Este es el hombre que tiene todas las papeletas para sustituir al rey de Malasia

El anterior Monarca renunciaba al trono hace unos días de manera inesperada y sin dar demasiadas explicaciones y ha sido esta semana cuando el país ha proclamado a su sustituto

Por hola.com

Se llama Tengku Abdullah y, desde este martes, es el nuevo sultán de Pahang, un título que sirve como previo paso a su designación como monarca de Malasia. Todo apunta a que Abdullah se convertirá, tal y como estaba previsto -y como vaticinaban todas las encuestas-, en el sustituto de Mohamed V, quien a principios de mes renunciaba al trono de manera totalmente repentina e inesperada y sin grandes explicaciones de por medio. En aquel momento, los ciudadanos recibieron la noticia con gran sorpresa y con una enorme incertidumbre ante al futuro que se abría en la Corona del país.

El rey de Malasia renuncia al trono tras casarse con Miss Moscú

VER GALERÍA

Lo cierto es que en las últimas semanas Tengku Abdullah se ha mostrado muy cauteloso ante la posibilidad de que fuera él quien tomara el relevo de Mohamed V. Abdullah, de 59 años, regresaría así al mismo cargo que ya ostentó a finales de 2016, cuando su padre, Ahmad Shah, le nombró regente ante el deterioro de su salud. En aquel momento, el entonces monarca tenía 88 años. Sin embargo, fue Mohamed V, sultán de Kelantan, quien finalmente se coronó en 2016 tras una ceremonia fastuosa llena de ostentosidad y dagas reales, un ritual centenario al que asisten más de un millar de personas.  

Tengku Abdullah está preparado para asumir este nuevo cargo. En su currículum figura haber dirigido la Asociación de Fútbol de Malasia, la Confederación de Hockey y la Real Asociación de Polo. Gran aficionado al deporte, este futurible rey se casó en 1986 con Tunku Azizah Aminah Maimunah Iskandariah, hermana pequeña del actual sultán de Johor, con la que tuvo tres hijos y dos hijas. Tunku Azizah Aminah está muy concienciada con la defensa de los derechos de las mujeres y preside varias fundaciones que apoyan esta causa y luchan, entre otras cosas, por ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos.

Con todo, la proclamación de Tengku Abdullah tuvo lugar tras la pertinente ceremonia celebrada en el palacio Istana Abu Bakar, en Pekan. Su familia le designó esta semana como digno sucesor de su padre. El nuevo sultán de Pahang juró administrar con justicia y de acuerdo a la ley, así como salvaguardar el islam, tal y como ha informado la agencia de noticias Bernama. Habrá que esperar al próximo 24 de enero para que el consejo oficialice este nombramiento. Una semana después, el nuevo rey jurará su cargo.

VER GALERÍA

La peculiaridad de Malasia es que es una monarquía constitucional rotatoria, es decir, que mientras que los sultanatos -hay nueve en el país- sí son hereditarios, cada cinco años un consejo de 9 sabios consensúa en una reunión secreta quién llevará la corona. Fue este consejo quien hace unos días se reunió de manera extraordinaria para nombrar al sucesor de Mohamed V, un Monarca que a lo largo de sus dos años de mandato no ha dejado indiferente a los ciudadanos. A finales de noviembre, sin ir más lejos, contrajo matrimonio con la joven de 25 años y ganadora del certamen de Miss Moscú Oksana Voevodina, no sin antes celebrar la conversión al islam de la modelo, que adoptó el nombre de Rihana