reyes1

Se celebrarán en octubre en Oviedo

Los Reyes fieles a su cita con los Premios Princesa de Asturias... ¿Los primeros con Leonor?

En un viernes histórico Felipe VI ha querido cumplir con la reunión que tenía programada con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

por hola.com

Han sido 24 horas intensas en la vida política de nuestro país: la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Felipe VI, al que corresponde firmar el Real Decreto de nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, ha recibido este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le ha comunicado el resultado de la decisión adoptada por la Cámara. El monarca no ha querido, a pesar de las circunstancias, dejar de atender el acto que estaba programado en el Palacio de El Pardo este viernes: la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

Cada año los Premios Princesa de Asturias destacan en nuestro país el trabajo de figuras clave a nivel mundial por su labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria. Una cita que convierte a Oviedo en "la gran fiesta de la cultura" (en palabras del Jefe del Estado) a nivel internacional y que viene dejando cada otoño desde 1981 momentos únicos, discursos históricos y un encuentro con las personalidades que con su trayectoria cambian, en un sentido o en otro, el rumbo de la humanidad. 

Desde la proclamación de Felipe VI, que trajo el consiguiente cambio de nomenclatura a estos galardones para adaptarlos al título de la heredera de la Corona, quien además ostenta la Presidencia de Honor, se espera el "desembarco" de la princesa de Asturias. Su presencia es algo que se viene barajando cada año desde que comenzó el reinado de Felipe VI aunque desde el principio la Casa Real especificó que la princesa Leonor se haría cargo cuando tuviera la edad suficiente para contraer este compromiso.

VER GALERÍA

Hasta ahora han sido los Reyes los que han representado en Asturias a la princesa Leonor, siempre acompañados por la reina Sofía y con la presencia entre el público de Paloma Rocasolano, su abuela materna, pero en la edición del 2018 todo podría cambiar. El Toisón de Oro que impuso el Rey a la princesa Leonor el pasado enero, coincidiendo con el 50º cumpleaños del monarca en un acto de la máxima relevancia institucional, supuso para ella un paso más en su vida como princesa de Asturias y en su responsabilidad. ¿Dará un nuevo paso en este 2018 marcado por los grandes acontecimientos?

El medio siglo del Rey, el 80º aniversario de don Juan Carlos y doña Sofía y la imposición del Toisón (máxima distinción de la Corona española) a la Princesa de Asturias han señalado un año que sería más significativo si cabe con la esparadísima llegada de Leonor al Teatro Clara Campoamor de Oviedo. Por otro lado, es precisamente en otoño cuando la Princesa cumplirá los trece años, la misma edad con la que su padre debutó en estos premios y en donde además pronunció su primer discurso. En este sentido, hay que recordar que a lo largo de estos años se ha demostrado que los pasos de Leonor como Heredera no tienen por qué seguir necesariamente los de su padre. Esto quedó reflejado en el hecho de que ella recibió el Toisón de Oro un año antes de lo que el rey Juan Carlos se la dio a su hijo.

VER GALERÍA

Galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018

A la espera de que se fallen las categorías de Investigación Cientíica y Técnica, que tendrá lugar el 6 de junio, y el galardón a la Concordia, fallo que se hará público el 13 de junio, ya se conocen los nombres de los premiados este 2018: el director de cine italoamericano Martin Scorsese (Arte); la periodista nacida en México Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades); la organización sin ánimo de lucro Amref Health Africa, que proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África (Cooperación Internacional); los alpinistas en los que se inspiran las nuevas generaciones de escaladores Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes); la escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa, también autora de novelas policíacas, Fred Vargas (Letras); y Michael J. Sandel, filósofo político y profesor estadounidense (Ciencias Sociales).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie