‘CancerAppy’: por un futuro de esperanza

La información es poder, y cobra aún más valor cuando de lo que se trata es de salvar vidas. Por eso un buen día nació CancerAppy, una ‘start up’ que se apoya en la tecnología para facilitar el trabajo de investigadores y médicos oncológicos

Cancerappy

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Llevamos años asistiendo a asombrosos avances contra el cáncer. Los diagnósticos, cada vez más precoces, y los tratamientos, mucho más efectivos, nos han permitido plantarle cara a esta enfermedad e ir ganándole terreno. Millones de personas en el mundo han conseguido vencerla y otras están en camino de hacerlo para seguir con su vida. Algunas celebrities son claro ejemplo de ello. Las actrices Angelina Jolie, Sofía Vergara o Melanie Griffith, las cantantes Kylie Minogue y Olivia Newton John son solo varios de los rostros conocidos que han hecho pública su lucha contra el cáncer y su afortunada victoria. Pero todo esto es gracias a una encomiable y titánica labor de investigación. Es vital ayudar a quien puede ayudarnos a acabar con el cáncer. Y, por eso, en 2019 nació CancerAppy, una empresa española que surgió de la mano de Luis Martín Ezama, que cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y desarrolladores con una ilusión: acortar los tiempos de investigación en la lucha contra esta plaga, organizando y estructurando bases de datos con información sobre estudios científicos, resultados de investigaciones, nuevos descubrimientos… Se trata de hacer posible que el investigador disponga de la mayor información posible de manera mucho más rápida y práctica. Un trabajo basado en la ciencia y la tecnología más avanzada para conseguir una medicina adecuada a cada tumor.

Cancerappy©GettyImages
Cada vez son más las celebrities que comparten con el mundo su lucha y victoria frente a esta enfermedad. La actriz, Sofía Vergara padeció cáncer de tiroides.

Elisa Poyatos, doctora en Química, máster en Biofísica y responsable del Departamento de Química Médica en CancerAppy nos explica que “pocos saben que un investigador necesitaría casi las 20 horas del día para leer toda la información médica que se publica de forma constante. Para librar ese obstáculo, en CancerAppy pensaron en usar inteligencia artificial, y con esta plataforma se recaba y analiza información científica, fundamental para el investigador, en cuestión de minutos”. Y es que el tiempo es oro en la búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a curar esta enfermedad.

Cancerappy©GettyImages
La actriz Angelina Jolie, que plantó cara al cáncer de mama, al igual que las cantantes Olivia Newton John (izquierda) y Kylie Minogue (en el siguiente montaje a la derecha).

Como nos explica Elisa, esta start up española ha conseguido “agilizar los primeros pasos a la hora de investigar un nuevo fármaco y, para ello, contamos con diferentes aplicaciones que están al alcance de todos en la plataforma (www.cancerappy.com). Nos volcamos en el estudio de genes, de la genética de cada individuo, de cómo mutan esos genes y se desarrollan tumores y también en el estudio de cómo diseñar una mejor medicina para cada paciente. Son procesos largos, pero queremos llegar donde aún no se ha podido”. Y todo ello, gracias al uso de la inteligencia artificial y al Big Data. A una fuerte apuesta por el laboratorio computacional. Y, en estos dos años, la evidencia demuestra que, efectivamente, todo va más rápido.

Hay luz al final del túnel, como nos cuenta Elisa Poyatos: “Sé que el cáncer de mama es uno de los más devastadores para la mujer, y una batalla constante para aquellas a las que les toca librarla. Como científica, siento que es posible conseguirlo, confío en el trabajo duro de mis colegas por ganar el terreno a aquello que un día se pensó incurable. Tengo la suerte de trabajar en un proyecto que busca soluciones, desarrolla herramientas y trata de aportar su granito de arena en todo este camino”. Si quieres saber más o colaborar con CancerAppy: 673711327.

Cancerappy©GettyImages
A la izquierda, la también actriz, Melanie Griffith, que ha superado un cáncer de piel.