Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover moda© @katyperry

Así es la atrevida estética 'Brat Summer' por la que Katy Perry y Camila Cabello han transformado su manera de vestir

Charli XCX es la artista responsable de este cambio de paradigma entre las grandes divas del pop


4 de julio de 2024 - 8:17 CEST

¿Estás ya aburrida de ser una clean girlEl minimalismo reinó en los catálogos este último año como reacción al colorido y la extravagancia de nuestros looks pospandémicos, pero todo ciclo llega a su fin y este verano estamos siendo testigos del nacimiento de una estética que pone en tela de juicio la naturalidad del lujo silencioso: hablamos de la corriente Brat Summer. Todo comenzó tras el lanzamiento del último disco de la británica Charli XCX, un álbum revolucionario que ha respondido las plegarias de las chicas que jamás se identificaron con la sofisticación clásica de los jerséis de cashmere y las bailarinas. El furor es tal que ha llegado a oídos de otras conocidas cantantes, las cuales están transformando todo su estilo para ajustarse al nuevo canon. 

© Getty Images

¿Qué es la estética 'Brat Summer'?

Charli XCX hizo su gran retorno a lo alto de las carteleras musicales con este proyecto de hyperpop pensado para salir de fiesta sin pensar en las consecuencias, y marcado por un sonido caótico y recargado de melodías electrónicas. Junto a él, la intérprete de 360 ha popularizado una manera de vestir (y de vivir) tan desenfadada como lo es la música en Brat: "Puede ser de lo más lujoso, pero también puede ser desastroso", dijo en una entrevista. “Todo lo que necesitas es una camiseta blanca básica de tirantes sin sujetador”, añadió.  

Charli XCX, el inesperado icono de una generación

Encontramos inspiración en los propios looks de la artista británica, que exalta la sexualidad con una actitud desinteresada, combinando chaquetas de cuero desgastadas con pantalones metalizados supercortos o vaqueros anchos de tiro bajo lavados en ácido. Si te resulta familiar, seguramente es porque experimentaste la moda Indie Sleaze hace exactamente 15 años. Brat Summer es su hermana 'gen Z'.

Así como Lady Gaga y Ke$ha nos enamoraron con su desenfado, cada una a su manera, hace exactamente 15 años, Chappell Roan y Charli XCX encabezan las listas en 2024 y marcan el retorno de la extravagancia y la rebeldía al género pop.

Katy Perry© Getty Images
Katy Perry

El radical cambio de Katy Perry: ¿Tiene algo que ver?

Ell último trabajo de la estadounidense, Smile, se dio a conocer en el verano de 2020 y, desde entonces, ha preferido enfocarse en la maternidad y en su trabajo como jurado de American Idol, rol que acaba de abandonar tras siete años en las pantallas. A punto de cumplir los 40 años, recién ha anunciado su regreso a la música con un nuevo disco, KP6cuyas similitudes (al menos en estética) con Brat han suscitado un álgido debate en redes sociales. 

¿Qué tan innovador es este cambio de imagen? La nativa de California se adelantaba a las críticas en una entrevista con Jimmy Kimmel el pasado mes de febrero: " Quiero ver el mundo y, tal vez, sacar nueva música (...) Va a ser un año muy, muy emocionante. ¡Para todas las pop stars!".

© @katyperry

"Pensé que era Charli XCX", comentó un seguidor, y otro agregó: "Nos está dando Katy XCX". Las alusiones al estilo de la cantante británica se intercalan con reacciones de sorpresa y un aluvión de emoticonos de fueguitos y corazones. Desde 2021, Perry trabaja codo a codo con la estilista Tatiana Waterford y en este proceso ha conseguido profesionalizar su imagen y establecer relaciones con algunos de los diseñadores más vanguardistas de París, de ahí que acudiera a varios desfiles de la Alta Costura esta temporada. 

Charli XCX© Getty Images
Charli XCX
Katy Perry© Gtresonline
Katy Perry

Y es que ha estado usando el plató de American Idol como pasarela para hacer alarde de su impresionante vestuario, en el que priman las siluetas esculturales y, sobre todas las cosas, el sentido del humor. No tomarse a sí misma demasiado en serio es una de las grandes cualidades de la cantante de Roar, y esa actitud ante la vida sí que es -aunque muchos quieran llevar la contraria- rotundamente Brat. 

© Gtresonline

Aquí encontramos otra pista que delata las intenciones de Katy y de su estilista. Entre las firmas vanguardistas que ha incorporado a su armario no solo encontramos a Balenciaga o Coperni sino también a sellos más pequeños, como KNWLS London, que últimamente ha estado vistiendo también a Charli XCX y a su querida amiga Julia Fox, otra de las pioneras del estilo Brat. La moda de la capital inglesa, conocida por su acidez y su irreverencia en contraste con las de París o Milán, está llamando su atención a medida que se adentra en esta nueva era musical, y no es la única estrella del pop estadounidense que ha puesto sus ojos en el fenómeno Brat Summer de cara a lanzar un nuevo disco. 

Camila Cabello© Getty Images
Camila Cabello

Camila Cabello

Algo así está intentando hacer Camila Cabello con su más reciente trabajo discográfico, titulado C, XOXO, el cual la distancia de esos ritmos latinos y pegadizos que la hicieron mundialmente famosa para posicionarla ante una audiencia más cañera y aficionada al subgénero hyperpop, del cual Charli es máxima exponente. La de Havana, sin embargo, señala como inspiración a otros iconos de la música: “Cambiar mi apariencia física, como mi cabello rubio o la moda, haga lo que haga, aprendí lo emocionante que es de gente como Madonna o David Bowie” 

Lil Nas X y Camila Cabello© Getty Images
Lil Nas X y Camila Cabello

Camila tiñó su característica melena castaña de rubio platino, dejando las raíces oscuras y al descuido, y enfatiza este look más cañero con maquillajes de intensas sombras metalizadas y ojos perfilados en negro. El denim (preferiblemente desteñido) y el cuero son hilo conductor de su renovado vestidor, donde también hacen fuerte acto de presencia las transparencias y las faldas microscópicas. Ajena a las críticas, la intérprete de Don't Go Yet desveló que está consciente de cómo esta transformación puede repercutir en su reputación, pero confía en que esos fans que siempre la han apoyado caigan rendidos al estilo Brat Summer más pronto que tarde.