Así será el viaje de los Reyes a Reino Unido

La cena de gala, el encuentro con el príncipe Harry... Así será el viaje de los Reyes a Reino Unido

El próximo miércoles, 12 de julio, don Felipe y doña Letizia iniciarán esta esperada visita que tuvo que ser aplazada hasta en dos ocasiones por motivos políticos

por hola.com

Poco a poco vamos conociendo más detalles del viaje de Estado que harán los reyes  Felipe y Letizia a Reino Unido los días 12, 13 y 14 de julio. Y es que queda justo una semana para que se produzca la que, sin duda, es una visita de lo más esperada, ya que se trata de la primera de máximo nivel que la Monarquía española va a emprender al país británico en 30 años, tras el que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986. Por su parte, la reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, realizaron una visita de Estado a España en el año 1998, mientras que el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles visitaron nuestro país en 2011.

La monarca británica ha decidido alojar a sus invitados de honor en el Palacio de Buckingham y no en el Castillo de Windsor, como estaba previsto en el primer viaje que tuvo que aplazarse por motivos políticos. Este será el programa que llevarán a cabo los soberanos, que llegarán al aeropuerto de Luton el día 11 de julio y serán recibidos en nombre de la Reina por el Vizconde de Brookeborough. 

VER GALERÍA

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

Por la mañana, el príncipe Carlos y su mujer recibirán a los Reyes en nombre de la Reina, y juntos visitarán el Horse Guards Parade, una gran explanada donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida. Se harán las habituales presentaciones, el saludo de la Guardia Real y sonará el Himno Nacional Español. Después, don Felipe, acompañado por el Duque de Edimburgo, pasará revista a la Guardia de Honor, que será el primer batallón de la Guardia Irlandesa. Posteriormente, el Rey y la Reina se unirán a Isabel II y el Duque de Edimburgo recorrerán en un carruaje la avenida The Mall hasta llegar al Palacio de Buckingham, donde tendrá lugar un almuerzo privado. La Reina les invitará después a visitar una exhibición en la Picture Gallery con obras pertenecientes a la Colección Real relacionados con España. La tarde culminará en Clarence House, residencia del heredero al trono y de su mujer, donde charlarán acompañados de un té.

Posteriormente, los Reyes visitarán el Palacio de Westminster, donde serán recibidos por el presidente de la Cámara de los Comunes y el Lord Speaker. Será entonces cuando el Rey pronuncie un discurso en la Royal Gallery a los parlamentarios  y otros miembros, que continuará con una recepción con todos los invitados. Por la noche, la Reina dará un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham en su honor. 

JUEVES 13 DE JULIO

El Rey asistirá a un Foro de Negocios Reino Unido-España en la Mansion House, acompañado por el Duque de York. En el evento se tratarán asuntos como la cooperación de los dos países en sus relaciones bilaterales. En esta ocasión, los encargados de hablar serán don Felipe y el Secretario de Estado de Comercio Internacional. La Abadía de Westminster será el siguiente destino de los soberanos, que acudirán junto al príncipe Harry. Harán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y después harán un breve recorrido por la Abadía, incluyendo la tumba de Leonor de Castilla. 

Sus Majestades irán entonces a la residencia del Embajador español para una recepción con los miembros de la comunidad española. Más tarde, el Rey visitará el número 10 de Downing Street para reunirse con la primera ministra Theresa May. Por la noche, don Felipe y doña Letizia, junto a la princesa Ana y el vicealmirante Sir Tim Laurence, asistirán a un banquete en el Guildhall, ofrecido por el alcalde, quien, al igual que don Felipe, dirá unas palabras. 

VIERNES 14 DE JULIO

El Rey y la Reina se despedirán de la Reina y el Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham Palace por la mañana. A partir de entonces, los soberanos, acompañados por el Duque de York, visitarán el Instituto Francis Crick, donde serán recibidos por el Jefe Ejecutivo, Sir Paul Nurse, y recorrerán las instalaciones, además de mantener un encuentro con los miembros de la comunidad científica española que trabajan en Reino Unido. 

Don Felipe y doña Letizia visitarán después la Biblioteca Weston, donde serán recibidos por el barón Patten de Barnes, Rector de la Universidad de Oxford. Allí verán una exposición de tesoros españoles del Archivo de la Universidad, antes de trasladarse a The Divinity School para un almuerzo. A continuación, los Reyes llegarán al Exeter College, sede de la cátedra de Estudios Españoles Alfonso XIII y del que la reina Sofía es miembro honorario, donde asistirán a una recepción para los españoles que trabajan y estudian en la Universidad.

La visita de Estado culminará con una despedida por parte del Lord Chamberlain en nombre de Isabel II. Los Reyes partirán desde la RAF Brize Norton, donde cogerán un avión que les llevará de vuelta a casa.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie