La presencia invisible de la abuela de la Duquesa de Cambridge en los Oscar

Valerie Glassborow, madre de Michael Middleton, fue una de las personas que trabajaron junto al matemático interpretado por Benedict Cumberbatch en 'The Imitation Game'

por hola.com

The Imitation Game –titulada Descifrando Enigma en España y El código Enigma en Hispanoamérica- es una de las películas favoritas en los próximos Premios Oscar, en donde acumula ocho nominaciones. La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch es un homenaje a uno de los genios del siglo XX, Alan Turing, una pieza clave en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en su proyecto, trabajaron miles de personas, entre ellas la abuela paterna de la Duquesa de Cambridge.

Valerie Glassborow –que falleció a los 82 años en el año 2006- fue una de las miles de personas, la mayoría de ellas mujeres y superdotadas, que sirvieron en la instalación militar británica de Bletchley Park. Una mansión victoriana y un enclave secreto, desde el cual se trabajaba para descifran los códigos alemanes de la máquina Enigma.

El trabajo de estas personas y la creación del brillante Turing -una máquina, la bomba Turing, para descifrar a tiempo real los códigos de Enigma, que cambiaban a diario- sirvieron para que los Aliados lograran la victoria sobre la Alemania Nazi.

El verano pasado, la Duquesa de Cambridge realizó una emotiva visita a este centro militar –que actualmente está abierto al público- y tuvo la oportunidad de conocer el lugar exacto en el que trabajó su abuela en los años cuarenta.

La esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra se reunió allí con Marion Body, una de las compañeras de su abuela. La anciana recordó entonces como ella y la abuela de la Duquesa estaban justo allí trabajando cuando oyeron que la guerra en Europa había terminado.

Valerie Glassborow sirvió en este centro junto a su hermana gemela María. Más tarde se casaría con Peter Middleton -que también sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial como piloto de combate- y nacería, en 1949, Michael Francis Middleton, padre de Catherine.

VER GALERÍA

El próximo 22 de febrero, en el teatro Dolby de Los Ángeles, este pasaje de la historia mundial cobrará de nuevo protagonismo. Algo que sin duda servirá, además de como homenaje al matemático, criptoanalista y padre de la computación, para recordar a esas personas, que como la bisabuela del príncipe George, contribuyeron a la paz.

The imitation game está nominada por estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a mejor película, mejor director (Morten Tyldum), mejor actor (Benedict Cumberbatch), mejor actriz de reparto (Keira Knightley), mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, mejor montaje y mejor banda sonora. ¡Suerte a los nominados!

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie