por Juan Antonio Marín

El mercado de los dispositivos conectados para el hogar no deja de crecer. Pero ¿qué pasa si quieres encender o programar un aparato que no cuenta con conexión a internet desde tu smartphone? Pues que tendrás que hacerte con uno de los enchufes inteligentes que te presentamos a continuación. Esta es, sin duda, la manera más sencilla de convertir en ‘inteligente’ cualquier aparato que tengas por casa.

¿Cuál es el mejor enchufe inteligente?

Después de analizar las principales opciones en materia de enchufes inteligentes, tenemos algo claro: la mayoría de ellos cuentan con especificaciones muy similares. Entonces ¿cómo debes elegir cuál es el mejor enchufe para ti? Pues lo más útil es que pienses en el uso que le vas a dar y también en qué sistema operativo utilizas.

Por ejemplo, si ya cuentas con un iPhone y quieres hacer uso del sistema HomeKit que viene integrado con este teléfono, deberás apostar por enchufes que sean compatibles, como el modelo de Philips o Meross que verás más adelante. El resto de modelos de la lista son compatibles tanto con Alexa como con Google Assistant, aunque nos quedamos con el modelo de TP-Link por su calidad-precio.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Plataforma. Lo primero que analizamos es la plataforma o plataformas compatibles con estos enchufes. Aquí deberás elegir la que sea más cómoda para ti.
  • Conectividad wifi. Todos los enchufes inteligentes de la lista se conectan por wifi, pero deberás mirar si es compatible con la red 2,4 Ghz, más antigua, o con 5 Ghz, más rápida.
  • Botón. Otra característica que hemos tenido en cuenta es si estos enchufes cuentan o no con un botón. En ocasiones, puede ser muy práctico para encenderlo o apagarlo de manera manual sin tener que sacar el teléfono o recurrir a comandos de voz.
  • Control por voz. Uno de los grandes atractivos de los enchufes inteligentes es poder pedirle a tu asistente por voz favorito que los encienda, apague o programe.
  • Potencia máxima. Por último, analizamos cuál es la potencia máxima que puedes llegar a conectar a este tipo de enchufes.

Comparativa de los mejores enchufes inteligentes

EL MEJOR ENCHUFE INTELIGENTE EN CALIDAD - PRECIO: TP-LINK TAPO P100

VER PRECIO

Características

  • Marca: TP-Link
  • Color: Blanco
  • Botón: Sí
  • Conectividad: Wifi 2,4 Ghz
  • Asistentes compatibles: Alexa y Google Assistant

Comenzamos con uno de los enchufes inteligentes más económicos del mercado. En especial, si aprovechas el descuento del 33% que ofrece Amazon, con el que podrás obtener dos de estos aparatos por un precio increíble. Este puede ser el punto de partida perfecto para que comiences a crear tu propio hogar inteligente, ya que gracias a este enchufe podrás controlar cualquier aparato o luz desde la comodidad de tu smartphone.

Lo mejor El precio de este pack es muy interesante.

A mejorar No es compatible con Apple HomeKit, aunque podrás usarlo desde tu iPhone a través de su app.

Conclusión

Una opción excelente para iniciarte en esto del hogar conectado.

EL MEJOR ENCHUFE INTELIGENTE POTENTE: ANTELA 16A

VER PRECIO

Características

  • Marca: Antela
  • Color: Blanco
  • Botón: Sí
  • Conectividad: Wifi 2,4 Ghz
  • Asistentes compatibles: Alexa y Google Assistant

Si tienes pensado conectar a tu enchufe inteligente aparatos que requieran mucha potencia, necesitas un dispositivo capaz de aguantarlo. Este de Antela te ofrece hasta 4.000 watios y 16 amperios de corriente máxima. Una opción que puede ser interesante para conectar una regleta con mucha demanda de energía, o bien, para soportar toda la potencia de un horno eléctrico. Por lo demás, ofrece funcionalidades muy similares al resto de modelos: control de dispositivos en remoto y compatibilidad con Alexa y Google Assistant.

Lo mejor Un enchufe inteligente al que podrás conectar cualquier aparato, sea cual sea su potencia.

A mejorar Su precio es algo elevado.

Conclusión

Si quieres montar toda una instalación inteligente con alta demanda de energía, esta es tu opción.

EL MEJOR ENCHUFE INTELIGENTE PARA AHORRAR: ZEMNEM CZ22

VER PRECIO

Características

  • Marca: Zemnem
  • Color: Blanco
  • Botón: Sí
  • Conectividad: Wifi 2,4 Ghz
  • Asistentes compatibles: Alexa y Google Assistant

El enchufe inteligente de Zemnem te permitirá ahorrar de varias maneras. Primero, porque está rebajado un 23% si lo compras a través del enlace de Amazon que verás sobre estas líneas. Y segundo, porque cuenta con un práctico sistema de monitorización del consumo de energía. Esto te permitirá hacer un seguimiento de tu consumo de electricidad diario o revisar tu consumo mensual a través de la app Smart Life. Gracias a él también podrás configurar un horario para ahorrar con la iluminación de tu hogar, o bien, controlarlo con comandos de voz a través de Alexa o Google Assistant.

Lo mejor Su sistema de monitorización del consumo de energía es muy práctico para ahorrar.

A mejorar No dispone de conexión con HomeKit.

Conclusión

Un enchufe inteligente para las más preocupadas por su consumo energético.

EL ENCHUFE INTELIGENTE MÁS VERSÁTIL: PHILIPS HUE

VER PRECIO

Características

  • Marca: Philips
  • Color: Blanco
  • Botón: Sí
  • Conectividad: Wifi 2,4 Ghz
  • Asistentes compatibles: Apple HomeKit, Alexa y Google Assistant

Philips es una de las marcas pioneras en esto del hogar inteligente. El fabricante holandés situó su sistema Hue como uno de los más usados y versátiles, cuando todavía casi nadie sabía qué era exactamente un enchufe inteligente. Actualmente, siguen ofreciendo productos de alta calidad y, lo mejor, compatible con los tres asistente por voz más usados: Apple HomeKit, Alexa y Google Assistant. Esto lo convierte en una opción muy versátil para poder usarlo desde cualquier plataforma de manera sencilla.

Lo mejor Es compatible con los tres asistentes por voz más usados.

A mejorar Su precio es algo más elevado que el resto de modelos de la lista.

Conclusión

Una opción ideal si planeas emplear comandos de voz para usar tu enchufe inteligente.

EL MEJOR ENCHUFE INTELIGENTE PARA HOMEKIT: MEROSS MSS210HKEU

VER PRECIO

Características

  • Marca: Meross
  • Color: Blanco
  • Botón: Sí
  • Conectividad: Wifi 2,4 Ghz
  • Asistentes compatibles: Apple HomeKit, Alexa y Google Assistant

Terminamos con la ‘versión económica’ del anterior enchufe inteligente. En este caso, el fabricante Meross nos ofrece un enchufe fácil de configurar y que también es compatible con Apple HomeKit, Alexa y Google Assistant. Esto te permitirá usarlo de manera más sencilla con varios asistentes por voz, controlarlo desde tu smartphone o usar todas las posibilidades que ofrece HomeKit, en el caso de que tengas un dispositivo de Apple.

Lo mejor Es uno de los enchufes inteligentes más económicos que tiene compatibilidad con Apple HomeKit.

A mejorar Solo se conecta a redes 2,4 Ghz.

Conclusión

El enchufe inteligente ideal para usarlo desde un iPhone.

VER GALERÍA

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es uno de los dispositivos más útiles que puedes encontrar en el mercado. Se trata de un aparato que cuenta con una toma de corriente y se conecta directamente a la red eléctrica. Lo más interesante es que cuenta con conexión a internet, por lo que podrás encenderlo, apagarlo o programarlo desde la comodidad de tu smartphone.

¿Cómo funciona un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente funciona conectándose a la red wifi de tu hogar. De esta manera, podrás accionarlo desde tu teléfono móvil, o bien, usando comandos por voz, con tu asistente virtual favorito. Esto te abre un mundo de posibilidades para controlar todo tipo de aparatos en la distancia.

Por ejemplo, podrás programar la cafetera para que te haga el café todas las mañanas, configurar tu aire acondicionado o calefacción para que se encienda y apague a una hora determinada, o apagar un electrodoméstico que te hayas dejado encendido, aunque no estés en casa.

VER GALERÍA

Tipos de enchufes inteligentes

Los tipos de enchufes inteligentes más comunes son:

  • Interruptores inteligentes. Este tipo de aparatos requieren instalación, pero pueden convertir cualquier aparato en inteligente.
  • Enchufes inteligentes por wifi. Son los más comunes y económicos. Cuentan con un botón físico para cortar o permitir el paso de corriente y además se conectan por wifi para que los puedas usar de manera inalámbrica.
  • Enchufes inteligentes 5 Ghz. Aunque no están muy extendidos, este tipo de enchufes inteligentes te permitirán aprovechar toda la velocidad de tu conexión a internet.
Lo último de: selección tecnología
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar