Viven en el histórico Palacio de Houghton Hall (Norfolk)

Así son Rose Hanbury y David Rocksavage, marqueses de Cholmondeley

Este matrimonio de aristócratas es uno de los más ricos de Reino Unido y tiene tres hijos: Alexander, conde de Rocksavage; Oliver, Lord Cholmondeley y Lady Iris

Por Martín Gálvez Piqueras

El marqués de Cholmondeley y Rose Hanbury son una pareja de alta sociedad británica que reside en el histórico y lujoso Palacio de Houghton Hall, en Norfolk, construido en su momento por el que fuera primer ministro de Gran Bretaña y antepasado del aristócrata, Sir Robert Walpole. Ella acaba de cumplir la cifra redonda de los cuarenta (el pasado 15 de marzo), lo que supone una diferencia de edad con su marido de más de veinte años ya que él tiene 63.

La emoción de Carlos III leyendo las cartas de sus compatriotas durante su enfermedad

VER GALERÍA

Tienen tres hijos: los gemelos Alexander Hugh, conde de Rocksavage, y Oliver Timothy, lord de Cholmondele, que nacieron el 12 de octubre de 2009, así como la benjamina Lady Iris Marina Aline, quien vino al mundo en marzo de 2016. Sobre sus vínculos con la realeza, el Marqués y uno de sus niños participaron de forma activa en los actos por la coronación de Carlos III el pasado mayo de 2023 en Londres. Entonces, el aristócrata iba primero vestido con el mantón de armiño y, posteriormente, llevaría en sus manos la corona de San Eduardo que después pondrían al Rey sobre su cabeza.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

David Rocksavage fue nombrado por el monarca como 'lord de honor' permanente en aquel acontecimiento. Esto significa que podrá tener presencia en todo tipo de eventos oficiales de los Windsor durante el reinado del actual jefe del Estado. Tras el inicio de esta nueva etapa, el Marqués se convertía de esta forma en ayudante de campo del soberano. A su vez, su hijo Oliver de 14 años fue uno de los pajes del soberano durante la ceremonia en la Abadía de Westminster, desempeñando así la misma función que tuvo entonces el príncipe George.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

David es también vizconde Malpas, gran oficial del Estado británico, lord gran chambelán hereditario, miembro de la Cámara de los Lores desde 1990 y emparentado con las familias Rothschild y Sassoon. Su padre, el VI marqués de Cholmondeley, tuvo junto a su esposa la marquesa Lavinia Leslie otras tres hijas: Rose, Margoty Caroline (casada con el barón Rodolphe d'Erlanger).

Su cargo de lord gran chambelán -que él comenzó a ejercer en 1990- ha ido pasando de generación en generación desde sus ancestros. Su origen está en el matrimonio del primer marqués de Cholmondeley con Georgiana Bertie,​ hija del general Peregrine Bertie, III duque de Ancaster y Kesteven. De esta forma, el segundo, cuarto, quinto, sexto y séptimo titular del marquesado han ocupado este cargo.

La reina Camilla cuenta cómo se encuentra Carlos III tras comenzar su tratamiento contra el cáncer

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El también conde de Rocksavage está considerado uno de los hombres más ricos de su país y posee un patrimonio aproximado de 60 millones de libras (70.146.000 de euros), atribuidos principalmente a las propiedades de herencia. Además de todo ello, ha trabajado como director de cine y se hizo cargo de la adaptación para la gran pantalla de la novela de Truman Capote Otras voces, otros ámbitos. Igualmente, apareció en un pequeño papel en la película Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle. 

La marquesa de Cholmondeley, ligada al mundo de la moda y la política

En cuanto a Sarah Rose Cholmondeley (de soltera Hanbury) y a la que todos llaman por su segundo nombre, se casó con David por lo civil en el Ayuntamiento de Chelsea en 2009. Se conocieron durante unas vacaciones en Italia en una fiesta organizada en Villa Cetinale en 2003 y anunciaron su compromiso seis años después, tan solo un día antes de casarse. Ella tiene una hermana, Marina, que también contrajo matrimonio con un noble como es Edward Lambton, séptimo conde de Durham.

VER GALERÍA

En cuanto a sus propios lazos con los 'royals', estos vienen de lejos puesto que su abuela materna Lady Elizabeth Lambert fue una de las ocho damas de honor en la boda de Isabel II con el duque de Edimburgo en 1947, tal y como recoge Tatler. Sobre su exclusiva formación académica, Rose asistió a la prestigiosa Stowe School y después obtuvo una licenciatura en la Open University de Inglaterra.

Entró en el mundo de la política -aunque de forma temporal- como asesora del parlamentario Michael Gove, trabajo que terminaría dejando al nacer su tercera hija Lady Iris, la hermana menor de Earl Alexander y Oliver Timothy. De igual manera, la Marquesa tiene un pasado como modelo puesto que con 23 años colaboró con la agencia Storm, la misma que descubrió a Kate Moss. Más recientemente, en 2022, comenzó hacer sus pinitos en el mundo del diseño de interiores y esa es actualmente su mayor afición.

VER GALERÍA

La Marquesa, que suele promover el patrimonio artístico de la familia, es también la impulsora del popular Houghton Festival, multitudinario evento de música tecno que tiene lugar cada año en agosto durante tres días en sus propios terrenos. Cuenta este con una afluencia de público superior a las diez mil personas, y siempre lleva a importantes artistas y DJs del país. Junto a todo ello, Rose Hanbury colabora con distintas asociaciones benéficas, especialmente las que están relacionadas con la infancia.

Carlos III moviliza a los Windsor para su próxima gran cita con la reina Camilla de nuevo al frente