Sonia Santiago, el lujo natural

Mitad portuguesa, mitad española, esta empresaria crea espacios en los que confluyen belleza, sencillez y entornos excepcionales. Su hogar, en pleno Parque Natural de Ría Formosa, guarda ese mismo respeto por la identidad del lugar, acentuado por su estilo personal y la perfección de los detalles

Sonia Santiago posa en el salón de su casa HOLA LIVING 29
Sandra del Río

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La vida de la empresaria portuguesa Sonia Santiago ha dado un sinfín de vueltas. Trabajó en publicidad, en marketing, tuvo varias tiendas de moda y de productos enfocados en la vida al aire libre, y se introdujo en el sector turístico a través de un pequeño hotel boutique dirigido al mercado gay en el centro histórico de Bairro Alto, por entonces una de las zonas más degradadas de Lisboa. Ella contribuyó a su rehabilitación, y a la vez le cogió el gustillo a la recuperación de entornos excepcionales. Tanto que su último proyecto ha sido una ambiciosa restauración de una finca olvidada, Vila Lage, en el privilegiado entorno del Parque Natural de Ría Formosa, la zona de moda en el país vecino, muy cerca del coqueto pueblo de pescadores Santa Luzia y de la histórica localidad de Tavira.

“Siempre he vivido junto al mar. Para mí es fuente de belleza, de emoción y de renovación. Sus olores y los juegos de luz son verdaderos festivales para los sentidos”
Sonia Santiago posa en el salón de su casa HOLA LIVING 29©Álex del río
Parque Natural de Ría Formosa HOLA LIVING 29©Álex del río
Vila Lage, el nuevo hogar de Sonia Santiago, está ubicado en el centro del Parque Natural de Ría Formosa, que se extiende a lo largo de 60 km de costa en el Algarve portugués.

-Sonia, ¿cómo crees que han influido tus orígenes en la persona que eres hoy?

-Parte de mi familia viene del norte de España. Mi abuelo materno, cuya pasión fue la gastronomía, trabajó en Nueva York y más tarde abrió restaurantes en Lisboa y Cascais. Como muchos gallegos de su época, fue un emprendedor. En casa hemos heredado la curiosidad por los sabores y las distintas formas de combinarlos y, sobre todo, hemos aprendido a valorar la calidad. Comer sano, vivir con moderación y respeto han sido los valores que me transmitió mi madre. La familia de mi padre, por su parte, tiene sus raíces en el centro de Portugal y una relación muy estrecha con la tierra. A mi padre le encantaban las caminatas por la montaña. Recuerdo cuando salíamos temprano con los perros y el pan recién horneado que untábamos con mantequilla artesana. ¡Aún hoy echo de menos esos días!

“Parte de mi familia viene del norte de España. Mi abuelo materno, cuya pasión fue la gastronomía, trabajó en Nueva York y abrió varios restaurantes”
Jardín y con vistas al Atlántico HOLA LIVING 29©Álex del río
Estancia de la casa de Sonia Santiago, abierta al jardín HOLA LIVING 29©Álex del río
Sonia Santiago y su perro, en el exterior de su casa HOLA LIVING 29©Álex del río
La empresaria, junto a sus dos perros en el comedor de la casa, que, como el resto de estancias, está completamente abierto al espectacular jardín y con vistas al Atlántico.

-¿Ha sido la proximidad al mar una constante en tu vida?

-Siempre he vivido junto al mar. En Cascais, donde crecí, y en Galicia, de veraneo en Bayona. El mar es fuente de belleza, de emoción y de renovación. Sus olores y los juegos de luz son verdaderos festivales para los sentidos. Tengo la suerte de haber vivido en sitios maravillosos. En Estoril la casa tiene una luz increíble. Es un trabajo de renovación del arquitecto Manuel Aires Mateus y sus líneas depuradas agregan serenidad y permiten que entre el azul del cielo y del agua. Para mí es importante caminar y pasear por la costa. Es mi meditación.

-Háblanos de Vila Lage.

-Había decidido alejarme de la ciudad a una especie de refugio. El Algarve tiene un clima muy cálido y me atraía su este, muy auténtico y sin grandes construcciones. Durante un par de años recorrimos en velero los alrededores de la isla de Culatra y la zona me cautivó por su belleza natural. Tiene la ubicación perfecta: en pleno Parque Natural de Ría Formosa, totalmente inmerso en la naturaleza.

“Comer sano, vivir con moderación y respeto han sido los valores que me transmitió mi madre”
Sonia Santiago HOLA LIVING 29©Álex del río
Mueble HOLA LIVING 29©Álex del río
Sonia Santiago y su perro, en el salón de su casa HOLA LIVING 29©Álex del río
Su familia materna tuvo restaurantes en Lisboa y Cascais y de ellos heredó la pasión por las cosas bien hechas. En la imagen de arriba, detalles de su mesa y su recibidor.

-¿Cuáles fueron los principales retos de la reforma?

-En principio lo tenía muy claro: romper lo menos posible lo existente por cuestiones sostenibles. Quería ser flexible con los detalles menos estéticos. Un reto difícil. Empecé la renovación por el jardín. Me refugié en el lugar para poder conocerlo y entender la relación de la arquitectura con este y con la ría y las extensas playas de arena blanca de la zona. Durante un tiempo viví la casa sin modificarla. Plantando y moldeando el exterior para crear espacios de contemplación, de lectura y relax. Quería que mi experiencia con la naturaleza fuera el centro de atención. Que por cualquier puerta de la casa se pudiera salir y vibrar con la luz, las sombras y las fragancias de las flores y las plantas. Crear un jardín sostenible fue uno de los fundamentos de la rehabilitación. Algarve es una zona de recursos hídricos escasos y era importante colocar plantas nativas que se adaptaran bien a la zona y que aceptaran la fuerza del sol. El resultado ha sido una fusión del paisaje de la ría y sus plantas con la lavanda, el romero, las rosas y los árboles mediterráneos. También he acometido una estación de purificación de las aguas sucias de la casa que después de purificadas se utilizan para riego. La organización del espacio se ha modificado en pro de la funcionalidad. Es una casa que conecta con el jardín, con el mar y conmigo.

Zona de descanso exterior HOLA LIVING 29©Álex del río
Sonia Santiago en la cocina de su casa HOLA LIVING 29©Álex del río
Sonia optó por vivir un tiempo en la casa antes de acometer la reforma para ver la forma más respetuosa de hacerla. En esta imagen, en la fantástica cocina, y arriba, dos detalles de esta y de la zona de descanso exterior.

-Sostenibilidad, armonía… ¿Son los nuevos conceptos fundamentales tras la Covid?

-Sobre todo la sostenibilidad. Es una necesidad imperativa. La Covid ha demostrado que es posible trabajar desde lejos y evitar desplazamientos innecesarios. Pasamos del mass travel al meaningful travel. El nuevo lujo está alejado del turismo masivo, es sencillo y desde luego más sano.

Vista general piscina HOLA LIVING 29©Álex del río
Vista de la piscina en la casa de Sonia Santiago HOLA LIVING 29©Álex del río
Sonia Santiago en su casa de Portugal HOLA LIVING 29©Álex del río

-¿Es este tu hogar definitivo, o seguirás buscando nuevos paraísos en los que trabajar por un entorno más bello y saludable?

-Me gustaría seguir desarrollando proyectos de preservación y rehabilitación arquitectónica y paisajística en esta zona. Pero el tiempo dirá a dónde me llevan los vientos…

Detalles HOLA LIVING 29©Álex del río
Vista exterior de la casa de Sonia Santiago HOLA LIVING 29©Álex del río
“En esta casa quería que mi experiencia con la naturaleza fuera el centro de atención. Que por cualquier puerta se pudiera salir y vibrar con la luz, las sombras, las fragancias…”

Guía de viaje

Los pueblos/ Tavira, Faro y Olhão serían los tres imprescindibles de la zona. Sube a lo alto del castillo de la primera localidad para vislumbrar el privilegiado entorno, en el que no es raro encontrar flamencos y otras aves zancudas; sumérgete en la historia de la región a través de las adoquinadas calles de la capital y disfruta del genuino aire marinero de la pequeña localidad de pescadores con la que terminamos nuestro recorrido “para principiantes”.

Las playas/ Incluso en pleno invierno, el apacible clima de la zona permite disfrutar de sus numerosas playas -de aguas gélidas, eso sí…- y paradisíacas dunas de arena blanca. Algunas, como la Praia da Dona Ana, cuentan con instagrameables formaciones rocosas que suelen hacer las delicias de los visitantes en cualquier época del año.

Sonia Santiago pasea por los alrededores de su casa en Portugal HOLA LIVING 29©Álex del río
Playa en Portugal HOLA LIVING 29©Álex del río
Desde el principio Sonia tuvo claro que lo importante era el entorno y nada debía perturbar su esencia. En su casa la vegetación propia de la ría se fusiona con lavanda, romero, rosas y distintos árboles mediterráneos. Por ello comenzó con la rehabilitación del jardín, con un concepto lo más sostenible posible, y solo después emprendió la reforma de la construcción que hoy es su hogar, funcional y abierto al exterior.