Teresa Helbig presenta su colección cápsula 2024 pensada para novias rebeldes

'El acto de amar' es el nombre que recibe esta propuesta, formada por diseños que rompen con lo convencional: kimonos, trajes de chaqueta, minivestidos...

Por Cristina González

Puede que lleve desde 1996 dedicándose al mundo del diseño, pero las creaciones de Teresa Helbig no comulgan en absoluto con lo clásico. La modista catalana no ha dejado de reinventarse en estas casi tres décadas de trabajo, en las que ha conseguido aportar ese toque diferenciador a su forma de concebir la moda nupcial. Sus piezas mantienen la esencia de las ceremonias, pero siempre con un toque moderno y empoderador, muy a mano con las tendencias actuales. Precisamente gracias a esta innovación y la calidad artística de su trabajo, se alzaba en junio con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023. Dicen que una novia vestida de Teresa Helbig nunca pasa desapercibida, algo que nos queda muy claro durante la presentación de su última colección cápsula.

¿Te casas en 2024? Estas son las tendencias nupciales que no dejaremos de ver

El espacio Monbull de la madrileña calle Jorge Juan era el reducido y exclusivo enclave donde se presentaba a la antigua usanza su nueva propuesta para novias. Un evento en colaboración con Orveda, la marca cosmética de origen francés y experta en biotecnología vegana, que se encargó de preparar la piel de las modelos para el desfile. El acto de amar es el nombre que recibe esta línea formada por diez vestidos en los que la artesanía se aprecia notablemente. Aprovechamos la ocasión para hablar con Teresa Helbig sobre tendencias de 2024, consejos a la hora de acertar con el look y cuál ha sido la inspiración detrás de esta colección, que rescata la liberación de los años 20 y la experimentación de los 60 con originales siluetas como kimonos o trajes de chaqueta.

Monos, vestidos lisos y cuerpos de encaje: las propuestas de Alma Novia para 2024

¿Qué prendas o accesorios destacas de esta colección?

La artesanía siempre está a la orden del día en las propuestas de novias Helbig, creemos enormemente en crear prendas hechas con un profundo respeto a la costura y al oficio. En esta colección nos emociona muchísimo la construcción de tejidos que hacemos mediante la superposición de volantes de gasa de seda con cintas de valencienne, flores de lana moldeadas y trabajadas a mano, los bordados preciosistas o la construcción manual de tocados de perlas y flores de porcelana.

Si quieres llevar velo el día de tu boda, estos 15 diseños te van a encantar

¿En qué te inspiraste para idear estos diseños?

Principalmente en dos décadas: por un lado los años 20, pues supusieron una ruptura con las restricciones de la moda anterior y la liberación de las mujeres. Nos entusiasma el estilo garçon, las lentejuelas, los vestidos sueltos… Y también en los 60, pues fueron sinónimo de experimentación y autenticidad, la era de The Rolling Stones, las minifaldas y los vestidos cortos, los estampados florales, las geometrías… Ambas épocas tienen un componente elevadísimo de reivindicación y empoderamiento femenino y, como esta colección está inspirada en el acto de amarse a una misma, las dos debían estar presentes.

¿Y si tu vestido de novia pudiera salvar una vida?

"Me encantan las novias que saben aunar las contradicciones de la mujer moderna", aseguras. ¿Cómo se aplica esto a la elección del look nupcial?

¿Casarse? Por supuesto, pero siempre bajo nuestras normas. Cuando una se casa debe estar muy conectada consigo misma, y por eso es tan importante llevar una prenda que te acompañe y te empodere, que te represente y con la que no te sientas disfrazada, porque te conecta instantáneamente con tu persona, con tus invitados, con el espacio y con el ambiente. Tener la libertad de hacer las cosas a tu manera y bajo tus normas es la regla número uno.

¿Qué tendencias para novias podremos encontrar en 2024?

Te diría que la tendencia más generalizada es que las novias quieren verse y sentirse ellas mismas en un día tan especial, por eso toman el papel protagonista. Vemos vestidos cortos o midi, botas y zapato plano, tocados con muchísima personalidad, tejidos historicistas, patrones trabajadísimos… el objetivo es no pasar desapercibida jamás.

¿Hay algún look nupcial histórico que te inspire a la hora de crear?

Si te soy sincera, lo que más me inspira es el archivo Helbig: con el equipo hacemos revisiones constantes de nuestras primeras propuestas de novia. Pero dos de los vestidos que más me han robado el corazón han sido el de Kate Moss cuando se casó con Jamie Hince, y el de Alejandra de Borbón en su boda con Bosco Ussía.

¿Qué le recomendarías a una novia que no quiere renunciar a lo clásico, pero sí triunfar con un look diferente?

Lo más importante es mantenerse fiel a una misma y, a esa realidad, hay que añadirle un sello personal, un guiño con una mirada única. Solo así pasarán 50 años y la novia se seguirá viendo en su versión más libre, poderosa, distintiva y para siempre.

Su debut en la Gran Manzana

"Nueva York me lleva robando el corazón desde antes de lo que pueda recordar, es una ciudad tremendamente intuitiva y esperanzadora, que no invade y te empuja a ser una increíble versión de ti. Es un sueño poder presentar Teresa Helbig a las mujeres neoyorquinas", explicaba la modista. Y es que tras mostrar sus creaciones durante tres años en Los Ángeles, el pasado 6 de noviembre lo hacía por primera vez en la Gran Manzana, llevando hasta allí las piezas de la colección París-Texas que vimos en Fashion Week Madrid. Prendas que van más allá de la moda nupcial, entre las que destacan también propuestas para invitadas.