Paloma y Cristina Rato: en buena sintonía

Crecieron en la tienda de decoración de su madre en Asturias, y tras curtirse junto a ella en cuestiones de estética crearon su propia firma de zapatos ‘made in Spain’. Ahora nos reciben en la vivienda familiar madrileña para hablarnos de su historia

Paloma y Cristina Rato

Paloma y Cristina Rato siempre han disfrutado haciendo cosas juntas. Empezaron ayudando a su madre con los proyectos de MS Living, su tienda de decoración e interiorismo en Avilés (Asturias), y tras curtirse en moda la primera y negocios la segunda en grandes empresas de dentro y fuera de nuestro país, ambas volvieron a casa para lanzar una firma de calzado made in Spain. Juntas y con la mejor de las energías. Ahora, sus (ya icónicas) merceditas de tacón bajo cuelgan el cartel de ‘agotadas’ cada temporada. Ellas, sin embargo, continúan disfrutando cada momento en común, como cuando eran pequeñas, tal como demostraron durante este reportaje en la casa familiar de Madrid, diseñada por la interiorista Estefanía Carrero, discípula de Pascua Ortega.

Paloma y Cristina Rato©Iciar J. Carrasco
Paloma y Cristina Rato©Iciar J. Carrasco
Paloma, sentada, y Cristina, de pie, aprovechan cualquier ocasión para trabajar en su firma, Augusta The Brand, sin perder la sonrisa y la complicidad entre ellas.

-¿Cómo es crecer con una madre decoradora? ¿Nada de pósters, no?

-PALOMA: ¡Nos limitábamos a forrar las carpetas! (Risas). Pero aprendimos mucho de ella: nos enseñó a valorar la importancia de una mesa bien puesta, de tener la casa llena de flores y de saber recibir. Nos hemos mudado varias veces de piso y país y, gracias a ella, siempre hemos tenido casas monísimas, aun siendo espacios pequeños o difíciles.

“Nuestra madre nos enseñó a valorar la importancia de una mesa bien puesta, de tener la casa llena de flores y de saber recibir” Paloma Rato

-¿Os planteasteis seguir la estela familiar?

-P.: ¡La verdad es que no! Nos encanta el trabajo de nuestra madre; tiene un gusto y una visión increíbles, pero las dos elegimos nuestro propio camino. Eso sí, nos encanta acompañarla a ferias, viajes de inspiración, en montajes de bodas o buscando nuevas marcas para tienda.

Paloma y Cristina Rato©Iciar J. Carrasco
Paloma y Cristina Rato©Iciar J. Carrasco
Arriba, el elegante salón de la vivienda familiar de Paloma y Cristina Rato en Madrid. Sobre estas líneas, ellas trabajando en el despacho, y detalle del recibidor de la casa.

-¿Creéis que hay un estilo particular en el norte, tanto en moda como en deco?

-CRISTINA: Sí, creo que es bastante clásico, atemporal, y con un punto muy inglés.

“Trabajando juntas nos resulta muy difícil desconectar... No dejamos de darle vueltas a ideas” Cristina Rato

-Trabajando juntas, ¿cómo conseguís desconectar en vuestro tiempo libre?

-C.: Ahora mismo nos resulta muy difícil... no dejamos de dar vueltas a nuevas ideas, en la oficina o un domingo de aperitivo. Pero nada que no arregle un buen día de playa en Salinas...

Paloma y Cristina Rato©Iciar J. Carrasco
Cristina, a la izquierda, y Paloma, a la derecha, eligiendo el menaje para la comida en el gran aparador que protagoniza un lateral del salón.

FOTOGRAFÍA: ICIAR J. CARRASCO

TEXTO: ESTEFANÍA ASENJO

LOOK 1: Paloma (sentada), con vestido de Ganni. Cristina, con mono de Antik Batik. Las dos con zapatos de Augusta The Brand.

LOOK 2: Cristina, con camiseta y americana de Yerse. Paloma, con chaqueta de Antik Batik.

LOOK 3: Cristina, con vestido de Claudie Pierlot. Paloma, con traje de Yerse.