Reyes Felipe, Letizia y Victoria de Suecia

La gira será el 24 y 25 de noviembre

Visita al Museo Nobel, cena de gala y condecoraciones: los detalles del próximo viaje de los Reyes a Suecia

Don Felipe ha concedido a la Reina Silvia, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; a la princesa Victoria, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y a los príncipes Daniel, Carlos Felipe y Sofia, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

por Beatriz Castrillo

Los reyes Felipe y Letizia viajarán la próxima semana a Suecia en visita de Estado. Estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El propósito es fortalecer y promover las buenas y duraderas relaciones entre los dos países y estimular las colaboraciones para lograr la recuperación tras la pandemia con un punto de vista innovador y sostenible. Este desplazamiento del monarca y su esposa se producirá una semana después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera dama, su hija Laura, visitaran Madrid de manera oficial. En concreto, el programa se desarrollará el 24 y 25 de noviembre con una agenda de lo más variada en la que el monarca español y la Reina visitarán el Museo Nobel, el Parlamento, asistirán a una cena de gala, a un instituto de tecnología y a la Academia de Ciencias de la Ingeniería. Además, el Rey ha otorgado a los miembros de la Familia Real sueca algunas de las condecoraciones más importantes de España, que se espera que luzcan en la gran velada en el Palacio Real.

VER GALERÍA

Una vez que aterricen por tierras suecas, don Felipe y doña Letizia se dirigirán en comitiva desde el Palacio de Hovstallet al Palacio Real de Estocolmo. Allí pasarán revista a las tropas que harán unas salvas en su honor. De ahí irán al Riksdag, el Parlamento, donde serán recibidos por el gobierno. La mañana acabará con un almuerzo privado en honor de los Reyes junto a la Familia Real sueca. Por la tarde visitarán el Museo Nobel y visitarán una exposición del español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. Por la tarde el monarca español será recibido por el portavoz del Parlamento y por el primer ministro en el Palacio de Adelcrantz. Mientras, las reinas Silvia y Letizia acudirán a un seminario donde se abordarán cuestiones relacionadas con la discapacidad y las enfermedades raras. Por la noche se ofrecerá una cena de gala en el Palacio Real.

- El brindis, el discurso y las anécdotas: te contamos todos los detalles de la cena de gala de los Reyes

- Los Reyes recuperan las cenas de gala dos años después para recibir al presidente de Italia

La segunda jornada de la gira arrancará con un seminario empresarial en el Grand Hotel, donde acudirán representantes de cinco compañías de cada país. Los jefes de Estado se dirigirán a la Opera Terrace donde habrá un importante simposio de negocios. Después irán al Instituto de Tecnología donde participarán en un debate sobre transporte inteligente, digitalización y una recuperación sostenible tras la Covid-19. Las dos reinas estarán presentes en una mesa redonda en la Biblioteca Bernadotte del Palacio Real sobre le lenguaje, la literatura y la traducción como puente entre culturas. Estará organizada por el Instituto Sueco y el Instituto Cervantes. El castellano es el tercer idioma más importante entre los estudiantes suecos. El almuerzo será en el Ayuntamiento de Estocolmo. Por la tarde, don Felipe y doña Letizia visitarán al Rey y acudirán a la Academia de Ciencias de la Ingeniería. Finalmente, los Reyes darán una recepción a sus anfitriones suecos. Ya de noche y tras la despedida oficial en el aeropuerto de Arlanda, Felipe VI y doña Letizia regresarán a casa.

VER GALERÍA

Este será el primer tour de un jefe de Estado español a Suecia desde 1979 cuando don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos por el rey Carlos Gustavo. Los reyes suecos visitaron España en 1983. También será el segundo viaje de de estas características que los reyes Felipe y Letiza realizan tras la pandemia. El pasado marzo visitaron Andorra.  Antes, en 2019, se desplazaron a Cuba y Corea del Sur.

VER GALERÍA

Es previsible que en algún momento de esta gira se vea a los miembros de la Casa Real de Suecia con sus nuevas condecoraciones españolas. Felipe VI ha concedido a través de un Real Decreto del 16 de noviembre la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a la reina Silvia “queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a su Majestad, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros”. Es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. El Rey Carlos Gustavo la recibió en 1979. A su hija la princesa heredera Victoria se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Esta distinción se otorga a aquellos comportamientos extraordinarios realizados por personas españolas o extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional. El príncipe Daniel, el príncipe Carlos Felipe y su esposa, la princesa Sofia, han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil o relevantes al Estado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie