Rey don Juan Carlos y doña Sofía

Don Juan Carlos y doña Sofía inauguran la nueva iluminación de la Basílica Papal en Roma

Los Reyes han realizado su segundo acto oficial del año en la ciudad eterna después de su paso por Suiza

por HOLA.com, EuropaPress

Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, de la que se ha encargado Enel junto a su restauración, después de que la Fundación Endesa firmara el pasado año un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. La Basílica ha estado muy unida a la Corona española desde los tiempos de Carlos I y después de Felipe IV, cuya estatua diseñada por Gian Lorenzo Bernini figura en el atrio.

VER GALERÍA

El rey Juan Carlos viaja a Ginebra para celebrar el cumpleaños de Iñaki Urdangarin

El propio Rey ha recordado que esa vinculación se reafirmó en 1953 mediante la Bula "Hispaniarum Fidelitas" de Pío XII y continuada en 1977, cuando él mismo aceptó ser "protocanónigo honorario", título que tradicionalmente ha correspondido a los Reyes de España. En su intervención, el rey Juan Carlos ha subrayado que España, que es hoy "un Estado en el que se garantiza la libertad religiosa en el marco del régimen de libertades establecido por la Constitución de 1978", tiene una gran historia que "es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas". Eso, ha recalcado, explica los "vínculos especiales con la Basílica Papal de Santa María la Mayor".

VER GALERÍA

Don Juan Carlos se ha declarado "verdadero romano de Roma", dado que en esa ciudad nació y fue bautizado por el que sería Papa Pío XII. También ha recordado que la empresa encargada de la iluminación "tiene una estrecha relación con una empresa italiana, una prueba más de la afinidad" los dos países, además de "una larga experiencia en la iluminación de monumentos históricos en España". Y ha finalizado pidiendo a los asistentes que transmitan su afecto al Papa Francisco, que se encuentra de viaje en Perú. Durante el acto, el presidente de Endesa y de su Fundación, Borja Prado ha subrayado que "hay tres razones que hacen de este lugar uno de los más especiales del mundo: Es el templo dedicado a la Virgen más importante del mundo, está bajo protección de la Corona Española desde los tiempos de Carlos I y el Santo Padre, antes y después de cada viaje, viene a rezar aquí. Sólo él. Por eso, es un orgullo y un honor para la Fundación Endesa iluminar esta Basílica".

VER GALERÍA

Además del rey don Juan Carlos y doña Sofía también han asistido al acto -que ha contado con la interpretación musical de la soprano Ainhoa Arteta- el cardenal Stanislaw Rylko y el cardenal Santos Abril y Castelló. El pasado mes de mayo se reunieron en la Basílica Borja Prado ambos cardenales para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España. La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta Basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, que persiguen un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.

Don Juan Carlos y doña Sofía aterrizaron en la capital italiana dos semanas después de que la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus cuatro nietos la eligieran como destino vacacional durante la Navidad. La presencia de la familia no pasó inadvertida por las zonas turísticas de la ciudad y fue el 6 de enero cuando se volvieron a dejar ver en público después de mucho tiempo: en la primera fila de la Santa Misa de la Epifanía del Señor que celebró el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

VER GALERÍA

Dos semanas han pasado también desde que la ausencia de la infanta Cristina y su familia marcara el 80º cumpleaños que el rey Juan Carlos celebró en el Palacio de la Zarzuela en compañía de setenta familiares. Una celebración que se volvería a repetir diez días más tarde en un restaurante de Ginebra y en el que también se festejarían los cincuenta años del marido de la Infanta.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie