Seamos sinceras, hoy en día los niños tienen absolutamente de todo. Quizá incluso tú misma has pensado alguna vez que, como madre, eres demasiado permisiva con ellos. Pero es completamente normal: quieres que sean felices y muchas veces te cuesta negarles ese nuevo juguete, aunque ni siquiera haya sitio en casa para guardarlo. Por eso, encontrar un buen regalo para ellos cada vez es más complicado.
Sin embargo, y aunque parezca imposible, siempre hay opciones con las que sorprenderlos. Una de mis favoritas son los juguetes educativos, esos con los que, además de entretenerse, aprenderán cosas nuevas. O fomentarán una vida activa, como con un triángulo Pikler
Por eso he querido investigar cuáles han sido los más vendidos y buscados de este año, y he seleccionado entre ellos opciones para todas las edades.
Los juguetes educativos que han arrasado este año
El rompecabezas más buscado
Uno de los juguetes más exitosos del año ha sido este rompecabezas en forma de bola, con el que los niños deberán superar 70 obstáculos para llevar la bola hasta la línea de meta sin que ésta se salga del laberinto.
Está recomendado para niños y niñas a partir de los 8 años y es perfecto para ayudartes a practicar su paciencia y concentración.
Además, si les gusta, una vez que consigan resolverlo podrás regalarles otras versiones más complicadas. De hecho, tienes opciones para niños de 9 o 10 años.
El mejor juego para aprender a leer
Según nos han explicado desde Toys R Us, este juguete de Diset destaca entre los juegos educativos que más demanda han tenido este año, junto con su equivalente "Yo aprendo a escribir". Un juego que también he encontrado en los top ventas de Amazon y que está recomendado, como es de suponer, para niños que están aprendiendo a leer (aproximadamente de 5 años, aunque dependerá de cada niño).
En él encontrará 15 láminas con dibujos que deberá rellenar con las letras correspondientes para crear la palabra que denomina a cada uno de ellos.
Uno de los detalles que más me gusta es que las propias fichas detectan si están en el lugar correcto, y de no ser así no encajan bien en el hueco, con lo que el niño sabrá por sí solo que se ha equivocado.
Y se presenta en un formato tipo maletín para que pueda guardarlo fácilmente.
El juguete más buscado de Toys R Us para niños de 3 a 4 años
Otro de los juegos que destacan en Toys R Us como uno de los más buscados de este año por los padres, para niños de entre 3 y 4 años, es este maletín magnético de Clementoni. Un juego "ideal para todos los niños que se preparan para la escuela primaria" ya que con él podrán "aprender los números y contar, para aprender a gestionar cantidades", me explican.
Pero además, también aprenderán las formas y practicarán los colores, gracias a las láminas y piezas que encontrarán en su interior.
El juego de mesa más recomendado
Si estás buscando un regalo para algún niño o niña entre los 6 y 8 años, este juego de mesa es una alternativa muy divertida con la que además trabajarán su visión espacial, su capacidad de planificación y la atención.
De nuevo, se basa en rompecabezas, pero en este caso tienen tiempo límite ya que deberán resolverlos antes que su contrincante. Su reto es colocar todas las piezas de colores en la cuadrícula en función de la ubicación de los bloqueadores de madera.
Además, me encanta porque podrán jugar con sus hermanos o amigos pero también contigo, con lo que ganarás tiempo de calidad en familia.
Un juego para niños pequeños
Este juego es un regalo ideal para cualquier niño a partir de los 2 años, con el que tendrán que practicar la paciencia y aprenderán valores como la cooperación.
Y es que, después de montar el puzzle que crea el tablero, tendrán que esperar su turno para mover el cerdito y hacer que avance hasta la casa. El objetivo es que los 3 cerditos lleguen antes que el lobo, pero el resultado dependerá en parte del azar, según los colores que salgan en el dado.
Existen dos modos de juego: cooperativo (los cerditos trabajan juntos para vencer al lobo) o competitivo (gana el cerdito que llegue antes a casa), y admite un máximo de 4 jugadores.
El microscopio que arrasa
Este microscopio de LeapFrog ha sido uno de los grandes éxitos del último año entre los niños a partir de los 5 años. Un juguete STEM con el que podrán analizar las muestras que vienen incluidas.
A través de ellas descubrirán imágenes y vídeos educativos (cortesía de la BBC) sobre flores, animales, alimentos y minerales. Pero además, también podrán crear sus propias muestras con objetos de la calle tales como hojas o raíces para analizarlas con el microscopio.
El cuaderno sensorial perfecto para bebés
Este juguete Montessori me encanta para regalar a un bebé o un niño más pequeño de uno o tres años. Se trata de un cuaderno sensorial en el que encontrará diferentes accesorios como cremalleras, botones, bolsillos, gráficos, letras o números, entre otros, con diferentes texturas, que le ayudarán a diferenciar colores y formas, aprender los números y los animales o desarrollar habilidades cognitivas y motoras.
Además, el cuaderno se puede plegar y cerrar con un botón, y lleva dos asas que facilitarán mucho su transporte, tanto para los niños como para los padres.
Un cuentacuentos interactivo para relajar a los niños
Este cuentacuentos de Educa ha tenido una demanda muy alta este año en Toys R Us. Se trata de un juego interactivo recomendado para niños y niñas entre los 3 y los 4 años, que contiene 4 cuentos completos, 8 actividades didácticas, música y melodías.
Para acceder a ellos, deberán realizar diferentes combinaciones de personajes, escenarios y emociones, los cuales podrán seleccionar girando los rodillos de colores. Una opción ideal para viajes en coche o esos momentos en los que necesitan relajarse.
El juguete STEM de construcción que triunfa en Amazon
Otro de los grandes top ventas de Amazon que además también acumula muy buenas opiniones y más de 18.000 valoraciones es este juguete STEM de Ravensburger. Un kit con el que podrá crear su propio circuito de canicas, para lo que deberá tener en cuenta el efecto de los imanes, la cinética y la gravedad.
Está recomendado para niños y adultos a partir de los 8 años y una de las cosas que más me gustan es que hay disponibles diferentes expansiones con las que podrá ir complicando el circuito.
El mejor rompecabezas para todas las edades
Este juego de rompecabezas también destaca entre los top ventas de Amazon y, aunque está recomendado para niños a partir de los 6 años, mi sobrino lo tiene desde los 4 y ha sido uno de los mejores regalos que le hemos hecho.
Y es que, además de trabajar su visión espacial, su capacidad de resolución de problemas, su concentración y su paciencia, es capaz de tenerle entretenido durante horas.
Cuenta con dos modos de juego, sobre una superficie plana o en 3 dimensiones, siendo esta última más complicada. Pero lo bueno es que los retos están ordenados de menor a mayor dificultad, de tal forma que podrá ir avanzando y superándose a sí mismo.
Eso sí, te garantizo que querrás quitárselo para probar tú en más de una ocasión (a mí me ha pasado).
El ordenador educativo más vendido
Con este ordenador podrás sacar provecho de las horas que tus hijos tienen disponibles para utilizar aparatos electrónicos. Y es que, en él encontrará 124 actividades diferentes, en español y en inglés, con las que podrá practicar y mejorar sus conocimientos de matemáticas, lógica o músca, entre otras categorías.
Está recomendado para niños y niñas a partir de los 4 años, aunque cuenta con actividades y juegos de diferentes niveles. Además, su diseño está inspirado en Frozen, por lo que enamorará a los fans de la película.
Y si lo prefieres, también está disponible el modelo tematizado con la Patrulla Canina, Spiderman o el genérico.