isabel2-gtres

Isabel II, a un paso de batir el récord y convertirse en la reina más longeva del mundo

Su reinado ya es el más largo de la historia de Reino Unido y dentro de cuatro años podría desbancar a Luis XIV, el soberano que más tiempo estuvo en el trono

por Lara Fernández

En las últimas semanas la reina Isabel II de Inglaterra ha tenido que hacer frente a varios contratiempos -como la polémica decisión de los duques de Sussex o la vinculación del príncipe Andrés con el financiero Jeffrey Epstein-. Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce poco a poco e incluso las buenas noticias comienzan a contrarrestar esos complicados momentos vividos recientemente en el seno de la Familia Real británica. Esta semana, de hecho, la monarca ha tenido un motivo de celebración que tiene que ver con su reinado.

VER GALERÍA

Según ha desvelado el profesor de política, filosofía y teología política Adrian Hilton, Isabel II ha escalado un puesto en la clasificación de los reyes más longevos del mundo. Hasta esta semana, la soberana ocupaba la sexta posición en el ranking internacional, pero ahora acaba de desbancar al emperador Francisco José I de Austria, que estuvo en el poder durante 67 años y 355 días. En el caso de la Reina de Inglaterra, está a punto de cumplir los 68 años en el trono -lo que se traduce en más de 24.800 días-, los mismos que hace que falleció su padre, Jorge VI. Fue entonces cuando tuvo lugar su proclamación como reina, aunque la coronación no se llevó a cabo hasta el mes de junio del año siguiente.

VER GALERÍA

Por delante de la monarca se encuentra Pakal el Grande, gobernante maya de la zona mexicana de Palenque (68 años y 33 días), Juan II de Liechtenstein (70 años y 91 días), el rey Rama IX de Tailandia (70 años y 126 días) y, encabezando la clasificación, Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol (72 años y 110 días). Por ello, si Isabel II continúa en el trono cuatro años más, batiría todos los récords convirtiéndose en la monarca más longeva del mundo. En la actualidad es la soberana que más tiempo ha llevado la corona en el Reino Unido, por delante de su tatarabuela, la reina Victoria, a la que desbancó en el año 2015. Esta última llevó la corona durante 63 años y 216 días.

¿A qué antepasadas de Isabel II se parecen las princesas Beatriz y Eugenia?

VER GALERÍA

En el ranking figuran, también soberanos de Noruega, Sicilia, Japón, Mónaco, China... y España. Sí, el rey Jaime I de Aragón ocupa el undécimo puesto. Cabe recordar que el hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier fue conocido como El Conquistador y ostentó, entre otros títulos, el de Conde de Barcelona -que siglos después llevaría Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe-, conde de Urgel, señor de Montpellier, vizconde de Carladés, vizconde de Fenolleda y barón de Omeladés, además de rey de Aragón, Valencia y Mallorca. Jaime I de Aragón permaneció 62 años y 319 días en el trono, una cifrá que Isabel II de Inglaterra superó en 2014.

 

Por lo pronto, y hasta que ese momento llegue, la Reina puede presumir de ser la monarca más longeva del mundo en la actualidad, puesto que es la única que sigue viva y, por lo tanto, solo ella puede desbancar al resto de soberanos que copan la lista, aparecida en Wikipedia. Mientras eso ocurre, Isabel II se está centrando en su regio papel, siempre que la salud se lo permite. Hace unos días tuvo que cancelar un acto debido a un resfriado y se espera que retome su agenda oficial e institucional la próxima semana.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie