Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación

El acto ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid

por hola.com

Don Felipe y doña Letizia han empezado juntos la agenda oficial de esta semana. Los Reyes han entregado los Premios Nacionales de Investigación 2020, que suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, en un acto que se ha celebrado en Palacio Real de El Pardo (en Madrid). De nuevo, las medidas anti-COVID han marcado la entrega de estos galardones, con un aforo mucho más reducido que en anteriores ediciones y manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. Además, han desaparecido los afectuosos saludos de los Reyes, que se han sustituido por felicitaciones de palabra con un cariño que intenta traspasar la mascarilla.

Loading the player...

 

Felipe VI y la reina Letizia, que ha rescatado de su armario un vestido floral de lo más colorido, han subido al escenario que se ha instalado en El Pardo para hacer entrega de estos premios que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este año los ganadores han sido Francisco Sánchez Madrid (Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología), Susana Narotzky Molleda (Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades), José Capmany Francoy (Premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías), Elías Campo Guerri (Premio Nacional "Gregorio Marañón", en el área de Medicina), Nazario Martín León (Premio Nacional "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas), Xavier Querol Carceller (Premio Nacional "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales), Carme Torras Genis (Premio Nacional "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Laura Lechuga Gómez (Premio Nacional "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología), Luis Ibáñez Santiago (Premio Nacional "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra) y Xavier Vives Torrens (Premio Nacional "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales). 

Uno por uno han ido recogiendo la estatuilla de manos de los Reyes, que se han mostrado especialmente cariñosos con Laura Lechuga Gómez, a quien don Felipe ha ayudado a bajar las escaleras ofreciéndole su brazo izquierdo para que pudiera apoyarse en él. El Rey ha protagonizado también otra de las anécdotas del acto, ya que al terminar su discurso se ha dado cuenta de que se había olvidado la mascarilla en el atril y rápidamente ha vuelto para recogerla y ponérsela.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

"Buenos días a todos. Nuevamente, la Reina y yo tenemos la alegría y el placer y, por supuesto, el honor de entregar y de acoger aquí, en el Palacio de El Pardo, estos Premios Nacionales de Investigación", ha comenzado diciendo Felipe V. "Hoy, sin duda, es un día para el reconocimiento de nuestros mejores científicos. Los premiados han alcanzado la excelencia en los principales ámbitos del conocimiento, han realizado descubrimientos que nos permiten conocer mejor el mundo en el que vivimos y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos de nuestro país y de otros muchos. A ellos dedicamos nuestro homenaje y nuestra felicitación. Os admiramos, os apoyamos y os animamos a continuar con la misma ilusión y con la misma pasión por conocer, por descubrir y por ayudar a los demás. Porque la ciencia y la investigación tienen esa cualidad excepcional, que yo creo todos vosotros sentís muy íntimamente". 

"Hoy también es una ocasión inmejorable para esalzar el valor y la utildad de los resultados científicos para todas las sociedades del mundo. En consencuencia, no podemos dejar de poner todo el énfasis posible en la necesidad de mantener y apoyar los esfuerzos que nuestra sociedad realiza para que nuestro país, nuestros centros de investigación, nuestras universidades, nuestras empresas... estén a la vanguardia y contribuyan a esos avances en el conocimiento y a los descubrimientos científicos y tecnológicos dándoles siempre la mayor visibilidad", ha asegurado don Felipe, afirmando que tenemos que apoyar a la ciencia "en todos los ámbitos" porque es "una garantía del progreso y un acto de solidaridad con las generaciones del futuro". 

VER GALERÍA

Premiados de la edición 2020

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y tienen como objetivo "distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad". Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros (30.000 euros cada premio). Tal y como se informa en la página web de la Casa de Su Majestas el Rey, en la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. "Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (50% mujeres y 50% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en sus diez modalidades". Cabe destacar que esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria, como muestra del compromiso del Gobierno con la investigación científica de excelencia. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie