columnas

Así es el escenario en el que se han celebrado los más señalados acontecimientos del reinado de Felipe VI

por hola.com

España siempre ha tenido un envidiable Palacio Real; España siempre ha tenido unas impresionantes arañas; España siempre ha tenido unos impecables alarbaderos. Y, durante el breve reinado de Felipe VI, los hemos visto en todo su esplendor una y otra vez en los actos más señalados tanto del Rey como del reino.

VER GALERÍA

Guiños familiares y momentos emotivos, la princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de Felipe VI

EN VÍDEO: Doña Letizia, una madre orgullosa pendiente en todo momento de Leonor

Fotogalería: la generación de Leonor entra en palacio y comparte con ella su gran día

Este 50º cumpleaños el salón de las Columnas ha vuelto abrir sus puertas para celebrar el solemne acto de la imposición de la orden del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. La estancia es una de las que más se utilizan del Palacio Real y es por tanto vieja conocida de los españoles de la ceremonia de Abdicación de la Corona del rey Juan Carlos y del primer aniversario en el Trono del rey Felipe por citar las más recientes, o de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985 presidida por el rey Juan Carlos, de la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, de la Cumbre de la OTAN en 1997 por citar otras de las de mayor trascendencia para el país, o más allá en el tiempo de la capilla ardiente del General Francisco Franco en noviembre de 1975.

VER GALERÍA

Esta joya arquitectónica de la residencia oficial del Rey tiene la misma construcción de su espectacular escalera imperial de doble tramo diseñada por el arquitecto italiano Juan Bautista Sachetti, maestro mayor de las obras reales entre 1736 y 1760. La sala albergaba en su origen bailes y banquetes hasta que en 1879 falleció María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII, y se utilizó como su velatorio. A partir de ese momento se construyó un nuevo salón de baile, que con los años ha mudado en comedor de gala.

También la sala de las Columnas alojaba durante el Jueves Santo el tradicional ceremonial del Lavatorio y comida de Pobres, en el que los Reyes, ante las autoridades y la Grandeza de España, alimentaban y lavaban los pies a veinticinco pobres; exhibe el Árbol de Navidad durante las señaladas fechas y sirve de sala de conciertos con los Stradivarius Palatinos, la colección real de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. Pero la generación de la princesa Leonor reconocerá la sala de las Columnas por el día en el que el Rey le impuso el Toisón de oro.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie