meghan-gtres

El 'Megxit' ya tiene fecha: este es el día en el que Meghan y Harry dejarán de representar a la Corona

Horas después de que se conociera que Isabel II había dado los primeros pasos para prohibirles usar la marca Sussex Royal, han trascendido nuevos detalles sobre el futuro de los Duques

por Lara Fernández

Poco a poco, el 'Megxit' va tomando forma. En las últimas semanas, el Palacio de Buckingham se ha afanado en organizar y gestionar todo lo relativo al futuro de los duques de Sussex, una vez que Meghan y Harry manifestaron su deseo de dejar de formar parte del organigrama institucional de los Windsor y, por tanto, de representarla en los actos oficiales. La Casa Real británica parece haber terminado ya de perfilar los siguientes movimientos que harán efectiva, al fin, la renuncia del matrimonio a continuar ejerciendo como miembros senior de la Familia Real.

La reina Isabel II apoya la decisión de Harry y Meghan

Los Duques de Sussex volvieron a Canadá así de felices

VER GALERÍA

El comunicado en el que se detallaban las condiciones de la decisión de los Duques ya recogía que la separación de Harry y Meghan de Buckingham entraría en vigor en la primavera de 2020. Este miércoles hemos sabido la fecha exacta en la que terminará ese período de transición dado por la reina Isabel II a la pareja y que será el punto de inflexión de la nueva etapa de los Duques, lejos ya de las obligaciones que comporta la Corona británica. Ese día concreto será el 31 de marzo. Es decir, a partir del 1 de abril el matrimonio ya no tendrá deberes monárquicos e iniciará oficialmente su nueva vida independiente económicamente y embarcándose en sus propios proyectos y compromisos benéficos.

Desde entonces y durante los siguientes 365 días, Meghan y Harry dejarán de representar a la soberana en actos oficiales. Tampoco contarán con la oficina que tenían en el Palacio de Buckingham, que cerraron recientemente -lo que supuso el despido de 15 empleados-. Las dos partes, eso sí, han acordado que una vez que se cumpla el primer año de la entrada en vigor de este nuevo modelo de organización, los términos del mismo podrán someterse a una revisión.

Lo que todavía se está estudiando es si el matrimonio podrá continuar utilizando la marca Sussex Royal. Tal y como confirmaba recientemente ¡HELLO!, "el uso de la palabra 'real' en este contexto necesita ser revisado. Las conversaciones aún están en curso como parte del proceso para la transición del duque y la duquesa de Sussex a su nueva etapa. Los detalles se compartirán a su debido tiempo". Faltaría, por tanto, concretar este detalle.

VER GALERÍA

Mientras eso ocurre, la agenda de los Duques para las próximas semanas está ya repleta. Por lo pronto, el hijo de Carlos de Inglaterra tiene previsto acudir, el 28 de febrero, a un acto del coro de los Juegos Invictus junto a Jon Bon Jovi. Ya el 5 de marzo, Harry y Meghan se dejarán ver en los Premios Endeavour, que reconocen la labor de los veteranos que recurren al deporte como parte de su recuperación, así como el trabajo del personal que atiende a los enfermos y heridos. Un día después, el nieto de la reina Isabel II asistirá a un evento de Silverstone junto al piloto Lewis Hamilton.

El último compromiso real conjunto de la pareja antes de que se haga efectivo el 'Megxit' tendrá lugar el 7 de marzo. Ese día, tendrá lugar el Festival de Música Mountbatten en el Royal Albert Hall, un espectáculo que muestra el talento de músicos militares de los Royal Marines. Antes de que termine este período de transición para los Duques de Sussex, Meghan tiene marcada otra fecha en el calendario: el 8 de marzo, jornada en la que celebrará el Día Internacional de la Mujer, aunque se desconoce de qué manera lo conmemorará.

Con todo, la reina Isabel II había pedido al matrimonio que acudiera también al día de la Commonwealth, algo que todavía está por confirmar. Se festeja el segundo lunes de marzo (este año es el día 9) y es uno de los más significativos de Reino Unido, siendo su acto central el mayor servicio multirreligioso del país en la abadía londinense de Westminster en honor a los 53 países que forman la mayor mancomunidad de naciones del mundo.

Loading the player...

Así ha visto el 'Megxit' la prensa británita

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie