Los Reyes, en la antesala de los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes reciben a los galardonados en la antesala de los Premios Princesa de Asturias

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor de Oviedo

por hola.com

Hoy, todos los asturianos están de celebración y es que quedan horas para que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. Anoche, los Reyes dieron por inagurada su agenda en Oviedo presidiendo el tradicional concierto que tiene lugar en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe", donde el Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó Iván el Terrible, Op.116 de Serguéi Prokófiev, bajo la dirección de Miquel Ortega, con la participación de los solistas María Luisa Corbacho (mezzosoprano) y Alfredo García (barítono).

Los soberanos se dieron un auténtico baño de masas y recibieron el cariño de todos los asturianos, que un año más celebran por todo lo alto y con mucha emoción la cita por excelencia de nuestro país en cuanto a la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.

VER GALERÍA

Este viernes, 20 de octubre, y después de que el monarca haya mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio a la Concordia, don Felipe y doña Letizia han comenzado la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2017”. 

Este año, la Medalla de Oro de Asturias ha sido concedida al empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias, ex presidente de la Fundación Princesa de Asturias, en reconocimiento a su impulso al museo de Bellas Artes del Principado. Además, también se han entregado tres Medallas de Plata al expresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe), Mario García; a la red de centros y profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa); y a la Unidad Canina de Rescate del Principado, que ha protagonizado uno de los momentos más entrañables de la jornada. "Nos han preguntado por lo que hacemos, por el tipo de perros que usábamos y, la Reina, si eran mejor machos o hembras", ha dicho Wenceslao Fernández, uno de los integrantes de la Unidad de rescate, al diario El Comercio. "Ella decía que hembras y yo decía que machos". 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Si anoche se decantó por un vestido de largo midi, muy femenino y de color azul, firmado por Felipe Varela, en esta ocasión, la Reina nos ha vuelto a sorprender y ha elegido un original diseño de estampado floral con transparencias de Carolina Herrera NY, que ha combinado con unos zapatos de tacón de color burdeos. Además, volvió a lucir su media melena suelta, a diferencia de anoche, que se decantó por una coleta baja con la raya a un lado.

- Los Reyes inauguran su agenda en Oviedo con el concierto Premios Princesa de Asturias

- Leonor, un año más la gran ausente de los Princesa de Asturias

A continuación, los Reyes han recibido en audiencia a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2016” de la Universidad de Oviedo. El acto ha contado con la presencia del rector de la institución académica, Santiago García Granda. Después, han saludado a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2017, a quienes don Felipe ha impuesto la insignia de la Fundación.

VER GALERÍA

Así, hemos podido ver a todos que esta tarde serán los grandes protatonistas de la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo a partir de las 18:30 horas. William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales; Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, Premio Princesa de Asturias de Deportes; Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

VER GALERÍA

Durante la ceremonia de los Premios, Felipe VI pronunciará el tradicional discurso con el que se cerrará el acto, que este año viene marcado por el desafío independentista de Cataluña. Además, la edición de este año contará con otra particularidad, y es que Mariano Rajoy (que llegará a Oviedo procedente de Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo) será el primer presidente del Gobierno en asistir tras 36 años, una circunstancia que no se produce desde 1981 cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió a la entrega de la primera edición de los galardones en la que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, a los trece años, su primer discurso en público.

VER GALERÍA

En el palco, un año más, estará la reina Sofía que no falta a esta cita anual con Asturias. Doña Sofía ha llegado este mismo viernes por la mañana a la ciudad que espera con expectación y el tradicional sonido de las gaitas a la Familia Real. La Reina acompañará a su hijo y su nuera en esta cita con la excelencia que tendrá lugar en torno a las 18.30 en el teatro Campoamor.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie