La otra realeza del siglo XXI: Descubrimos a las princesas más misteriosas de Liechtenstein

El ‘érase una vez’ también ha encajado en las vidas de las princesas de Liechtenstein, aunque en posiciones muy alejadas de la corona

princesa marie astrid liechtenstein

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El ‘érase una vez’ también ha encajado en las vidas de las princesas de Liechtenstein. Al igual que sus primas, las princesas de los belgas, María Laura y Luisa María y Alexandra de Luxemburgo, todas están solteras y todas forman parte del club de la realeza anónima. Misma sangre de Soberanos y príncipes reinantes y un denso entramado genealógico -casa reinante de Bélgica, principesca de Liechtenstein y gran ducal de Luxemburgo-, aunque en posiciones muy alejadas de la corona. 

Carolina de Liechtenstein

Carolina Isabel Inmaculada, princesa de Liechtenstein y condesa de Rietberg, nació en octubre de 1996, en Grabs, Suiza. Es la única hija del príncipe heredero Alois de Liechtenstein y de la princesa Sofía de Baviera, y tiene tres hermanos: el príncipe Joseph Wenzel (1995), abogado, y llamado a ser algún día el jefe de la Casa; el príncipe Georg (1999) y el Príncipe Nikolaus (2000).

María Carolina no está en la línea de sucesión porque en Liechtenstein, una monarquía constitucional donde se sigue la legislación de 1606, las mujeres no tienen derecho al trono. Su abuelo, Hans-Adams II de Liechtenstein, es el príncipe reinante y número uno de las fortunas reales de Europa; y su padre, Alois -el único de los herederos europeos que se casó con una Princesa de sangre real- actúa como regente desde 2004, se encarga de las tareas de Gobierno y de dirigir la Casa de Liechtenstein, después de que los ciudadanos de este micro estado renovaran su confianza en la Familia mediante un referéndum, en 2003.

Maria Carolina de Liechtenstein en el Dia Nacional en agosto del año 2019 junto a su familia©Astufoto
Liechtenstein, de apenas 160 kilómetros cuadrados, es uno de los países más ricos del mundo. La familia muy discreta que rara vez se deja fotografiar, pero que siempre está presente, entre otras fechas señaladas, en la fiesta nacional todos los 15 de agosto.

Liechtenstein, de apenas 160 kilómetros cuadrados, es uno de los países más ricos del mundo. La familia muy discreta que rara vez se deja fotografiar, pero que siempre está presente, entre otras fechas señaladas, en la fiesta nacional todos los 15 de agosto.

Ha vivido en el castillo de cuento medieval, que se alza sobre Vaduz (entre Austria y Suiza). Al igual que sus hermanos acudió al internado inglés Malvern College, en Worcestershire, y estudia Arte en París.

Además de tres hermanos, tiene 14 primos carnales, siete de ellos hijos de la princesa Tatiana, la más conocida de todos en España por su tía Nora, y por ser candidata a novia del entonces Príncipe de Asturias.

Carolina de Liechtenstein estudia Arte en París, y es muy cercana a la Fundación de su madre, centrada en la ayuda a la mujer

En una entrevista concedida a Liechtenstein-Magazin, Sophie von und zu Liechtenstein, Princesa y Duquesa Baviera, contó que todos sus hijos recibieron la misma educación -profundamente católica con todas las exigencias y principios que conlleva-, que “en nuestra familia solemos hablar de historia y política”- y que habían crecido como cualquier otro niño de Liechtenstein. “Invitan a sus amigos al castillo y los visitan en casa. No existe un estatus especial”.

Muy cercana a la Fundación de su madre, centrada en la ayuda a la mujer, así como a otras plataformas de las que la princesa Sofía de Baviera es presidenta, María Carolina vive con máxima discreción siendo casi imposible hacer un rastreo de su vida, aunque sabemos que visita Portugal en vacaciones, donde sus abuelos maternos tienen una casa.

María Anunciata y Maria Astrid de Liechtenstein

Las hijas de la princesa Margarita, Princesa de Luxemburgo, y el príncipe Nicolás de Liechtenstein nacieron en Bruselas, al igual que su hermano, Josef Emanuel, y han vivido en Estrasburgo, Berna y luego de nuevo en Bélgica, pasando siempre una parte de sus vacaciones en Cabasson. Una aldea en Var, cercana a Saint Tropez, Francia.

Por parte de padre, son sobrinas del príncipe Reinante de Liechtenstein, Hans Adam II y primas del príncipe Alois de Liechtenstein, príncipe heredero y regente. Y, por parte de madre, del Gran Duque Enrique de Luxemburgo (casado con María Teresa) y nietas de la gran duquesa Carlota de Luxemburgo, hija del rey Leopoldo III de los belgas y de la princesa Astrid de Suecia... Y, por lo tanto, princesa de los belgas.

Princesa Maria Anunciata y María Astrid de Liechtenstein©CordonPress
Sobrinas, por parte de madre, del Gran Duque Enrique de Luxemburgo y, por parte de padre, del príncipe reinante de Liechtenstein, Hans Adam II.

Anunciata Von Liechtenstein, la mayor del grupo -cumplió 35 años en mayo- contó a Tory Daily (blog de Tory Burch) cuando era comisariada de la exposición Picasso: Entre el cubismo y el clasicismo, 1915-1925 en Roma… que “siempre he trabajado en las artes, investigación y comisariado, primero para museos, luego para la editorial Cahiers d’Art y ahora trabajo en proyectos independientes. Con sede entre París y Nueva York”.

En la actualidad, además, está poniendo en marcha un proyecto de protección de niños y jóvenes relacionado con el deporte, donde unen fuerzas La Asociación de Fútbol de Liechtenstein (LFV) y el Comité Olímpico de Liechtenstein (LOC), del que es miembro de la junta directiva. “Por mi propia experiencia, sé cuánta alegría, cuánta disciplina y espíritu de equipo puede transmitir el deporte en la infancia”.

Princesa Margarita de Luxemburgo y su hija Marie Astrid de Liechtenstein©CordonPress
Su padre, Nicolás de Liechtenstein, ha sido embajador del Principado en Suiza, la Unión Europea y la Santa Sede. Su madre, la princesa Margarita, está doctorada en ciencias sociales y es una apasionada de la lectura y la música. A la boda de sus padres, en 1982, asistieron la reina doña Sofía y sus hijos, don Felipe y doña Elena,

Anunciata tiene novio, Emanuele Musini, y aunque mantienen una relación de muy bajo perfil público se les ha visto juntos en la boda de Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo y en la del príncipe Ernesto de Hannover y Ekaterina.

Y su hermana, su Alteza Serenísima Marie-Astrid, de 33 años (junio de 1987), está prometida. Su novio es el estadounidense Ralph Worthington, bisnieto del fundador de Metropolitan Oil, cuya familia vive en los Hamptons… La acompañó a los funerales de su abuelo, el gran duque Juan y a las celebraciones del Día Nacional de Liechtenstein.

Princesa Marie Astrid, príncipe José Emmanuel y princesa Maria-Annunciata de Liechtenstein©CordonPress
La princesa Marie Astrid, el príncipe José Emmanuel y la princesa Maria-Annunciata de Liechtenstein.

Astrid von Liechtenstein vive en Londres, tiene una carrera vinculada al interiorismo y diseña los tableros artesanos de backgammon más cotizados del planeta -AvL Backgammon (avl.design)-, que empezó a crear animada por la madre de su prometido. Piezas creadas en madera de almendro, cerezo o arce, en las que el mar está muy presente y de cuyos beneficios dona una pequeña parte a la Cruz Roja.

Anunciata Von Liechtenstein siempre ha trabajado en las artes, mientras que la carrera de Astrid discurre vinculada al interiorismo

“Seguramente el agua sea una de mis fuentes de inspiración más recurrentes. Mi pensamiento a menudo se dirige al mar, adoro nadar, y muchos de mis tableros contienen motivos como conchas y corales” contaba recientemente a ¡Hola! Living.

Una entrevista en la que también confesó que era una apasionada de España y que había visitado en varias ocasiones la finca ecológica que su tía, Nora de Liechtenstein -una segunda madre para Isabel Sartorius- tiene en Cáceres. “De pequeña pasé bastantes fiestas de Semana Santa en España; era un momento muy especial para mí. Y hace poco me hice el último tramo del Camino de Santiago con mi novio. Estaba arrebatada con la belleza del recorrido y con el espíritu de los peregrinos”.

Astrid von Liechtenstein Tiene un MBA la London School for Business and Finance y un diploma en Cocina y Pastelería de Le Cordon Bleu.