Felipe y Matilde de Bélgica

La familia suele descansar en una isla del golfo de Vizcaya

La razón por la que la casa de veraneo de Felipe y Matilde de Bélgica ha desatado una polémica en Francia

Los Reyes de los belgas pasan sus vacaciones desde hace años en Île d'Yeu, pero la próxima ampliación de su residencia estival ha provocado un revuelo en el país vecino

por L.F.S.

Felipe y Matilde de Bélgica siempre han tenido predilección por este rincón de la costa francesa. Aunque los Reyes y sus hijos mantienen la tradición de pasar parte de sus vacaciones en el castillo real de Ciergnon, un imponente palacio al sur del país construído por Leopoldo II, para su descanso privado escogen Île d'Yeu, una pequeña isla gala situada en el golfo de Vizcaya. Se trata de un paraíso a casi 800 kilómetros donde solían alojarse en una casa que alquilaban a una familia belga. Sin embargo, en 2019 el monarca decidió adquirir una casa allí, algo que no causó mayor revuelo hasta que se conoció su proyecto de ampliar la vivienda con un anexo que incumpliría las normas locales

Eugenia Osborne y su conexión de estilo inesperada con Matilde de Bélgica

El Rey formuló su petición a las autoridades bajo el seudónimo de señor Legrand como medida de discreción. En agosto de 2020, se le concedió el permiso para construir una ampliación de 40 metros cuadrados, pese a que se erigiría en pleno espacio natural protegido donde solo se permite edificar hasta 30 metros cuadrados. Esta excepción a los señores Legrand prontó saltó a las páginas de los periódicos locales, pero cuando se destapó que la verdadera identidad de los solicitantes era la de Felipe y Matilde de Bélgica, la polémica se volvió internacional.

VER GALERÍA

Este anexo a su residencia pretende albergar al personal de seguridad de la familia y según ha explicado un portavoz del Palacio de Laeken a Le Monde, el permiso ha sido obtenido "de la manera apropiada y dentro del respeto a las reglas, en base al régimen de excepción". Este régimen en el que se ampara se basa en "el interés general" como razón para hacer una excepción en las normas. Sin embargo, no todos en Francia consideran que la seguridad de la familia real belga sea un asunto al que se le pueda otorgar esa consideración. 

Las vacaciones de verano de los reyes de Bélgica y sus hijos

El lider de la oposición del ayuntamiento de Île d'Yeux, Patrice Bernard, considera que, aunque siente simpatía por los monarcas y espera que vuelvan las próximas vacaciones, se trata un claro trato de favor y "un privilegio" concedido por el alcalde, Bruno Noury. Por su parte, el primer edil lanza la pelota al tejado del gobierno de Vendée, el departamento al que pertenece la localidad, que han sido los que en última instancia han aprobado el proyecto al calificarlo como "equipamientos colectivos de interés general". 

VER GALERÍA

Escenario de su primer posado veraniego

Para la familia real belga, esta pequeña isla situada cerca de Nantes donde el océano atlántico y el mar Cantábrico se dan la mano es desde hace varios años su lugar preferido de retiro. Allí protagonizaron en 2013, poco después de su coronación, su primer posada veraniego regalándonos unas idílicas imágenes propias de Verano azul, y no solo porque lucieran unos looks de lo más estivales todos ellos conjuntados en azul. Junto a sus tres hijos, los Reyes posaron felices y relajados frente al mar con un faro al fondo. En las fotografías les podemos ver paseando en familia, en bicicleta por el incomparable entorno natural y jugando con los cuatro niños. 

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Matilde de Bélgica, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie