Bélgica y Dinamarca, las últimas monarquías en tomar medidas por el coronavirus

Los reyes Felipe y Matilde y la princesa Mary han suspendido viajes a Italia y a París, respectivamente, como medida de prevención

Por Beatriz Castrillo

Los afectados por el coronavirus no dejan de aumentar en todo el mundo. En España ya se sobrepasan los 200 los infectados y en el resto de Europa la cifra se eleva a más de 3.600 ante una enfermedad que parece seguir descontrolada y que ya padecen más de 93.000 personas en todo el mundo. Las monarquías no son ajenas al Covid-19 y algunas de ellas ya han empezado a tomar medidas para protegerse. Las últimas han sido Bélgica y Dinamarca. Los reyes Felipe y Matilde no se desplazarán en viaje de Estado a Italia a finales de este mes, a petición del Gobierno de la República. La princesa Mary tampoco acudirá a París, donde estaba previsto que participará en el Foro Global de Medio Ambiete de la OCDE a causa de la infección. Admeás, el colegio al que acude Estelle de Suecia ha cerrado debido a que un alumno se ha infectado.

Estas cancelaciones de viajes se suman a otras medidas que han tomado estos días otras Casas Reales. Así se protegen las monarquías contra el virus:

VER GALERÍA

Felipe y Matilde de Bélgica no irán a Italia

Los reyes de los belgas no viajarán a finales de este mes a Italia. El viaje de Estado había sido programado desde hace meses para los días 23,24 y 25 de marzo y fue suspendido este miércoles después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, contactara con la Casa Real para informar sobre la situación. "La actual fase de la epidemia del coronavirus en Italia y las medidas de prevención y contención implementadas por las autoridades italianas hacen imposible cumplir con el programa de actividades de la visita de Estado", reza un comunicado oficial de Palacio. La Casa Real anunciará lo más pronto posible las nuevas fechas. 

VER GALERÍA

Mary de Dinamarca suspende viaje a París

Casi al mismo tiempo que la monarquía belga, la Casa Real danesa anunciaba que la princesa Mary no acudirá al Foro Global de Medio Ambiente de la OCDE "debido a la situación del Covid-19". 

VER GALERÍA

Los Bernadotte, los primeros y la princesa Estelle sin clase

La monarquía sueca fue la primera en tomar medidas por el coronavirus. Esta semana se conoció que iban a poner en marcha un protocolo para contener la infección y han pospuesto una cena de gala que iba a celebrarse este miércoles por la noche en el castillo real de Estocolmo. La cita iba a reunir a 150 invitados procedentes de todas las partes del mundo. Fue el propio rey Carlos Gustavo quien tomó la decisión no solo por la proximidad de todos los invitados, sino por el besamanos previo. La velada cancelada sigue sin fecha en el calendario institucional. Además, se estudiarán a fondo todos los viajes que la Familia Real va a realizar en los próximos días y semanas. Paralelamente se ha abierto un protocolo para evitar que los empleados al servicio del jefe del Estado contraigan el virus y puedan contagiar a sus compañeros. En caso de ser infectados, tanto el staff como los miembros de la Familia Real se someterían a una cuarentena. Por otro lado, tras varios días de rumores, el colegio de la princesa Estelle de Suecia, Campus Manilla de Estocolmo, permanecerá cerrado durante toda la semana después de que un niño resultara infectado, según ha informado la prensa sueca.

VER GALERÍA

- Los Reyes inauguran ARCO con el trasfondo del coronavirus

- Isabel II, con guantes por primera vez en una ceremonia de investidura ¿es una medida contra el coronavirus?

- La Casa Real sueca, la primera monarquía en tomar medidas por el coronavirus

Isabel II recurre a los guantes

La reina Isabel II sorprendía este martes llevando guantes por primera vez en una ceremonia de investidura, una decisión que algunos han interpretado como una medida contra el virus. Con ese complemento se la vio invistiendo a los nuevos miembros de la Orden del Imperio Británico. Mientras, en Reino Unido el nivel de alarma no deja de crecer después de que Chris Whitty, asesor médico del gobierno, haya asegurado que el país tendrá un “número significativo” de infectados y “algunas muertes”. La condesa de Wessex, que está de viaje en Sudán del Sur en gira oficial, pasó un examen médico nada más llegar a África para comprobar su temperatura. Con humor se están tomando la crisis sanitaria los duques de Cambridge que están en Irlanda de visita oficial y eso que la semana pasada cuatro alumnos del colegio de los príncipes George y Charlotte fueron aislados como medida de precaución.

VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia siguen con su agenda

Desde que España registró sus primeros contagios, don Felipe y doña Letizia han permanecido con su agenda de trabajo. Solo se ha cancelado la audiencia que el monarca tenía este miércoles por la tarde con directivos del Deutsche Bank, cuyos motivos no han trascendido. Horas antes de esta cancelación, Felipe VI presidía en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que acudió el Gobierno. El viernes pasado inauguraron ARCO, una cita que se mantuvo pese a la suspensión del Mobile World Congress y el aplazamiento de la Feria del Mueble de Milán. En el salón de arte contemporáneo apenas se vieron visitantes con mascarillas, pero la organización aumentó las medidas de higiene con la instalación de dispensadores de jabón sanitario y se reforzaron los servicios de limpieza. Además, los Reyes visitaron algunas de las galerías italianas  -en el país transalpino está el mayor foco de contagio fuera de Asia- algo que se algunos han visto como una muestra de apoyo.

VER GALERÍA

Harald y Sonia de Noruega, en Jordania

A pesar de los achaques de salud que sufrió a principios de año, Harald de Noruega, en compañía de su mujer Sonia, se encuentra en Jordania en viaje oficial. En el país nórdico las cifras de afectados rondan la treintena, mientras que en el reino de Abdalá y Rania tan solo consta un infectado. Su agenda sigue su curso así como la del resto de miembros de la Familia Real.

Siguen en pie las celebraciones de Margarita de Dinamarca

Dinamarca vivirá a mediados de abril varios días de festejos por el 80º cumpleaños de la reina Margarita. Uno de los actos centrales, será una gran cena de gala en el castillo de Christiansborg al que algunos jefes de Estado y Reyes ya han confirmado su asistencia como Felipe de Bélgica y Guillermo y Máxima de Holanda. A pesar de la multitud venida de todos los rincones del planeta, parece que la soberana danesa no está dispuesta a que nada le amargue su cumpleaños.

VER GALERÍA

Japón, con la vista puesta en su heredero

Sigue en pie la gran ceremonia de proclamación de Akishino de Japón, hermano del emperador, como heredero del país. El Rikkoshi no Rei se celebrará el 19 de abril será más corto que en otras ocasiones con dos banquetes que se desarrollará en un solo día y una cena tipo bufé. El Palacio Real de Tokio reunirá a 750 invitados y de momento no se han aplicado protocolos específicos, en un nación que es la cuarta que registra más enfermos por coronavirus.

Los Grandes Duques cancelan dos actos

La Casa Gran Ducal informaba este miércoles de la cancelación de dos actos esta semana, sin explicar el por qué. Así, queda en el aire una reunión con los alumnos de la escuela privada Santa Ana y un encuentro con jóvenes. Aunque en un principio se mantenia el festival de cine de Luxemburgo de este jueves, finalmente ha sido cancelado.

VER GALERÍA

Normalidad en Holanda, Mónaco…

El resto de monarquías no han activado medidas para frenar al coronavirus y siguen con sus actos institucionales según lo previsto, al menos por el momento.