reyes en portugal

A mediodía han almorzado con el presidente portugués

Así ha sido el viaje relámpago de los Reyes a Portugal

Don Felipe y doña Letizia han ido a inaugurar la primera institución del mundo dedicada a la investigación y al tratamiento del cáncer de páncreas

por Sira Acosta

La plaza de la ciudadela de Cascais, que un día fue un recinto castrense creado para defender los accesos a Lisboa y que hoy alberga hoteles de lujo, cafés y galerías de arte, ha sido el sitio elegido por el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa para dar la bienvenida a don Felipe y doña Letizia al país. La visita, que solo durará un día, tiene el fin de inaugurar el Botton-Champalimaud Pancreatic Cáncer Centre, la primera institución del mundo dedicada a la investigación y al tratamiento del cáncer de páncreas. Una cita en Lisboa a la que han acudido después de un almuerzo privado con el mandatario luso que se ha visto con Felipe VI charlando sobre la bahía de Cascais, que les ha recibido con un día espléndido, un mar en calma y Estoril al fondo. 

¡Por fin! La Reina rescata su vestido italiano más flamenco

VER GALERÍA

HAZ CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA VER LA FOTOGALERÍA

El Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre, ubicado en un futurista edificio en la histórica zona ribereña de Belém, dispone de laboratorios, que este lunes han recorrido los Reyes, un hospital de día, gabinetes médicos, quirófanos, habitaciones y cuidados intensivos, todos equipados con las tecnologías más modernas. En estas instalaciones trabajarán científicos, profesionales de la salud y personal de estructuras de apoyo, que en conjunto tendrán como objetivo revelar las soluciones y los detalles necesarios para proporcionar a las víctimas del cáncer de páncreas una esperanza de vida.

Loading the player...

Durante su discurso en la visita a esta institución, don Felipe ha reivindicado la importancia de los avances científicos y la colaboración internacional en este ámbito para combatir enfermedades como el cáncer. En particular el cáncer de páncreas, en el que se centra el Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre, que necesita el trabajo e investigación que ha reducido la mortalidad de otros tipos de tumores, que ya cuentan actualmente con "elevados porcentajes de curación" cuando antes su pronóstico era malo.

VER GALERÍA

Para el Rey, el Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre "aportará el necesario conocimiento ante una enfermedad tan grave y compleja como el cáncer de páncreas" y permitirá "mirar al futuro con más esperanza". "Cada nueva evidencia puede ser crucial. Cada pequeño paso es siempre importante", ha defendido el monarca, haciendo hincapié además en que "permitirá acortar la distancia entre la investigación y su traslación a la práctica clínica".

VER GALERÍA

La Fundación Champalimaud, legado del industrial portugués António de Sommer Champalimaud que se convirtió en una de las figuras más destacadas de la historia económica del país durante el siglo XX, es una institución clínica considerada un referente europeo en investigación oncológica, neurodegenerativa y oftalmológica. En sus instalaciones realezan investigaciones en áreas de vanguardia y tienen como prioridad estimular descubrimientos que beneficien a las personas, así como patrocinar nuevos estándares de conocimiento.

Don Felipe y doña Letizia ya estuvieron en este complejo biomédico en noviembre de 2016 al término de la visita de Estado que hicieron a Portugal. Fue durante este viaje cuando don Felipe recordó, en presencia de Rebelo de Sousa, con el que ha tenido multitud de encuentros desde que fue elegido presidente de la República en marzo de 2016, que siempre están ilusionados ante un viaje a Portugal. Entonces, el Rey, recordó que fueron sus abuelos, los condes de Barcelona, y también su padre, el rey Juan Carlos, el que le transmitieron su amor por esta "tierra hospitalaria". Hay que recordar que Estoril, la población vecina a Cascais, fue el hogar de la Familia Real española desde 1946 y hasta su vuelta a España.

Además, este es el segundo viaje del Rey en menos de un mes a Portugal, ya que se desplazó hasta el país vecino en la primera quincena de septiembre para asistir al funeral de Estado del expresidente Jorge Sampaio. Entonces acudió solo, y fue, como este, una visita exprés que duró solo una jornada.

VER GALERÍA

El compromiso de Letizia

Son varias las causas sociales en las que está implicada la reina Letizia, sin embargo, su compromiso con las enfermedades raras es especialmente fuerte. Hace más de una década que comenzó su colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y multiplicó sus esfuerzos durante la pandemia. En este sentido, cabe recordar que el cáncer de páncreas es una enfermedad rara, que actualmente representa el 3% de todos los cánceres y, durante décadas, fue una enfermedad desatendida. Sin embargo, es uno de los tipos de cáncer más mortíferos y últimamente ha ido en aumento. Los expertos de todo el mundo comprenden ahora la urgencia de encontrar nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico temprano para este cáncer, así como la importancia de que los investigadores y los médicos se unan para ganar la guerra contra él. El Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre de Lisboa será el primero en el mundo dedicado simultáneamente a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie