Los Reyes arrancan en la Casa de la Vall su primer viaje oficial a Andorra

ES SU PRIMERA VISITA AL PRINCIPADO PIRENAICO DEL REINADO DE FELIPE VI

La calurosa bienvenida a los Reyes en el arranque de su viaje de Estado a Andorra

Esta visita llega solo unas horas después del debut en solitario de la princesa Leonor

por Belén Nava M.

A lo largo del último año los Reyes han tenido que modificar sus compromisos oficiales para adaptarse a las circunstancias, pero doce meses después del inicio de la crisis sanitaria retoman su agenda internacional desplazándose hasta Andorra, donde volaban esta misma mañana y permanecerán hasta el viernes 26 de marzo junto a la ministra Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Para el jefe de Estado y su mujer no solo es el primer viaje conjunto que hacen al extranjero tras el comienzo de la pandemia, sino también su primer viaje de estado al país pirenaico desde el inicio del reinado de don Felipe (comenzó en junio de 2014).

Loading the player...

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

La primera parada de don Felipe y doña Letizia en Andorra la Vella, su capital, ha sido la Casa de la Vall, que es la antigua sede del Parlamento del país y está situada en pleno corazón del casco antiguo. Con el himno tocado en directo por un dúo de violín y chelo, han sido recibidos por monseñor Joan-Enric Vives i Sicília, Copríncipe episcopal y Obispo d'Urgell, y Patrick Strzoda, representante del Copríncipe francés.Ya en el interior de esta casa solariega que data de finales siglo XVI, fue declarada en 2003 Bien de interés cultural y está dividida en planta baja y dos plantas en altura, los Reyes han podido saludar y conversar con la Síndico General de Andorra, Meritxell Palmitjavila, el Secretario General, Josep Hinojora, así como con los presidentes de los cinco grupos parlamentarios del Principado. Antes de irse han firmado en el libro de honor y se han interesado por la historia del país, el turismo, la estructura del órgano político y su funcionamiento...

-La princesa Leonor debuta en solitario: lo que no se vio de una jornada para el recuerdo

-El primer acto público de doña Sofía tras ser vacunada contra el coronavirus

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La visita, que se enmarca en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (se celebrará el 21 de abril y está prevista la participación del monarca), ha continuado a aproximadamente 200 metros, en el Comú de Andorra, que equivale al Ayuntamiento. A las puertas de institución han sido recibidos por vítores de "Viva el Rey" y han accedido al interior con Conxita Marsol, Cónsol Major, quien ha definido como "un honor" recibir a los Reyes, les ha estado explicado la historia del edificio, las reformas que han hecho, las competencias... También ha estado con ellos David Astrié, Cónsol Menor de Andorra. Mientras el monarca, que se ha interesado por el número exacto de habitantes que hay en la capital, firmaba en el libro de honor, doña Letizia, que ha apostado para la ocasión por un vestido granate y el cabello recogido en un moño, observaba muy curiosa todos los adornos de la sala o su disposición.

VER GALERÍA

Al salir del Comú, los Reyes se han saltado el protocolo al acercarse a un grupo de personas que los esperaba en el exterior de la institución para darles la bienvenida al Principado, situado al suroeste de Europa y con 468  kilómetros de extensión. Entre calurosos aplausos y vítores, don Felipe y doña Letizia, antes de subirse en el coche para acudir al siguiente punto en el que se desarrollará esta visita, han saludado a los vecinos de Andorra.

Los actos en solitario de la Reina y el Rey en Andorra

La agenda de doña Letizia se ha completado esta mañana con una reunión en la que refuerza su compromiso con la educación ya que el encuentro trata sobre “modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra” y se ha celebrado en el Andorra Park Hotel, donde minutos antes de este acto el Rey y ella ha tenido un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado. Junto a la Reina han participado en este coloquio la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla,  la directora de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés y el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep María Areny. 

VER GALERÍA

Tras un almuerzo privado, a primera hora de la tarde el Rey ha acudido a la sede del Gobierno para asistir a una reunión con el presidente de Andorra, Xavier Espot, al que se han sumado también la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Jefe de la Casa de S. M. el Rey, Jaime Alfonsín, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el consejero diplomático de S. M. el Rey, Alfonso Sanz Portolés.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie