Matilde de Bélgica cancela 'in extremis' su viaje a Arabia Saudí: la situación de seguridad que ha obligado a tomar esta decisión


Un giro de última hora debido a la inestabilidad en Oriente Próximo ha obligado a reestructurar los compromisos internacionales de la Corona belga


© Getty Images
Jose MorenoREDACTOR ESPECIALIZADO EN REALEZA
20 de octubre de 2026 a las 18:03 CEST

La agenda de la reina Matilde entrelaza unos días llenos de incógnitas a consecuencia del anuncio realizado por el Palacio Real de Bélgica. Y es que, la institución ha anunciado que uno de los viajes más esperados por parte de la madre de la princesa Elisabeth ha sido cancelado tan solo un día antes de dar inicio. Un viaje que tenía como propósito encabezar una delegación comercial y económica en Arabia Saudí, en calidad de jefa de la delegación y presidenta de honor de la misión comercial belga. Sin embargo, han sido el propio Gobierno belga el que, en conjunto con los delegados institucionales de la Corona, ha optado por aplazar este viaje en el último momento, pues el viaje debería haber dado inicio mañana mismo, aunque finalmente no será así por unas razones que el Palacio Real de Bélgica ha detallado de forma exhaustiva a través de un comunicado. 

El príncipe Gabriel, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, durante la 50.ª edición del evento de atletismo Memorial Van Damme en Bruselas© GTRES
La reina Matilde de Bélgica en una imagen de archivo

El comunicado del Palacio Real

Fue hace unas semanas cuando la monarquía belga anunció uno de los viajes más esperados de la esposa del rey Felipe, pues esta misión que tenía como telón de fondo Arabia Saudí reforzaba los lazos económicos entre ambos países. Sin embargo, una decisión conjunta entre el Consejo de Administración del Comercio Exterior de Bélgica, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Palacio Real ha considerado oportuno que la presencia de la reina en Riad sea cancelada "tras una evaluación exhaustiva de la situación de seguridad y de sus repercusiones en la organización de la misión. Se ha adoptado en estrecha consulta con el Palacio Real, los ministros competentes en materia de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, así como las autoridades regionales implicadas". Se explica así que la visita, que debería haberse realizado entre los días 21 y 26 de octubre, ha sido aplazada por razones de seguridad debido a la situación en la que se encuentra el país situado en Oriente Medio. 

La reina Matilde de Bélgica.© Getty Images
La reina Matilde de Bélgica ha tenido que aplazar su viaje en Arabía Saudí

Y es que, aunque los territorios situados en esa misma región llevan más de dos años en un conflicto incesante, han sido los últimos acontecimientos los que han propiciado que el Palacio Real de Bélgica priorice la seguridad de la reina. Se ha tenido en cuenta que, hace apenas unos días, se registraron diferentes ataques contra el territorio saudí, lo que ha llevado a cancelar o modificar varios viajes a dicha zona a consecuencia de la inestabilidad que atraviesa el país. Este escenario recuerda al inicio del conflicto, cuando varias visitas de Estado tuvieron que ser suspendidas en diferentes ocasiones. Hace justo dos años, los reyes Felipe y Letizia iban a ser recibidos por Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Real de Amán en el marco de una visita de Estado, algo que finalmente no pudo concretarse por razones de seguridad. Si bien el rey Felipe se desplazó hasta territorio jordano —realizando una ruta aérea más larga para evitar sobrevolar las zonas de conflicto—, la visita se vio reducida a un viaje oficial, mientras que la reina Letizia no pudo asistir por motivos de seguridad.

El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania mantienen una magnífica relación© Casa Real
El rey Felipe VI y Abdalá II de Jordania mantienen una magnífica relación

Un escenario de lo más complejo que ahora ha afectado a los planes de la reina Matilde, quien ha visto aplazado uno de los viajes más esperados de su agenda. Además, apenas ha tenido tiempo de asimilarlo, pues ha sido tan solo dos días antes del inicio de la visita cuando el Palacio Real de Bélgica, en conjunto con las diferentes instituciones, ha acordado priorizar la seguridad de la esposa del rey Felipe, por lo que su nueva agenda será definida, aunque en el marco de la Unión Europea, como viene acostumbrando desde el inicio de su reinado.