Los Reyes inauguran su agenda en Oviedo con el concierto Premios Princesa de Asturias

Los Reyes inauguran su agenda en Oviedo con el concierto Premios Princesa de Asturias

por hola.com

Los Premios Princesa de Asturias son una de las citas más esperadas del año. Hace unos años, el Rey los definía como "la gran fiesta de la cultura". Es la tercera edición en la que don Felipe y doña Letizia estarán volcados en representar a la princesa Leonor en los premios de la que es Presidenta de Honor. La agenda ha dado comienzo este jueves con el XXVI concierto Premios Princesa de Asturias, tradicional cita musical que tiene lugar en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo y tendrá su punto álgido en la tarde del viernes con la esperada entrega de los galardones.

VER GALERÍA

El día ha amanecido nuboso y finalmente la previsión de lluvia se ha visto cumplida en la capital asturiana. Los Reyes han llegado al Auditorio con el sonido de las gaitas, que amenizaban a los que esperaban expectantes ver a los monarcas. Doña Letizia se ha ceñido al protocolo llevando un vestido de largo midi muy femenino en color azul noche, combinando unos zapatos de ante en la misma tonalidad.

VER GALERÍA

Los Reyes han hecho su entrada juntos y han sido recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Tras esto han posado brevemente para los fotógrafos presentes en la entrada del Auditorio antes de subir a sus asientos, donde han sido recibidos con el aplauso de los presentes.

VER GALERÍA

El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, ha interpretado Iván el Terrible, op.116 de Serguéi Prokófiev, bajo la dirección de Miquel Ortega, con la participación de los solistas María Luisa Corbacho (mezzosoprano) y Alfredo García (barítono) y Jorge Moreno como narrador.

Considerado como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional, los Premios Princesa de Asturias convierten al Principado en sede mundial durante estos días de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. También son días en los que se cumplen tradiciones, como la cena que se celebra después del concierto en honor a don Felipe -el Rey fue Presidente de Honor de la Fundación Princesa de Asturias desde su creación en 1980 hasta su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014- y a doña Letizia en la Lonja, una cita en la que podrán encontrarse con los galardonados y con el patronato de la Fundación.

VER GALERÍA

A la salida del concierto los Reyes se han parado a saludar a la multitud que les esperaba, esta vez en el interior del recinto debido a la lluvia, y hacerse fotos con quien se lo pedía.

VER GALERÍA

El viernes comenzará el día a las 11.20h de la mañana en el Hotel Reconquista de la capital asturiana, donde se alojan todos los años tanto los Reyes como los galardonados. Allí se celebrará una audiencia a los premiados con las Medallas de Asturias y a ganadores de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo. La mañana tendrá su final tras la audiencia a las 12.30h a los presidentes de los Jurados, a los miembros de los Patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, además de a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias.

Será por la tarde, a las 18.30 cuando los Reyes presidan la ceremonia de entrega de los Premios en el Teatro Campoamor, el corazón de la ciudad de Oviedo, y el rey Felipe dará un discurso ante los presentes. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie