diana-gales

Ha fallecido a los 94 años víctima de la COVID-19

¿Amor o fantasía? Giscard d'Estaing se lleva para siempre los detalles de su relación con Diana de Gales

El que fuera presidente de República Francesa escribió una novela de amor protagonizada por una princesa británica que recordaba y mucho a la madre de Guillermo y Harry

por S. Acosta

A estas alturas nadie duda de que Diana de Gales era una mujer magnética, muestra de ello es que falleció hace más de 23 años y el interés por su figura no cesa. Semana tras semana ocupa titulares y todavía siguen surgiendo distintas perspectivas bajo las que analizar su vida. Ahora es el fallecimiento de Valéry Giscard d'Estaing lo que la devuelve a la actualidad y es que cuando se repasa la vida del que fuera presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981, hay una pregunta que sigue en el aire. ¿Fue la princesa Diana quién le inspiró para su novela de amor?

Después de perder las elecciones en 1981, Giscard d’Estaing siguió trabajando en política y comenzó a coquetear con la escritura de forma que alternó libros de temática política con otro tipo de relatos, llegando a publicar en el año 2009 La Princesa y el Presidente, una novela de amor y pasión entre una ficticia princesa de Cardiff (ciudad de la costa sur de Gales) y un hipotético presidente francés de nombre Jacques-Henri Lambertye.

"Le voy a contar lo que me ha pasado. Diez días antes de casarme, mi futuro marido me dijo que tenía una amante y que estaba decidido a continuar su relación con ella después de nuestro matrimonio". ¿De qué nos suena esta historia? Efectivamente, el personaje de la princesa de Cardiff presentaba numerosos paralelismos con lo que se conoce de Diana de Gales y esto hizo que la novela diera la vuelta al mundo mientras que Giscard d’Estaing jugó siempre con las ambigüedades y las evasivas.

Según el desarrollo de la trama, el presidente Lambertye y la princesa británica se habían conocido en el Palacio de Buckingham durante una cena de clausura de una cumbre del G7, un foro que reúne a los siete países más ricos del mundo y que fue creado precisamente a iniciativa de Giscard en 1975. Entre los escenarios en los que se desarrolla la trama están los algunos palacios franceses, pero también el Palacio de Kensington, el que fuera la residencia oficial de Diana de Gales hasta el momento de su trágica muerte en agosto de 1997 y en donde hoy en día se le sigue rindiendo tributo.

Por un lado, durante la presentación que el político hizo del libro en Madrid, contó que la idea de la novela había sido de la propia Diana de Gales (por eso la dedicatoria del libro rezaba “Promesa cumplida”) y afirmó haber tenido la oportunidad de charlar con ella en “algunas ocasiones” de manera “franca y libre”. Por otro lado, en declaraciones a Le Monde advirtió que los hechos son invitados. Lo que sí resultó cierto es que la polémica despertó mucho interés por su obra, algo que no le había pasado con su primera novela de amor, publicada en 1994 bajo el título Le passage y protagonizada por un notario y una autoestopista.

Giscard d'Estaing falleció este 2 de diciembre a los 94 años víctima de la COVID-19 dejando para siempre la pregunta en el aire. Con motivo de su muerte, Le Figaro ha hecho un extenso especial sobre su vida y recuerda su fama de conquistador, su tendencia a las “aventuras femeninas” y su matrimonio independiente con la que fuera Primera Dama, Anne-Aymone Giscard d'Estaing. Además uno de los titulares del citado medio tras el fallecimiento del político es: Valéry Giscard d'Estaing y Lady Di, ¿historia de una aventura o ficción?. Es decir, todavía sobrevuela en el país la pregunta de si la Princesa que logró enamorar a todos menos a su marido despertó en el político algo más que una declarada admiración.

Loading the player...

Diana de Gales en ‘The Crown’, ¿qué es realidad y qué ficción?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie