reina-sofia

La reina Sofía se reúne con sus queridos pandas

La madre de Felipe VI ha presidido un acto en el que se ha celebrado el 40º aniversario de la llegada de estos osos a Madrid

por hola.com

Aunque lo que se celebra es el Año Nuevo chino y este es el año del perro, el protagonista de hoy ha sido el panda. La reina Sofía, que en más de una ocasión ha mostrado su simpatía por estos osos, se ha reencontrado con ellos (o con una versión igual de “achuchable”) en el Zoo de Madrid.

VER GALERÍA

A la fiesta más importante del año en el calendario chino se ha sumado que se cumplen los 40 años de la presencia de osos pandas en el zoológico madrileño, los 45 años del inicio de las relaciones diplomáticas y la renovación del acuerdo de cooperación, conservación e investigación del panda gigante en España entre la Asociación de Parques Zoológicos de China y Zoo Aquarium de Madrid. Muchos motivos para celebrar en un evento que ha presidido la reina Sofía, madrina histórica de esta especie desde 1978,  a la que se le ha agradecido "el apoyo, cariño y preocupación que ha demostrado a lo largo de estas cuatro décadas".

“La renovación de este acuerdo es una prueba viva de los éxitos que se han logrado en la investigación, cooperación y conservación del panda gigante”, ha dicho Lyu Fan, embajador de República Popular China en España durante un acto en el que no han faltado, por supuesto, los osos pandas. Aunque en esta ocasión se trataba de osos de peluche, la reina Sofía no ha dudado en darle un buen achuchón al suyo cuando lo recibió de manos del patrono de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández.

VER GALERÍA

Los bailes tradicionales chinos y la presencia de un grupo de escolares que ha mostrado a la Reina algunos detalles de su cultura han completado una jornada que inevitablemente ha traído a la memoria otros encuentros de doña Sofía con los pandas de Madrid. En abril del año pasado no se perdió la primera salida a la pradera de la cría de siete meses llamada Chulina y en noviembre de 2013 fueron Po y De De los que rompieron el protocolo con ella, mientras uno le daba un lametón, el otro se abrazaba a su pierna.

VER GALERÍA

Estas son solo dos de las muchas visitas que ha realizado la madre de Felipe VI a los osos panda del zoo de Madrid, la relación de doña Sofía con esta especie se inició a finales de la década de los 70, durante el primer viaje oficial de los Reyes españoles a China como inicio de las relaciones diplomáticas. Allí fueron obsequiados con una pareja de pandas gigantes, Shao-Shao y Chang-Chang, cuyo cuidado cederían al Zoo de Madrid, en diciembre de 1978.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie