covadonga

El recuerdo a Covadonga, muy presente en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias

Tanto Felipe VI como el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, han querido dedicar unas palabras al debut de la princesa Leonor en el triple centenario, el pasado mes de septiembre

por hola.com

Fue el pasado 8 de septiembre cuando la princesa Leonor debutó en su primer acto institucional en Asturias acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana Sofía. ¿El motivo? La triple efeméride del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga. Un mes después, el rey Felipe ha querido tener este recuerdo muy presente en su discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrado este viernes en el ovetense Teatro Campoamor.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras felicitar, uno a uno, a todos los premiados, el Monarca ha querido mostrar su agradecimiento a los asturianos, una constante en los mensajes que pronuncia cada año en esta ceremonia. "Deseamos que recordéis siempre estas horas de otoño en Asturias, en esta tierra de acogida y de cultura, de gentes cordiales, como un tiempo de alegría y gratitud. Eso mismo, alegría y gratitud es lo que también la Reina y yo guardamos por lo que vivimos el pasado 8 de septiembre en Covadonga, ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia; por la historia de todos, raíz de España", ha comentado Felipe VI, para protagonizar seguidamente uno de los momentos más emotivos de la ceremonia vivida este viernes por la tarde.

"Se ha dicho, con razón, que para que un sentimiento emocione y perdure ha de estar grabado en el alma. Pues bien, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón: la emotiva visita a La Santina, la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva en los Picos de Europa. Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias", ha proseguido ante la emoción de Paloma Rocasolano, que era enfocada justo en el momento en el que se nombraba a sus nietas. 

VER GALERÍA

No ha sido el único que ha querido tener presente la real visita a Covadonga durante la entrega de galardones en Oviedo. También Luis Fernández-Vega Sanz, nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias -que asumió el cargo el pasado mes de abril- ha recordado "con mucho afecto" el acto protagonizado por la Princesa de Asturias y su familia con motivo de los tres Centenarios. "Estos acontecimientos históricos son símbolos de nuestras hondas raíces hispánicas", ha recalcado antes de reconocer que la efeméride les ha "llenado de especial satisfacción".

A aquella fecha histórica con motivo de la triple efeméride del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga, se sumó la primera visita institucional de la princesa Leonor, a la que hoy se ha echado de menos en este acto que lleva como nombre el título que ostenta. 

VER GALERÍA

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie