Navidad©GettyImages

Nombres de bebés

¿Qué significa el nombre de Jesús? Datos (muy) curiosos sobre su simbología y su historia

Manuel, Emmanuel, Salva… ¿son sinónimos de Jesús?

Si hay un nombre de niño que represente en sí mismo la Navidad, ese es el de Jesús. Como bien sabemos, es la figura del Niño Jesús la que da origen a la Navidad, aunque las tradiciones y los regalos parezcan ensombrecer el verdadero sentido de estas fiestas. Pero, ¿qué quiere decir este nombre? Desde un punto de vista objetivo, más allá de lo puramente religioso, su origen etimológico muestra ya que se trata de un nombre cargado de significado: deriva del hebreo Yehoshúah, cuya traducción literal es ‘el savador’. De ahí que fuera elegido este nombre para el hombre que, según la tradición cristiana, es el Mesías, el Hijo de Dios que vino a salvar el mundo. Así, para quienes estén buscando entre miles de nombres de bebé para su futuro hijo, el de Jesús es una magnífica opción, pues marca una personalidad única, bondadosa, sabia y también poderosa.

Curiosidades del nombre de Jesús

Para los cristianos, el nombre del personaje real e histórico de Jesús no lo eligieron sus padres terrenales, María y José, sino Dios Padre. Fue el ángel Gabriel quien se lo comunicó a María en el momento de anunciarle que sería madre del hijo de Dios: “concebirás en tu vientre, darás a luz un niño y le pondrás por nombre Jesús”, tal y como se relata en el Evangelio de Lucas. Lo mismo le dijo a José: “no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de los pecados“ (así se recoge en el Evangelio de Mateo).

Hay, sin embargo, cierta confusión entre los creyentes, pues en el Antiguo Testamento se anuncia que “la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emanuel”. ¿Quiere esto decir que Emanuel o Manuel significan lo mismo que Jesús? No, no necesariamente. Como señalábamos anteriormente, el significado literal de Jesús es ‘el salvador’, mientras que el de Manuel (o Emanuel) es otro que detalla el propio Evangelio de Mateo: “Emanuel significa Dios con nosotros. Viene, por consiguiente, a decir una cualidad de la figura de Jesucristo, una característica, de manera que Manuel y Jesús no son estrictamente sinónimos.

Junto al árbol de Navidad©GettyImages

Por el contrario, sí podemos afirmar que el nombre de Jesús y el nombre de Salvador o Salva sí son sinónimos. Por un lado, Jesús significa ‘el salvador’ y, por otro, Salvador, que deriva etimológicamente del latín, se traduce como aquel que redimió a los hombres, es decir, Jesucristo. En cualquier caso, como es bien sabido, en la práctica ambos son nombres distintos.

¿Cuándo es el santo de Jesús?

Podríamos suponer que la onomástica de Jesús es el 25 de diciembre para conmemorar su nacimiento. Sin embargo, el día de Navidad se celebra únicamente eso, la Natividad del Señor. El santo de Jesús es unos días más tarde, el 3 de enero, fecha de la Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, que si bien es una festividad del año litúrgico (que se conmemora en Misa), algunas órdenes monacales lo celebran otros días; por ejemplo, los franciscanos la celebran el 14 de enero y los dominicos, un día después, el 15 de enero.

¿Por qué entonces a muchos niños o adultos llamados Jesús se les felicita el 1 de enero por su santo? Pues por esa confusión en torno al nombre de Emmanuel, cuya onomástica es precisamente el 1 de enero. También puede influir el hecho de que iglesias cristianas no católicas, como la luterana y las iglesias orientales, sí celebran la Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús el 1 de enero.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.