Los Reyes presiden los primeros Premios Princesa de Asturias

por hola.com

Como todos los años, las gaitas y miles de Asturias se han dado cita para ver a don Felipe y a doña Letizia llegando al teatro Campoamor de Oviedo. La música tradicional y los aplausos se han fundido en un sonido para ellos muy familiar y que marca el comienzo de una nueva edición. Pero sin lugar a duda esta es más especial que nunca si cabe, ya que es la primera bajo la denominación Premios Princesa de Asturias y en los que es su hija, la princesa Leonor, quien ostenta la Presidencia de Honor de la fundación.

VER GALERÍA

Minutos después ha llegado la reina Sofía, que siempre fiel a su cita con los ovetenses llegaba esa misma tarde a la ciudad de su viaje a Nueva York, donde recibió el premio Adriano en reconocimiento a su labor de preservación patrimonial. Los tres han recibido el cariño de una tierra que tanto significa para ellos a su llegada a la plaza de la Escandalera y de nuevo han recorrido la alfombra azul para volcarse con los Nobel españoles, la cita por excelencia de nuestro país en cuanto a la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.

Los Reyes reciben a los galardonados en la antesala de los primeros Premios Princesa de Asturias

Don Felipe y doña Letizia inauguran los actos de los primeros Premios Princesa de Asturias

Estos son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015

Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa

En el interior del teatro aguardaban los premiados -con los que los Reyes han tenido una audiencia esa misma mañana y con los que cenaron el jueves por la noche, tras el tradicional concierto que se ofreción en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe"-, símbolo de la excelencia en su área: el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo español Emilio Lledó Íñigo (Comunicación y Humanidades), las investigadoras científicas Emmanuelle Charpentie y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), los jugadores de baloncesto y hermanos Pau y Marc Gasol (Deportes), el novelista y periodista cubano Leonardo Padura (Letras), la enciclopedia digital de acceso libre escrita por voluntarios Wikipedia (Cooperación Internacional) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia).

VER GALERÍA

La Reina Sofía ha sido la primera en sentarse en el palco real, momento en el que el auditorio se ha puesto en pie y se ha volcado en aplausos. Entre las primeras anécdotas de la tarde, se pudo ver en ese momento a Paloma Rocasolano -madre de doña Letizia- dedicarle una gran sonrisa y una mirada muy cariñosa a la madre de don Felipe. Las ovaciones a la Reina se repetirían al comienzo de la ceremonia, cuando el Presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, le ha dado las gracias por su compromiso con estos galardones y con la ciudad.

Los Reyes han entrado en un teatro en el que aguardaban 1.600 invitados y de nuevo se han repetido unos aplausos que han dado pie al himno de España. Doña Letizia ha vuelto a apostar por el negro y por su diseñador de cabecera, Felipe Varela, con un vestido en seda cady negro con falda asimétrica cortada en volantes antracita, pizarra, humo, ostra, gris perla y blanco, con un cartera en raso negra.

VER GALERÍA

Entre los invitados ha estado la actriz Maribel Verdú, protagonista de Tetro, de Francis Ford Coppola, con su marido, el productor Pedro Larrañaga; la presentadora Mariló Montero; Gloria Lomana con su marido, el exministro Josep Piqué; y el periodista Luis del Olmo. También han asistido rostros conocidos del mundo deportivo como Emilio Butragueño y miembros de la aristocracia como Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. Tampoco han faltado el astronauta Pedro Duque y su esposa, el diseñador Modesto Lomba, el científico Eduard Punset o Adolfo Suárez Illana.

Numerosas personalidades del ámbito político se han dado cita en los Premios Princesa de Asturias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su mujer, Begoña Fernández; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con su pareja, Beatriz Tajuelo; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos acompañado de su esposa María Porto Sánchez.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

“Los premios son un ejemplo de cómo queremos que se fortalezca España. Sin la pintura, la música, la escritura, las artes... seríamos menos humanos. Viviríamos sin su luz y alegría. Más pobres espiritualmente”, ha dicho Felipe VI durante su discurso, en el que también ha invitado a reflexionar y valorar con sinceridad “lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y fortalece”.

Don Felipe repasó algunos de los méritos de los premiados y de Francis Ford Coppola -que acudió con unos llamativos calcetines de colores- señaló que "la corrupción, el poder, la envidia, la crueldad, la hipocresía, el miedo, la cobardía, pero también el amor, la amistad, la ternura o la lealtad, se transforman ante los ojos del espectador en delicados y complejísimos tapices, -a menudo más grandes que la vida- que no solo impactan estéticamente, sino que también son capaces de purificar las emociones".

VER GALERÍA

El escritor cubano Leonardo Padura -de quien don Felipe destacó su forma de traernos los sonidos, las calles y los colores de La Habana- subió al escenario con una pelota de béisbol, deporte que según el novelista le impulsó en la escritura, y no pudo evitar besar el galardón segundos después de recogerlos de las manos del monarca.

Los grandes ausentes de la noche han sido los hermanos Pau y Marc Gasol, que se encuentran en plena pretemporada de la NBA, de los que el soberano ha destacado su talento, compromiso y sacrificio para alcanzar tan altos méritos deportivos. Sin embargo, los hermanos han difundido un video en sus redes sociales agradeciendo el Premio Princesa de Asturias y lamentando su ausencia. “Hubiese sido un placer ir personalmente como sucedió en el 2006”, decía Marc recordando el momento el que pisó el teatro ovetense con la selección nacional. En esta ocasión ha sido su padre, Agustí Gasol, el que ha recogido con orgullo el premio en nombre de sus hijos.

VER GALERÍA

A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad. Con esta edición se abre una nueva era y atrás quedan 34 ediciones bajo la denominación Premios Príncipe de Asturias, que desde el 2015 se han adaptado al título de la Heredera de la Corona. Más de tres décadas en los que Felipe VI y los galardones han compartido una vida en común. En el teatro ovetense pronunció su primer discurso en 1981, cuando tenía trece años, y sólo se ausentó por motivos de estudios en una ocasión, cuando se encontraba cursando COU en el Lakefield College School de Toronto, en Canadá.

Como es tradicional tras el himno de Asturias tocado por gaiteros, los galardonados han abandonado el teatro, tras lo cual el don Felipe ha vuelto a tomar palabra: “Quedan convocados los Premios Princesa de Asturias 2016”. Por delante un año, hasta que España vuelva a distinguir con estos galardones la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

El sábado 24, los Reyes visitarán la localidad de Colombres donde entregarán el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que reconoce la labor de su sociedad que ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie