Conseguir un Smart TV por menos de 100 euros es posible gracias a determinados dispositivos como los Fire TV Sticks, las TV Box o, los más conocidos Chromecast de Google.

Estos aparatos, también conocidos como dongles, te permiten disfrutar de todo tipo de contenidos en streaming, vídeos en directo o música solo con conectarlos a tu televisor.

Como sé lo complicado que es elegir un producto de este tipo, hoy me voy a centrar a analizar los modelos de Google, comparándolo con otras de las opciones más demandadas para ayudarte a elegir el que mejor cubre tus necesidades. 

Características analizadas en cada uno de los modelos:

  • Resolución: es el indicador que determinará la calidad de imagen de la que podrás disfrutar. 
  • Formatos de audio y vídeo compatibles: para disfrutar de la máxima calidad de audio y vídeo, tanto del televisor como del dispositivo, necesitarás que sus formatos sean compatibles. 
  • Conexiones: en función del número de conexiones, podrás acoplar más o menos dispositivos y aumentar la memoria o funciones. 
  • Precio: aparatos más potentes tendrán también un precio más elevado, y viceversa, por lo que tendrás que buscar el equilibrio entre tu presupuesto y tus necesidades. 
  • Extras: si incluye mando a distancia, control por voz...

¿Cuál es el mejor dongle para televisión?

Si buscas algo económico y sencillo de utilizar, la mejor opción es el Google Chromecast 3. Si estás dispuesto a pagar un poco más, puedes tener una versión superior con calidad 4K y mando a distancia incluido como el Google Chromecast con Google TV  (4K).

Los mejores Google Chromecast y otros modelos similares

EL CLÁSICO MÁS ECONÓMICO: Google Chromecast 3

VER PRECIO EN AMAZON

La mejor opción para quien busca una herramienta sencilla y asequible con la que ver sus películas y series favoritas en la televisión. 

Lo mejor-Te permite controlar la tele desde el teléfono.
-Fácil de instalar y fácil de usar.

A tener en cuenta-No ofrece tanta calidad de imagen como otros modelos más caros.

Fue uno de los primeros dispositivos que se crearon con el objetivo de poder disfrutar de contenidos online en todo tipo de televisores. Por eso no nos extraña que se haya convertido en uno de los más populares.

 Su funcionamiento es muy sencillo: solo tendrás que conectar el aparato a tu televisor a través del conector HDMI, y de aquí a la corriente a través del cable y el enchufe que encontrarás dentro del paquete. A continuación descarga la aplicación de Google Chromecast y sigue las indicaciones para conectarlo a la red WiFi de tu casa (es importante que sea la misma que tienes en tu teléfono para poder realizar la transmisión de contenidos). 

EL MÁS COMPLETO: Google Chromecast con Google TV  (4K)

VER PRECIO EN AMAZON

VER PRECIO EN PCCOMPONENTES

Una herramienta cómoda y muy práctica para aquellos que tengan una televisión compatible con contenidos 4K.

Lo mejor-Incluye un mando a distancia, para cuando no quieras utilizar el móvil para lanzar y gestionar el contenido.
-Puedes usar Google Assistant para pedirle que reproduzca lo que quieras mediante la voz.

A tener en cuenta-Para poder disfrutar de la máxima resolución necesitarás un televisor con 4K y buena conexión a Internet.

La nueva versión del Google Chromecast no solo te permite disfrutar de tus contenidos con una mayor resolución (hasta 4K), sino que además te ofrece recomendaciones personalizadas en función de tu historial de búsquedas y visualizaciones.

También ofrece una búsqueda y reproducción de contenidos mucho más sencilla, ya que no tendrás que saltar de aplicación en aplicación, todo se gestiona a través del mando a distancia, el cual cuenta con la función de control por voz de Google.

Y por si esto fuera poco, desde el mando podrás controlar otros dispositivos inteligentes compatibles como las luces, altavoces o videocámaras que tengas en casa. Esta nueva versión, además, ha sido fabricada a partir de un 49% de plástico reciclado

LA VERSIÓN DE AMAZON: Fire TV Stick con mando por voz Alexa

 

 La mejor opción en cuanto a su relación calidad-precio y para usuarios de Amazon Prime.

Lo mejor-Puedes usarlo como mando general.
-Permite control por voz con Alexa.

A tener en cuenta-No es compatible con con Ultra HD 4K, Dolby Vision y HDR.

Amazon también cuenta con su propia gama de aparatos para reproducir contenido online en televisores antiguos. De todos ellos, destaca el Fire TV Stick por su excelente relación calidad-precio.

Su funcionamiento es muy similar al de los dispositivos de Google, si bien en este caso cuenta con un mando a distancia con control por voz de Alexa y botones que te ofrecen acceso directo a las aplicaciones más populares, así como para gestionar los controles de encendido, apagado y volumen del televisor.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta que podrás usar en sustitución del mando tradicional, ahorrándote así tener ambos rondando por el salón. 

Podrás conectarlo también a tu barra de sonido y, gracias a su compatibilidad Dolby Atmos, obtendrás un audio envolvente y de muy buena calidad. 

UNA ALTERNATIVA MUY COMPLETA: Xiaomi XM310009 - TV Stick

 

Una buena alternativa para quienes buscan una altenartiva a las marcas habituales.

Lo mejor-Funciona muy rápido y fluido, no notarás atascos al lanzar el contenido al televisor.
-Es compatible con todas las apps de streaming.
-Podrás ver algunos canales propios de la capa de personalización de Xiaomi.

A tener en cuenta-Incluye algunas aplicaciones preinstaladas que no se pueden eliminar.

Este modelo de Xiaomi está a la altura del Chromescast con mando de Google. Es muy pequeño e incluye un adaptador con antena Wi-Fi de cobertura extendida. También cuenta con mando a distancia Bluetooth y es compatible con Google Assistant.

Funciona de forma muy fluida, por lo que es perfecto para jugar a juegos desde plataforma en la nube como Google Stadia o Nvidia GeForce Now incluso en resolución 4K. Ofrece la posibilidad de usar la interfaz de Android TV o la propia de Xiaomi, PatchWall.

EL MEJOR PARA JUGAR A JUEGOS: NVIDIA SHIELD Android TV Pro 4K HDR

VER PRECIO EN AMAZON

VER PRECIO EN PCCOMPONENTES

Una buena alternativa para quienes buscan un dispositivo compatible con plataformas de juegos.

Lo mejor-Es el que más tipos de conexión admite, por lo que será compatible con cualquier dispositivo.
-Es compatible con Alexa, por lo que podrás pedirle cosas con la voz.

A tener en cuenta-Es un modelo bastante caro.

El reproductor en streamig de Shield es uno de los más potentes del mercado. Con él podrás disfrutar de series, películas y vídeos de alta definición (4K), así como un audio envolvente e inmersivo. Además de plataformas de streaming, podrás acceder a juegos y aplicaciones de todo tipo, así como añadir cámaras USB, teclados o controladores gracias a su variedad de conexiones.

Al igual que los dispositivos más avanzados, incluye un mando a distancia desde el que podrás realizar todos los controles, bien a través de los botones o bien con el control por voz. 

Pros: ofrece más espacio de almacenamiento, más memoria RAM e incluye bastantes conectores, así como conectividad con Gigabit Ethernet, banda dual AC Wi-Fi y Bluetooth 5.0.

VER GALERÍA

¿Qué es Google Chromecast?

Se trata de un dispositivo que te permitirá enviar contenidos desde tu teléfono móvil, tablet u ordenador a tu televisor, convirtiéndolo así en una Smart TV con acceso a las diferentes plataformas de streaming, vídeo, música o juegos. 

¿Cómo funciona Google Chromecast?

Estos dispositivos funcionan de forma parecida a un USB, pero incorporan una conexión HDMI y en su interior albergan algo así como un ordenador que le permite ejercer su función. Solo tendrás que conectar el aparato a la corriente y el televisor, vincurlarlo al WiFi y ya estará listo para recibir contenido desde tu teléfono. 

¿Cómo conectar el Chromecast a la TV?

Busca el conector HDMI de tu televisor y encaja el dispositivo, asegurándote de que lo conectas también a la corriente a través del cable y el enchufe que encontrarás en el paquete. A continuación, solo tendrás que descargar la aplicación correspondiente y seguir los pasos para conectar el dispositivo al WiFi de tu casa. 

Disfruta del calor de tu hogar con los mejores termostatos inteligentes

VER GALERÍA

¿Qué puedes hacer con un Chromecast?

  • Ver tus series y películas favoritas: la función principal de este dispositivo es reproducir contenido de plataformas como Netfliz, HBO, YouTube, así como varias aplicaciones de canales de televisión.
  • Escuchar música desde el televisor: también las plataformas de audio (como Spotify) permiten reproducir su contenido en Chromecast, por lo que podrás usar tu tele como cadena musical.
  • Escuchar la radio: hay muchas aplicaciones de podcasts y radio que son compatibles que son compatibles con estos dispositivos. 
  • Proyectar la pantalla de tu teléfono móvil: para ver fotografías, vídeos, documentos de texto o enseñar al resto de tus acompañantes el contenido que desees. 
  • Ver vídeos en directo: muchas aplicaciones, como Facebook, permiten acceder a contenidos en directo desde cualquier navegador, por lo que podrás reproducirlos desde el televisor sin necesidad de descargarte ninguna aplicación extra. 
  • Convertir tu televisor en una videoconsola: a través de determinadas aplicaciones de juegos compatibles con Chromecast, podrás jugar desde tu televisión como si de una videoconsola se tratase. 
  • Entrenar desde casa: existen aplicaciones compatibles con estos dispositivos que te permitirán reproducir su contenido en tu televisor para realizar tus entrenamientos desde casa. 
  • Programar un despertador: de nuevo, con ayuda de una aplicación, podrás usar tu Chromecast para programar la reproducción de un vídeo a una hora concreta y despertarte de la siesta. 

¿Qué aplicaciones se pueden usar con Google Chromecast?

Desde plataformas en streaming a juegos, música y deporte, son muchas las aplicaciones compatibles con estos dispositivos. Para conocer el listado completo, solo tienes que acceder a la página web de Google Store, seleccionar el dispositivo y pinchar sobre 'Aplicaciones y Partners'. 

¿Cómo saber si mi TV es compatible con Chromecast?

Prácticamente todos los televisores que cuenten con conexión HDMI son compatibles con Chromecast. Aunque, para estar segura, deberás confirmar que tu tele cuenta con Protección de contenido digital de ancho de banda alto (HDCP) 1.3 o superior integrada.