Valeria Cotoner: mediterráneamente

Cipreses, olivos y limoneros rodean Sa Vinya Vella, la espectacular casa familiar en Mallorca donde la diseñadora Valeria Cotoner disfruta del verano y encuentra la inspiración para sus creaciones

HOLIVING 33 Valeria Cotoner

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Entrar en la finca Sa Vinya Vella es entrar en el paraíso de Valeria Castillejo Barreiros, conocida por todos como Valeria Cotoner gracias a la firma de moda que creó hace más de un año. Aquí Valeria, que vive en Nueva York, recarga pilas y se llena de energía para afrontar el duro invierno de la Gran Manzana. Pero este lugar también le sirve para inspirarse como diseñadora. En este remanso de paz donde ha pasado todos sus veranos, la hija de los duques de San Miguel y nieta de los condes de la Coruña encuentra a las musas mientras disfruta de la familia, de largas jornadas en el mar, de grandes comidas, de paseos por el campo...

HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Campo a través: Imagen de la vivienda enmarcada por dos grandes cipreses, uno de los árboles más comunes en este terreno. Arriba, Valeria junto a Tiza, su inseparable perrita teckel.

-Nos recibes en la casa que tu familia posee en Mallorca, ¿qué significa este lugar para ti?

-Es muy especial para toda la familia. Cada vez que venimos pasamos buenos momentos y es la mejor vía de escape después de estar todo el año viviendo fuera. Es desconexión, relax y buena compañía, y no hay nada que me guste más.

“De esta finca me gusta todo, pero si tuviera que escoger algo, me quedaría con el jardín. Es un laberinto de cipreses, olivos y árboles frutales. Una obra de arte de Fernando Caruncho, uno de los mejores paisajistas del mundo”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
De fuera hacia dentro: La luminosa terraza y el comedor exterior. Destacan las preciosas vistas del jardín, diseñado por Fernando Caruncho.

-¿Qué soléis hacer cuando os reunís todos aquí?

-Solemos pasar el día en el mar, a todos nos encanta navegar y bucear, pero los desayunos y las cenas son sagrados y nos sentamos a la mesa.

 -¿Qué es lo que más te gusta de este hogar?

-¡Todo! Pero si tuviera que escoger algo, te diría que el jardín. Es una obra de arte de Fernando Caruncho, uno de los paisajistas más importantes del mundo. Es un jardín perfectamente pensado y estructurado, y fue el primero con trigo que diseñó. Es un laberinto de cipreses, olivos y árboles frutales. Para mi gusto, Caruncho es un maestro en cuanto a la elección de las plantas que utiliza en cada uno de sus proyectos; conecta a la perfección sus jardines con el paisaje y no utiliza especialmente las flores.

HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Arriba, Valeria en el patio de entrada y, sobre estas líneas, un plano general de la finca.

-Vives en Nueva York y vienes aquí en tus vacaciones, ¿qué te aporta desconectar de la metrópoli y llegar a este oasis?

-Recargar energías. Estar rodeada de verde y en familia, a la que veo poco durante el año, me hace afrontar con mejor pie los inviernos, que en Nueva York son muy duros. Para salir de la ciudad es toda una historia... y tienes que irte muy lejos para dar con la naturaleza, lo que me hace apreciar mucho más este lugar.

“Esta casa es muy especial para toda la familia. Cada vez que venimos pasamos buenos momentos. Es desconexión, relax y buena compañía”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Mezcla de tendencias: Valeria, en un rincón de la terraza, apoyada en una mesa que exhibe una colección de tibores en tonos azules. A la derecha, fotografías del salón principal, decorado con muebles clásicos y otros más actuales.

-Tus diseños tienen una gran impronta mallorquina. ¿Es aquí donde te inspiras para crear tus colecciones?

-Aquí me inspiro, pero no es el único sitio. Me fascina también la cultura del sudeste asiático y África. Al final, a través de la ruta de la seda, llegó a Mallorca la técnica del Ikat, y cada zona la ha ido adaptando a su gusto. En Valeria Cotoner he querido interpretar y actualizar esta técnica y darle un aire más fresco y actual.

Amor por la isla

  • Dónde comer: jornadas de playa, comidas con vistas al mar y veladas que se alargan hasta la madrugada. Así pasan los días en Mallorca. “El mejor pescado al borde del mar lo tienes en Ca’l Patró, en cala San Vicente. Si eres un clásico ve a Flanigan y para vivir una experiencia gastronómica, a DINS Santi Taura”.
  • Para los más gourmet: El destino balear entra por los ojos y conquista por el estómago. Su gastronomía de huerta, pescados frescos y carnes autóctonas tienen la culpa. “La pastelería de referencia en el norte de la isla es Ca’n Bisquerra, la mejor ensaimada de Palma la encontrarás en Ca’n Joan y el mejor helado en Ca´n Miquel. Para productos de primerísima calidad, el mercado del Olivar”.
  • Experiencia artesana: “Visita la fábrica de Gordiola, donde tienen artículos de vidrio y cristal hechos a mano con la técnica tradicional de soplado”. En materia de moda y decoración, Rialto Living y Folklorious no fallan.
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Sobre estas líneas, retrato de Valeria y detalle de la diseñadora, que estudió en Parsons, bocetando un modelo de su próxima colección.

-¿Qué destacarías de la ropa de tu firma?

-Son especiales y tienen personalidad. Hasta que no te compras un Valeria Cotoner no te das cuenta de las vidas que tiene la prenda. Le doy mucha importancia a las combinaciones de colores y a las proporciones. Tengo una visión estética muy crítica, casi obsesiva. Así que cada diseño está cuidado al mínimo detalle.

“Mis diseños son prendas especiales y con personalidad. Le doy mucha importancia a las combinaciones de colores y a las proporciones”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Allí donde la imaginación te lleve: Dormitorio enmarcado por camas con dosel y sendos baúles a sus pies. Arriba, uno de los baños.

-¿Qué es lo más importante para ti a la hora de crear tus modelos?

-Que favorezcan a todo tipo de mujeres, que sean prendas que tengan algo diferente a lo que acostumbramos a ver y que la calidad y el acabado sean ejemplares. Cuando diseño me imagino a mis potenciales clientas y pienso si se lo pondrían o no.

-¿Y cómo te gusta vestir en Baleares?

-Por el día solemos ir casi siempre en pareo o vestido. De ahí nace la idea de nuestro best seller: las faldas pareo. Tienen un punto más sofisticado, por lo que puedes utilizarlas para un día en el mar o para ir a una boda. Con mis primeras dos colecciones mi objetivo fue refinar las prendas de verano. Ir elegante a la playa o al barco me parece el culmen del chic.

“El día a día es muy familiar. Después de desayunar, nos embarcamos y volvemos a última hora de la tarde. Cenamos y quedamos con nuestras amistades”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Verde que te quiero verde: Imágenes de la cocina y del comedor interior, presididos ambos por muebles de obra a medida en color verde agua.

-¿Cómo es el día a día aquí?

-Es un plan muy familiar. Por las mañanas desayunamos y cada uno va a su aire, después nos embarcamos y volvemos a última hora de la tarde. Cenamos y quedamos con amigos. Todo es relajado y con mucho mar. Si eres poco acuático, no te lo recomiendo. Las amistades que han venido a visitarnos o repiten o no quieren volver jamás.

“Me gusta invitar y que la gente esté contenta y a gusto. Crear un ambiente acogedor y agradable. Lo que más disfruto es preparar la casa y montar la mesa”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
En estas imágenes, Valeria junto a uno de los cenadores que tienen en mitad del jardín, con la mesa montada por la diseñadora en la gama cromática ya mencionada.

-¿Te gusta ejercer de anfitriona?

-Me gusta invitar, organizar y que la gente esté contenta y a gusto. Propiciar un ambiente acogedor y agradable. Lo único es que, en verano, somos tantos en casa que lo hacemos poco: ¡Ya tenemos la fiesta montada!

“Estoy muy contenta en Nueva York, pero desde luego no será allí donde me retire. Me imagino haciéndolo en España y ojalá pueda ser en Mallorca”
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Arriba, vista general de la piscina. Sobre estas líneas, la diseñadora paseando por el jardín y sentada en el trigal.

-¿Qué es para ti lo más apetecible de recibir?

-Lo que más disfruto es, sin duda, preparar la casa y montar la mesa, no tanto cocinar. Soy mejor pinche.

-Para acabar, ¿te ves en un futuro viviendo aquí? ¿O por lo menos en España?

-Estoy muy contenta en Nueva York, pero desde luego que no será allí donde me retire. Me imagino haciéndolo en España y ojalá pueda ser en Mallorca.

HOLIVING 33 Valeria Cotoner©VICTORIA MUÑOZ
Paz y sosiego: Divertida imagen de Valeria en uno de los sofás del patio con su perra Tiza apoyada en su regazo.

Entre dos aguas

Tonos suaves, materiales naturales y ciertos guiños clásicos aquí y allá conforman una relajada atmósfera campestre que coquetea con la sofisticación.

HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Eichholtz para Oroa
Lámpara, de Eichholtz para Oroa (695 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Maisons du Monde
Espejo, de Maisons du Monde (199 €).
LIVING 33 VALERIA COTONER©Eichholtz para Oroa
Lámpara, de Eichholtz para Oroa (2.345 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©The Apartment
Soperas, de The Apartment (1.290 €).
LIVING 33 VALERIA COTONER©Laura Ashley
Aparador, de Laura Ashley (2.245 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Emma Bridgewater
Plato, de Emma Bridgewater para Liberty London (c.p.v.).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©MADE
Sofá Orson, de MADE (1.150 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Valeria Cotoner
Caftán, de Valeria Cotoner (484 €).
LIVING 33 Valeria Cotoner©Decowood
Escalera Herm, de Decowood (125 €).
LIVING 33 VALERIA COTONER©Valeria Cotoner
Vestido, de Valeria Cotoner (356 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Capsule Bcn
Espardeñas, de Capsule Bcn (105 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Zara Home
Mantel, de Zara Home (39,99 €)
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Sabellar
Espardeñas, de Sabellar (165 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Rue Vintage 74
Tinaja de terracota, de Rue Vintage 74 (410 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Indietro
Cojín, de Indietro (160 €).
HOLIVING 33 Valeria Cotoner©Hannun
Sillón Artemis, de Hannun (249 €).

Maquillaje y peluquería: alejandra jarne

LOOK 1: VESTIDO Y PULSERA, AMBOS DE VALERIA COTONER; SANDALIAS DE ANCIENT GREEK SANDALS

LOOK 2: VESTIDO DE VALERIA COTONER; SANDALIAS DE STEVE MADDEN

LOOK 3: CAFTÁN DE VALERIA COTONER; COLLAR CORTO DE MAHALO LEI

LOOK 4: VALERIA COTONER

LOOK 5: ROPA DE VALERIA COTONER; COLGANTE DE MAHALO LEI

LOOK 6: VALERIA COTONER