reyes-cordon

Covadonga sí, pero Oviedo tendrá que esperar

La aparición de la princesa de Asturias en el Santuario no implica, tal y como anunció su padre hace unas semanas, que vaya a presidir los premios Princesa de Asturias de este año

por hola.com

Este es, sin duda, un año importante en la vida de la heredera al trono español. A principios de año recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el rey Felipe, quien se lo impuso en una ceremonia solemne a la que acudieron también don Juan Carlos y doña Sofía. Meses después, la princesa Leonor acudió a su primer campamento de verano y, ahora, afronta su primera visita oficial a Covadonga, un santuario que sin duda posee gran simbolismo para la Familia Real española. Sin embargo, el hecho de que la primogénita de los Reyes debute en la tierra de origen de su madre no implica que su incorporación a la agenda oficial de la Casa Real sea inmediata. Es más, por lo pronto, los premios Princesa de Asturias tendrán que esperar para ver a Leonor en el Teatro Campoamor de Oviedo.

VER GALERÍA

Así lo confirmó el propio rey Felipe durante el tradicional posado oficial en Palma de Mallorca que este año tuvo lugar, por primera vez, en el Palacio de la Almudaina. "Ya veremos, pero de momento este año no", desveló el Monarca ante las preguntas de los periodistas que se interesaban por conocer si finalmente la heredera acudiría a los galardones que llevan su nombre desde el año 2014, cuando se aprobó el cambio de titularidad de Premios Princesa de Asturias en lugar de Príncipe de Asturias, denominación que poseían desde que se crearon en el año 1981.

Así fue el atípico posado de los Reyes y sus hijas en Mallorca

VER GALERÍA

Desde que los galardones cambiaron su nombre, la presencia de la princesa Leonor se espera cada año. La primogénita de los Reyes tiene en la actualidad doce años -cumplirá los trece el 31 de octubre-. Cabe recordar que el rey Felipe dio su primer discurso en octubre de 1981, en el marco de estos premios. Tenía entonces trece años y estaba a punto de cumplir los catorce -lo que sucedería poco después, concretamente el 30 de enero-. El entonces príncipe se estrenó como orador ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía.

Con su primer discurso, Felipe de Borbón dio el pistoletazo de salida a la primera edición de unos galardones que siempre han tenido como uno de sus objetivos consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. Fue en este escenario donde, curiosamente, se tomó la primera imagen pública de don Felipe y una entonces periodista Letizia Ortiz, quien a partir de ese año le acompañaría a las siguientes ediciones en su tierra natal.

VER GALERÍA

De hecho, hace solo unas semanas, los Reyes acudían a la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Este año tampoco será, pues, el de la reaparición de la princesa Leonor. Desde el principio, la Casa Real especificó que se haría cargo de la presidencia de los galardones cuando tuviera la edad suficiente para contraer este compromiso. Por tanto, todo apunta a que don Felipe y doña Letizia esperarán a que, al menos, la heredera tenga una edad similar a la de su padre para cumplir con ese solemne y relevante acto. Por lo pronto, los asturianos han de conformarse con la presencia de Leonor en Covadonga este sábado, con motivo de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y los 100 años de la creación del primer Parque Nacional de España y del Parque Nacional de la montaña de Covadonga.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie