La Reina se preocupa por la situación de la mujer gitana y el Rey manda ánimos a las cofradías andaluzas

Don Felipe y doña Letizia han continuado con su ronda de videollamadas para conocer también las últimas actuaciones de la OMS para frenar la pandemia

Por hola.com

Antes de que den comienzo las vacaciones de Semana Santa, don Felipe y doña Letizia han tenido una intensa jornada de reuniones para conocer de cerca las últimas noticias sobre la cristis del coronavirus. Por la tarde, el Rey ha tenido una conversación telefónica con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Don Felipe ha querido también mandar ánimos a las Cofradías de Sevilla y Málaga que han visto suspendidas sus procesiones y que ahora están volcadas en ayudar a los más necesitados. Francisco Vélez le ha explicado al monarca el Proyecto Fraternitas impulsado por el Consejo de Hermandades de Sevilla con el que se atiende a familias vulnerables de varios barrios de la capital hispalense. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha hecho partícipe al Rey de la iniciativa en la que colabora Antonio Banderas y mediante la que se ofrecen voluntarios y ayudas económicas allí donde son necesarios. Ambos representantes han explicado también las actividades previstas para promover la oración estos días en los hogares.

VER GALERÍA

Por la mañana, el Rey ha mantenido una conversación telefónica con el director general de ARAMÓN (Montañas de Aragón S.A), Antonio Gericó, quien le ha informado de la repercusión que está teniendo el COVID-19 en el turismo de montaña; seguido de la videoconferencia que la Reina ha realizado con cuatro mujeres representantes de la Fundación Secretariado Gitano, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado desde 1971.

En la videoconferencia han participado Cortes Muñoz, técnica de igualdad del Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, en Albacete; Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación; Sara Cortés, Coordinadora de los equipos de Alcantarilla y Calasparra, en Murcia; y Ana Segovia, periodista en el Área de Comunicación de la entidad. Todas ellas son referentes en su comunidad y llevan años trabajando por la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas.

Durante su encuentro, han trasladado a doña Letizia la situación de la mujer gitana en una comunidad que se encuentra entre los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y han comentado el difícil acceso a la información, ya que para la mujer gitana es más complicado conocer y entender las medidas que establece el Estado de Alarma, lo que le dificulta contribuir a su cumplimiento.

VER GALERÍA

Además, la mayoría de las mujeres gitanas no tienen el nivel educativo necesario para apoyar y suplir en estos momentos el apoyo educativo que requieren sus hijos y, debido a la suspensión de las actividades lectivas, se han interrumpido también los comedores escolares, unos espacios en los que muchos niños y niñas podían disponer de una comida completa. El aislamiento, la falta de acceso a recursos sanitarios, sociales, comerciales, el estigma social que se ha generado... no hacen más que ahondar en la exclusión de estas personas. Se trata de una situación que se ha agravado en las últimas semanas debido al aumento de bulos en medios de comunicación y redes sociales, que relacionan directamente a las personas gitanas con la propagación del coronavirus.

Loading the player...

Este miércoles, el Rey se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, para analizar la situación generada por la crisis del COVID-19, y, acompañado de la reina Letizia, han mantenido una videollamada con responsables de la Organización Mundial de la Salud para conocer las últimas actuaciones que esta realizando para hacer frente a la pandemia. Desde la sede de la OMS en Ginebra han participado: María Neira, directora general de Salud Pública y Ambiente; Mikel Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias; y María Van Kerkhove, responsable técnica del COVID-19.

- Nueva ronda de llamadas de los Reyes para conocer los efectos de la pandemia en los más vulnerables

VER GALERÍA

Últimas actuaciones de la OMS para frenar la pandemia

En estos momentos se está ultimando la fase II del Plan Estratégico de Respuesta y Preparación (SPRP, por sus siglas en inglés). El SPRP se centra sobre todo en la crisis en China y el impacto inicial del virus en la región asiática, y busca frenar la extensión de virus. Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) coordina el Plan de Respuesta Humanitaria Global, para el cual se han destinado 2.000 millones de dólares para apoyar  acciones de detección del virus, hacer tratamiento clínico para las personas en mayor riesgo, ampliar y difundir lo que se sabe sobre el virus y garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales y de las cadenas de suministro en ese ámbito. Por último, los expertos trasladaron a los Reyes que la pandemia subraya la necesidad de reforzar la gobernanza de la salud global y mejorar los sistemas de alerta y prevención, y que la OMS en el escenario post COVID-19  estará llamada a tener un papel clave para coordinar el sistema de salud global.