La Reina de Inglaterra falleció a los 96 años

Los reyes Felipe y Letizia acuden a la residencia del embajador británico a presentar sus condolencias por la muerte de Isabel II

Este solemne encuentro ha tenido lugar tan solo una hora después de que Carlos III haya pronunciado su primer discurso como rey

Por Ana Dorado

Tan solo 24 horas después de conocerse el fallecimiento de Isabel II, los reyes Felipe y Letizia han querido presentar sus condolencias a la familia y al pueblo británico acudiendo a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott. Tanto don Felipe como Doña Letizia, que vestían de riguroso luto, han firmado una nota manuscrita en la que han destacado que la monarca ha sido un "ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación" y que será "siempre una gran fuente de inspiración para todos". La cita ha tenido lugar sobre las ocho de la tarde tan solo una hora después de que Carlos III haya pronunciado su primer discurso como Rey, en el que ha rendido homenaje a su madre (con palabras y gestos como la imagen que le acompañaba) y ha dado las claves sobre las que girará su reinado.

Carlos III confirma en su primer discurso que Kate será la nueva princesa de Gales

Príncipe de Gales: historia y curiosidades en torno al nuevo título de Guillermo y Kate

VER GALERÍA

"Desde nuestro respeto y admiración así como de nuestra profunda tristeza, dejamos testimonio en este libro de condolencias por el fallecimiento de Isabel II. Su ejemplo de dignidad, severidad, dedicación incansable al servicio del Reino Unido y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos. Expresamos nuestro pésame con fraternal afecto al rey Carlos III y a la reina consorte, a la familia real, al Gobierno y a todo el pueblo británico", son las palabras que don Felipe y doña Letizia han dejado plasmadas en su nota de pésame. Además de los Reyes, también el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado por la residencia del embajador para firmar en el libro de condolencias.

VER GALERÍA

En directo: toda la información sobre la muerte de la Reina de Inglaterra

El emotivo gesto de Carlos III a Camilla a su llegada a Buckingham tras la muerte de la Reina

Este no ha sido el único homenaje que la familia real española ha querido rendir a la soberana británica. Tras conocer la triste noticia de su fallecimiento, Felipe VI fue uno de los primeros monarcas europeos en enviar un telegrama expresando sus condolencias a la familia del rey Carlos III. Igualmente, en un acto celebrado la misma noche del jueves en Sevilla, el soberano dedicó unas bonitas palabras a Isabel II en las que resaltaba la dedicación y la capacidad de liderazgo que Isabel II había demostrado durante sus 70 años en el trono. "El Reino Unido y el mundo están hoy de luto", dijo en el inicio de su discurso.

VER GALERÍA

Cabe recordar que la corona española siempre ha mantenido una estrecha relación con los miembros de la Familia Real británica, puesto que estan unidos por el parentesco que vinculaba a la reina Sofía y el duque de Edimburgo, que eran sobrina y tío en segundo grado. Durante todo este tiempo, el rey Felipe ha demostrado el gran aprecio que sentía hacía su "tía Lilibet", - esta era la manera cariñosa con la que se dirigía a ella -.  Así lo ha dejado patente tanto en los viajes oficiales que han realizado a tierras inglesas, en 2017 y en 2019, en los que recordaron los lazos históricos que unían a las dos naciones, como en otros momentos más delicados, como el fallecimiento del esposo de la soberana, Felipe de Edimburgo. 

VER GALERÍA

Luto oficial en la ciudad de Madrid 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto oficial por la pérdida de la reina Isabel II. Según ha informado la Comunidad, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta y se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos. Ayuso se ha referido a la soberana como una "mujer icónica del siglo XX, que supo reinventarse al XXI, al tiempo que le imprimía su sello personal; símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero".

Los reyes Carlos y Camilla reciben el cariño de los británicos a las puertas del Palacio de Buckingham

La duquesa de Cornualles y Cambridge, vestida de negro, ha acudido esta tarde a recoger a sus hijos en el colegio