Olivia de Borbón y su lucha contra la enfermedad que acabó con la vida de su madre, la inolvidable Beatrice von Hardenberg

La hija del duque de Sevilla y su hermano, Francisco de Borbón, han tomado las riendas de la fundación creada por su madre para la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Olivia de Borbón HOLA 4015

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Beatrice von Hardenberg zu Fürstenberg fue siempre una mujer vital y en constante movimiento. La inquieta princesa y condesa alemana nació en el mágico castillo de Donaueschingen, en plena Selva Negra, pero con veintiséis años se casó con Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, y se convirtió en una figura indispensable de la jet set internacional, ese reducido grupo de personas con una vida social inalcanzable para el común de los mortales: aviones privados, fiestas en París y Londres, inviernos en Gstaad, veranos en Marbella. Durante la década de 1970, Beatrice contribuyó a hacer de esa ciudad de la Costa del Sol uno de los lugares preferidos de los happy few.

Olivia de Borbon's Daughter Christening In Marbella©GettyImages
Beatrice von Hardenberg zu Fürstenberg en una imagen de archivo.

En sus últimos años de vida, la princesa hippy -se ganó ese título por ser ser la más bohemia y original de la aristocracia- tuvo que hacer frente a una horrible dolencia que le impedía respirar o moverse con normalidad. El 14 de marzo de 2020, Beatrice von Hardenberg falleció a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad respiratoria crónica que obstruye los bronquios y destruye el pulmón. El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaco.

Antes de morir, Beatrice decidió crear una fundación para la lucha contra esa enfermedad. “Lo quiero hacer para que nadie más tenga que sufrir lo que yo he sufrido”, solía decir a sus familiares y amigos. La princesa falleció justo cuando la ONG empezaba a funcionar en Alemania. Ahora, sus hijos, Olivia y Francisco, han cogido el testigo. Los hermanos Borbón han tomando las riendas de la Beatrice Gräffin von Hardenberg Stiftung (www.beatrice-hardenberg-stiftung.de), la fundación que apoya proyectos de investigación en el campo de la prevención y la lucha contra las enfermedades pulmonares y que ofrece asistencia financiera a instituciones terapéuticas y sanatorios que trabajan en ese campo.

“Beatrice von Hardenberg sufrió de EPOC durante muchos años. Su comportamiento y su actitud positiva la ayudaron a llevar su vida con mucha normalidad. Nunca intentó ocultar su enfermedad. Y lidió con ella con estilo y carisma. Esta forma ‘normal’ de tratar con la enfermedad debería ayudar a dar coraje a otras personas”, explican sus hijos en la web de la fundación.

Olivia de Borbón HOLA 4015©Pedro Jaén
Los hermanos Borbón han tomando las riendas de la Beatrice Gräffin von Hardenberg Stiftung la fundación que apoya proyectos de investigación en el campo de la prevención y la lucha contra las enfermedades pulmonares

La princesa sentía debilidad por los animales y, particularmente, por las ranas. Por eso, el logo de la fundación es una rana, que también es “un símbolo de regeneración y un signo de los lazos humanos con la tierra”.

La fundación trabaja en estrecha colaboración con el doctor y profesor Martin Hausberg, director de la Clínica Municipal de Karlsruhe, en Baden-Wurtemberg. Además de la investigación, la institución que lleva el nombre de Beatrice apoya la financiación de dispositivos especiales para el diagnóstico y la terapia de la EPOC, y brinda ayudas a aquellos pacientes que carecen de los recursos económicos para pagarse los tratamientos.

“Mamá quería que nadie más tuviera que pasar por una enfermedad tan horrible, con tanto sufrimiento”, explica Olivia de Borbón a ¡HOLA! Tanto ella como su hermano están decididos a cumplir el mandato que les dejó su madre.