Isabel II lanza un mensaje de esperanza: 'Unidos y decididos, lo superaremos'

Isabel II lanza un mensaje de esperanza: 'Unidos y decididos, lo superaremos'

La reina de Inglaterra ha hablado desde el castillo de Windsor, donde pasa el aislamiento junto al duque de Edimburgo

por hola.com

Desde que dio comienzo la crisis sanitaria, Isabel II se instaló en el castillo de Windsor junto a su marido, el duque de Edimburgo. Esta fortaleza ha servido ahora como escenario para la grabación de un histórico discurso de cuatro minutos y medio de duración en el que la reina ha abordado la situación que vive actualmente el Reino Unido a causa del coronavirus. Desde la White Drawing Room -estancia en la que podían grabar manteniendo la distancia de seguridad- y vestida de verde, el color de la esperanza, la monarca ha agradecido el esfuerzo de todos los sanitarios y otros trabajadores esenciales, ha reconocido la dificultar de los tiempos que vivimos y ha invitado a los ciudadanos a mantener "la disciplina, el buen humor y el compañerismo que caracterizan a este país".

VER GALERÍA

"Estamos ante un momento de interrupción en la vida de nuestro país que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros [...] Espero que en los años venideros todos os sintáis orgullosos de cómo respondisteis a este desafío. Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron muy fuertes", ha dicho la Reina, reconociendo que este discurso le recuerda a la primera retransmisión que hizo en 1940 junto a su hermana, con la que habló con los niños que habían sido evacuados de sus hogares.

"Quiero agradecer su trabajo a todos los que estñan en primera línea del NHS - entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido-, así como a los trabajadores que desempeñan funciones esenciales y que desinteresadamente continúan sus tareas cotidianas fuera del hogar para apoyarnos a todos. Estoy segura de que la nación se unirá a mí para decirles que apreciamos lo que hace y que cada hora de su arduo trabajo nos acerca a volver a tiempos mejores", ha elogiado Isabel II. "También quiero agradecer a los que se quedan en casa, ayudando así a proteger a las familias vulnerables y a evitar el dolor que ya sienten los que han perdido a sus seres queridos. Juntos estamos abordando esta enfermedad y quiero tranquilizarlos. que si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos", ha añadido.

VER GALERÍA

"Si bien hemos enfrentado desafíos anteriormente, este es diferente. Esta vez nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar. Tendremos éxito, y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros Deberíamos estar tranquilos y pensar que volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; nos volveremos a ver. Pero por ahora, les doy las gracias y mis mejores deseos a todos ", se ha despedido.

Sus primeras palabras acerca de la pandemia

Fue el pasado 19 de marzo cuando la Reina habló por primera vez de la llegada a Reino Unido del coronavirus. Entonces emitió un comunicado en el que se mostraba positiva ante la adversidad y animaba a estar todos unidos. "Estamos enormemente agradecidos por la experiencia y el compromiso de nuestros científicos, médicos y servicios públicos y de emergencia. Pero ahora más que nunca en nuestro pasado reciente todos tenemos un papel vital que desempeñar como individuos, hoy y en los próximos días, semanas y meses. Muchos de nosotros necesitaremos encontrar nuevas formas de mantenernos en contacto los unos con los otros y asegurarnos de que los seres queridos están seguros. Estoy convencida de que estaremos a la altura en este desafío. Podéis estar seguros de que mi familia y yo estamos listos para jugar el papel que nos toca", rezaba una parte del texto.

Esta misma semana, el príncipe de Gales, heredero al trono británico, ponía fin al aislamiento que comenzó el 25 de marzo al conocer que había dado positivo en coronavirus. Fuentes oficiales aseguran que Carlos de Inglaterra, el tercer miembro de la realeza europea en contagiarse tras el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena y Alberto de Mónaco, tuvo desde el principio síntomas leves, goza de "buena salud" y continúa recuperándose en su casa de Birkhall (Escocia) junto a su mujer, la duquesa de Cornualles. Además, se mantiene al frente de sus compromisos y hace trabajo de despacho.

VER GALERÍA

Días atrás, la monarca rendía homenaje a los médicos iluminando de azul su residencia en honor a los ‘héroes’ que están en primera línea batallando contra el virus. Además, pese a no estar en el Palacio de Buckingham, el trabajo de Isabel II no se ha interrumpido y sigue con sus audiencias semanales con el Gobierno. Este miércoles contactó por teléfono con el primer ministro Boris Johnson, que recientemente fue diagnosticado de COVID-19. Es la segunda audiencia telefónica que el jefe del Ejecutivo y la jefa del Estado realizan desde que se produjo la pandemia.

Sus anteriores discursos

Es habitual que la reina de Inglaterra se dirija al pueblo cada 25 de diciembre, sin embargo, son contados los discursos que la soberana da al margen del de Navidad. El último de ellos data de 2012, cuando se celebraban sus sesenta años en el trono. En 2002, también grabó unas palabras para agradecer el cariño recibido tras la muerte de su progenitora, la Reina madre. En 1999, antes del funeral de Diana de Gales, definió públicamente a la madre de sus nietos, los príncipes Guillermo y Harry, como "un ser humano excepcional y maravilloso que tanto en los buenos como en los malos tiempos nunca perdió la capacidad de sonreír". Tal y como apunta la agencia EFE, la primera vez que la reina se dirigió a la nación en este formato fue en 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando pidió a los británicos que rezaran por el éxito de las Fuerzas Armadas "con el menor coste en vidas humanas y sufrimiento posible".

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie