Don Felipe y doña Letizia, complicidad y aplausos en el primer Día de las Fuerzas Armadas que presiden

por hola.com

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas por primera vez como soberano, a tan sólo tres días de cumplirse un año desde su proclamación como Rey de España. Precisamente este acto, que es un homenaje a los caídos, fue el año pasado la despedida de su padre, el rey Juan Carlos, como jefe supremo militar, habiendo anunciado su abdicación unos días antes.

VER GALERÍA

El solemne izado de la bandera en la plaza de Colón ha marcado el comienzo de los actos centrales del día. En una calurosa mañana madrileña, los Reyes han llegado cómplices y sonrientes a la madrileña Plaza de la Lealtad a la hora prevista, pasados unos minutos de las 12:30 horas, para presidir este acontecimiento en el que participan aproximadamente 500 militares. Recibidos con ovaciones, aplausos y gritos de "¡Viva el Rey!", "¡Viva la Reina!", "¡Viva la corona!" o "¡Viva España!", don Felipe y doña Letizia han saludado a los allí presentes antes de proceder a la escucha del himno nacional y al paso de revista a las tropas.

Por primera vez, Felipe VI ha lucido en este acto el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, como corresponde al cargo que ostenta desde hace ya casi un año. Por su parte, doña Letizia ha elegido un estilismo lleno de luminosidad muy acorde con el soleado día: un conjunto de chaqueta y falda plisada con vuelo en color crudo con sandalias negras de fino tacón, un estilismo muy similar al que lució el año pasado. Completaba su 'outfit' con maquillaje sencillo y la melena peinada en un elegante recogido trenzado.

Después de los Honores de Ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, don Felipe ha procedido a depositar la corona de laurel ante el monumento a los caídos para a continuación presenciar, junto a doña Letizia, el desfile del batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. En total, en torno a 500 efectivos han participado en esta parada militar a pie ante el que es mando supremo de las Fuerzas Armadas desde el 19 de junio de 2014, cargo es inherente a la condición de monarca.

Además de los reyes Felipe y Letizia han acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez (que ha presidido el izado de bandera), y los jefes de Estado del Ejército, general Jaime Domínguez Buj; del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada , almirante Jaime Muñoz Delgado. También han asistido la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. En una entrevista con TVE, el ministro Morenés ha alabado la labor de don Felipe en el ámbito militar durante estos doce meses: "El Rey ha asumido perfectamente su papel como mando supremo de las Fuerzas Armadas, nos ha dedicado su atención permanente. Ya siendo Príncipe de Asturias, por su formación y por su cercanía, demostró siempre un conocimiento profundo sobre esta institución y un cariño enorme por ella".

Hasta el pasado 2014, don Felipe y doña Letizia solían acompañar a los reyes Juan Carlos y Sofía en este acto aún con el título de Príncipes de Asturias. El año pasado, el Día de las Fuerzas Armadas se esperaba con especial expectación, ya que suponía la reaparición de los cuatro juntos tras anunciarse la abdicación de don Juan Carlos a la vez que su despedida como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, sin embargo, don Felipe y doña Letizia han acudido solos.

Al igual que en el pasado 2014, se ha podido ver la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, con siete aviones C-101 dibujando en el aire la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el desfile, algo que en ediciones anteriores ediciones tuvo que suprimirse debido a las medidas de austeridad.

Después de su proclamación, el monarca presidió el desfile con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre y el 6 de enero fue el anfitrión en el Palacio Real durante la Pascua Militar. Por tanto, este será el último acto militar que presida antes de cumplir su primer año como jefe del Estado.

VER GALERÍA

Los actos de este sábado han sido el colofón final para una semana repleta de actividades que se han organizado en las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional con motivo de la celebración de este día. Un total de 274 actos que, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, pretenden "llegar a todos los ciudadanos para mostrarles la labor" que realiza el Ejército.

Tras el acto, que ha durado unos 25 minutos, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie