reyes3

Los Reyes homenajean al Premio Cervantes Sergio Ramírez con un almuerzo en el Palacio Real

El escritor nicaragüense recibirá el galardón el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

por hola.com

El próximo lunes, los Reyes harán entrega del Premio Cervantes 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta edición el escritor galardonado es el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, director de la revista electrónica Carátula y autor del blog literario Boomerang del diario El País, que cultiva una pluralidad de géneros y cuyos textos se publican en diarios y revistas de veinte países. Pero antes de que llegue ese día, don Felipe y doña Letizia han querido rendirle su particular homenaje y lo han hecho este mismo viernes con un almuerzo en el Palacio Real, una tradición que precede al citado premio literario.

VER GALERÍA

Pasada la una y media de la tarde, el rey Felipe y su esposa han aparecido en palacio para presidir la tradicional recepción a una representación del mundo de las letras. Doña Letizia lo ha hecho con el mismo estilismo que lució en la Primera Comunión de la infanta Sofía, un look de lo más sofisticado y elegante: un vestido el color aguamarina con abrigo, cartera y zapatos a juego. En cuanto al galardonado, Sergio Ramírez, se trata de un nombre que llevaba sonando varios años como posible destinatario del Premio Cervantes y del que el jurado ha destacado la capacidad de unir en su obra "la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

VER GALERÍA

Durante el almuerzo posterior, el Rey ha pronunciado un discurso en el que ha manifestado su satisfacción por estar rodeado "de talento y cultura, de tantas personalidades de las Letras y de las Humanidades en este Palacio Real, al que os damos nuestra más cordial bienvenida". "Este Premio Cervantes es especial no sólo por la excelencia que representa Sergio Ramírez para las letras hispanas, sino porque nos alienta a seguir luchando para que el universo iberoamericano esté cada vez más cohesionado  y abierto al resto del mundo", ha añadido don Felipe en clara referencia a Ramírez. Este, por su parte es, además de escritor, miembro de varias Academias de la Lengua, del Patronato del Instituto Cervantes, doctor honoris causas por tres universidades y que ha recibido premios como la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania. A su talento como creador de historias hay que sumar asimismo su faceta política, pues llegó a ser vicepresidente de Nicaragua e incluso combatió el régimen de Somoza. 

El homenajeado, que aterrizaba en España hace dos días, ha depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en vísperas de la ceremonia de entrega del premio, tal y como manda la tradición. Durante su estancia en España, Ramírez ha aprovechado para mantener un encuentro con la prensa en la sede de la Biblioteca Nacional en el que ha desvelado algunas pistas del discurso que pronunciará el próximo lunes. Entre otras cosas, tendrá un especial recuerdo para Miguel de Cervantes y para su compatriota Rubén Darío por lo mucho que le han aportado a lo largo de su trayectoria literaria.

VER GALERÍA

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Sergio Ramírez será la cuarta que presiden los reyes Felipe y Letizia. La primera tuvo lugar en 2015, cuando la Universidad de Alcalá abrió sus puertas para homenajear a Juan Goytisolo. Fernando Paso y Eduardo Mendoza fueron, posteriormente, los otros dos destinatarios del Premio de Literatura en Lengua Castellana. El galardón es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos y rinde pública admiración a la figura de un autor que ha contribuido con el conjunto de su obra a enriquecer notablemente el patrimonio literario en lengua española.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie