Skip to main contentSkip to footer
mette© Getty Images

Preocupación por Mette-Marit de Noruega tras anunciarse que seguirá teniendo una actividad reducida

La noticia llega tras estar dos semanas de baja por su fibrosis pulmonar


Actualizado 29 de septiembre de 2023 - 16:10 CEST

A mediados de septiembre, la Casa Real de Noruega explicó mediante un comunicado que Mette-Marit se encontraba de baja por enfermedad y permanecería, al menos, dos semanas apartada de sus compromisos oficiales por consejo de su médico. Una ausencia que le obligó a perderse el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo de Suecia, que supuso una cumbre de monarquías nórdicas. Ahora la preocupación por su salud crece al anunciarse que no hay fecha prevista a corto plazo para su reaparición.

 

Mette-Marit de Noruega© Getty Images

 

-La hija pequeña de Marta Luisa de Noruega se confirma rodeada de familiares y con un bonito regalo de la Reina

-La Casa Real noruega anuncia la fecha de boda de la princesa Marta Luisa y el chamán Durek Verrett

La esposa del príncipe heredero Haakon tiene que continuar "con una actividad reducida". Así lo ha explicado el responsable de comunicación a VG, añadiendo que Mette-Marit no tiene ningún evento oficial previsto esta semana ni tampoco durante las vacaciones de otoño, que se extienden desde el 6 al 16 de octubre. Cabe recordar que la nuera de los reyes Harald y Sonia padece fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que dificulta la respiración al calcificar el tejido pulmonar y limita el desempeño de sus actividades oficiales porque los síntomas pueden aparecer repentinamente.

Desde su diagnóstico, en 2018, su ritmo de trabajo ha bajado y poco a poco se ha adaptado a convivir con “la incertidumbre” y con unas condiciones físicas que incluyen un mayor cansancio. La propia Mette-Marit explicaba que es "consciente" de su estado de salud, pero no quiere "que se le preste mucha atención desde fuera”. Además, demostró que es muy optimista al explicar que ahora tiene "más poder de decisión sobre mi vida diaria" y siente que ha disminuido la velocidad gracias a actividades beneficiosas para ella como pasear o leer.

-De Irene Urdangarin a Kate Middleton: los 'royals' que se han tomado un año sabático

Mette-Marit cuenta en este proceso con el completo apoyo de su familia. El propio Haakon de Noruega reconocía que destaca el tesón de su esposa a pesar de ser “un diagnóstico grave y una enfermedad crónica”. También muy pendientes están los tres hijos de la princesa: Marius, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. A la segunda en la línea de sucesión al trono la anima a estudiar medicina, pero por el momento no ha decidido que estudiará. El otoño lo pasará trabajando en la Escuela Uranienborg (de la que fue alumna) como asistente escolar y trabajadora medioambiental. En 2024 comenzará, por decisión propia, la formación militar en el batallón de ingenieros de la Brigada Norte.

Te recomendamos
Haakon y Mette-Marit de Noruega© Getty Images

La triple celebración familiar

La fibrosis pulmonar le impide acudir a muchos actos y le obliga a tener una rutina más relajada, pero Mette-Marit no está al margen de la agenda institucional y siempre que se encuentra bien cumple con las funciones de la Corona y disfruta de actos privados. Este mismo verano la veíamos en una celebración inolvidable: la de su 50 cumpleaños y el del príncipe Haakon. Lo festejaron en el Palacio Real de Oslo, rodeados de cerca de 400 invitados, incluyendo los miembros de la Familia Real, autoridades y personalidades de diferentes esferas. Ese día, además, tenían un motivo más para brindar porque era su 22 aniversario de boda.

Haz click para ver el documental de Mette-Marit de Noruega, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!