completamente invisible desde el exterior.

A mejorar-Antes de comprarla, comprueba la compatibilidad de Nuki con tu puerta en la web del fabricante.

Nuki es una empresa experta en cerraduras inteligentes y este modelo es uno de los más avanzados en la integración con el hogar inteligente, siendo compatible con Alexa, Google Home y Apple HomeKit.

Además del tradicional desbloqueo a través del móvil, esta cerradura podrás abrirla también con un cualquier reloj inteligente compatible. Dispone de modos de bloqueo automático, instalación sencilla y una app desde la que podrás controlarlo todo independientemente de dónde te encuentres.