felipe-getty

Felipe de Bélgica, Isabel II... Los 'royals' que se preparan para celebrar un cumpleaños diferente

En los próximos días, numerosos reyes y príncipes soplarán velas, pero probablemente no podrán celebrarlo como a ellos les gustaría

por Lara Fernández

La crisis sanitaria del COVID-19 ha hecho que muchas de las rutinas cambien. El día a día, los viajes, los encuentros entre amigos y los eventos familiares. Todo eso se ha modificado sustancialmente, y aunque, sea durante unas semanas, la vida está siendo muy, muy diferente. Todos aquellos que cumplen años en pleno confinamiento han de festejarlo de una manera que, tal vez, nunca hubieran imaginado. También los royals. Muchos de ellos soplan las velas de su tarta en estos próximos días y, como no podía ser de otro modo, han de conformarse con una celebración distinta.

Los mensajes tranquilizadores de la realeza europea durante la crisis del coronavirus

VER GALERÍA

Felipe de Bélgica

Este miércoles 15 de abril cumple años el Rey de los belgas, Felipe. Tenía prevista una gran fiesta para conmemorar sus 60 años, una cifra redonda y de lo más significativa. Iba a contar con sus coetáneos, a los que convocó y que respondieron en masa al llamamiento -en solo una hora se habían presentado más de doscientas personas-. La Familia Real belga tiene como tradición organizar este tipo de eventos coincidiendo con las grandes celebraciones -ya sea la mayoría de edad de la princesa Elisabeth o el jubileo de oro de los reyes Alberto y Paola-. En un principio los festejos iban a posponerse un mes, dado que el jueves 16, un día después del cumpleaños del rey Felipe, iba a tener lugar el de la reina Margarita de Dinamarca. Finalmente, ninguno de los dos se llevará a cabo.

Margarita de Dinamarca

Al igual que su homólogo belga, la soberana danesa había programado un sinfín de actividades, teniendo en cuenta que ella también cumplirá una cifra redonda, 80 en su caso. En su agenda figuraban cenas de gala, una fiesta con niños y niñas, una exposición, fuegos artificiales, una rueda de prensa y hasta un crucero de verano. Nada de esto se celebrará y únicamente se reservarán espacios televisivos a este fin: desde documentales hasta canciones, pasando por programas especiales y entrevistas a sus hermanas, Benedicta y Ana María.

Ella, muy consciente de que los festejos que iban a reunir a la realeza europea se han cancelado, tampoco quiere regalos y ha pedido que los ramos de flores que suelen hacerle llegar por estas fechas tengan como destinatarios a personas mayores que estos días vivan serias dificultades. Lo que sí ha podido hacer la Casa Real danesa ha sido distribuir varias imágenes oficiales, Un posado muy natural en el que le acompañan su hijo Federico y su nieto Christian y que se realizó en otoño e invierno de 2009 en Amaliemborg y Fredensborg.

VER GALERÍA

Enrique y Sebastián de Luxemburgo

El año pasado, el Gran Duque de Luxemburgo celebró su 64 cumpleaños vestido de gala, con conciertos, un desfile militar y fuegos artificiales, coincidiendo con el Día Nacional -que tiene lugar en junio, pese a que sople las velas en abril-. Le acompañó entonces su familia, incluido su hijo Sebastián, que también cumple los años el 16 de abril. En 2020 nada de esto tendrá lugar. La situación actual, provocada por la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos de los gobiernos por controlar su propagación están modificando todos los planes, incluidas las celebraciones como la de este padre y este hijo, miembros de la Casa Gran Ducal.

VER GALERÍA

Isabel II y su bisnieto, Louis de Cambridge

La Reina de Inglaterra, Isabel II, también ha decidido cancelar la tradicional celebración de su cumpleaños. Como en el caso de Luxemburgo, suele celebrarse en junio en lugar de el 21 de abril, que es cuando sopla las velas la soberana, pero al margen de esta cuestión lo cierto es que el desfile Trooping the colour -que constituía una oportunidad única para ver a todos los Windsor reunidos en el balcón del palacio de Buckingham- no se llevará a cabo este año. La monarca se tendrá que conformar con conmemorar la fecha de su nacimiento, hace casi 94 años, desde el castillo de Windsor, donde se encuentra con su marido, el duque de Edimburgo.

Por su parte, su bisnieto Louis, el hijo pequeño de los duques de Cambridge, cumple dos años el 23 de abril. En su caso se encuentra con sus padres y sus hermanos, George y Charlotte, y todo apunta a que lo celebrarán en familia, aunque sin grandes fastos ni la presencia del resto de parientes. Lo que sí podrían hacer los duques es difundir alguna imagen actual del pequeño, para que podamos ver lo mucho que ha crecido.

VER GALERÍA

Guillermo de Holanda y la infanta Sofía

El mes de abril se cerrará con dos cumpleaños más, el de un rey y una infanta. Guillermo de Holanda soplará 53 velas el 27 de abril, mientras que Sofía de Borbón, hija menor de los reyes Felipe y Letizia, cumplirá 13 años dos días después. El primero es, junto con su mujer, Máxima, el único monarca que está saliendo de palacio estos días. El resto lo hace mediante videoconferencia o llamada, pero ellos se afanan en contactar 'in situ' con las organizaciones, hospitales y colectivos a fin de interesarse por la evolución de la situación. Por su parte, la infanta Sofía permanece con sus padres y su hermana, la princesa Leonor, en el Palacio de la Zarzuela, desde donde trata de ponerse al día con la tarea escolar. Eso sí, mientras que hemos podido ver a las nuevas generaciones de príncipes y princesas europeas unirse a sus progenitores con aplausos y gestos de solidaridad, se ha echado de menos, al menos por el momento, a las hijas de los Reyes.

De don Felipe a la reina Matilde, las gestiones de los 'royals' para ayudar en la crisis

Mayo, un mes prolífico en 'cumpleaños reales'

Si abril es un mes prolífico en cuanto a cumpleaños de miembros de la realeza europea, mayo no se queda atrás. El 2 de mayo será el turno de Charlotte de Cambridge y cuatro días después, de su primo Archie. El hijo de Harry y Meghan cumplirá su primer año de vida y lo hará, previsiblemente, al otro lado del charco, donde reside con sus padres desde hace ya varias semanas. A mediados del mes de mayo, concretamente el día 17, Holanda volverá a estar de fiesta, ya que Máxima conmemorará el suyo. Quién sabe si para entonces alguno de ellos podrá hacerlo de la manera tradicional, reuniendo a toda su familia o con una gran fiesta al aire libre.

Haz click para ver el documental de Matilde de Bélgica, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie